Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Cavidad Oral

                                                                                                                         Brinela Vivas
                                                                                                                          2-09-0802 Grupo:009


1. ¿De donde proceden las arterias para los dientes del maxilar y los de la mandíbula?
Las arterias para los dientes del maxilar proceden de la arteria alveolar superior posterior,rama de la arteria maxilar, y de las arterias alveolares superiores anteriores,ramas de la arteria infraorbitaria; la de los dientes de la mandíbula proceden de la arteria alveolar inferior,rama de la arteria maxilar.


2. ¿Que es el tabique lingual?
También llamado tabique medio,es una lamina fibrosa,falciforme,vertical y media. Se inserta por su base en la parte media de la cara anterior de la membrana hioglosa y en el borde superior del hueso hioides.


3 ¿Donde se fija la membrana hioglosa?
Se fija inferiormente en el borde superior del cuerpo del hueso hioides,entre las dos astas menores.

4.¿Cuantos y cuales son los músculos de la lengua?
La musculatura de la lengua se compone de 17 musculos, de los cuales 8 son pares y solo uno, el musculo longitudinal superior,es impar.
* Músculos Geniogloso.
* Músculos longitudinales inferiores.
* Músculos Hiogloso.
* Músculos Estilogloso.
* Músculos Palatogloso.
* Músculos Amigdalogloso.
* Porción Glosofaringia de los musculos constrictores superiores de la faringe.
* Músculos Transverso de la lengua.otid
*Musculo longitudinal superior.

5. ¿De donde proceden las arterias destinadas a la lengua?
Las arterias destinadas a la lengua proceden sobre todo de la arteria lingual.Esta proporciona a la lengua una rama colateral,la  arteria dorsal de la lengua,y una de sus ramas terminales,la arteria profunda de la lengua..

6. ¿Cuales son los tres nervios craneales que se reparten  en la transmisión de las sensaciones gustativas?
El nervio lingual,ramo del nervio trigemino, el nervio glosofaringeo y el nervio vago.Ahora bien hay que tener presente que sus territorios se yuxtaponen y que el nervio lingual es solamente conductor de las verdaderas fibras gustativas,que pertenecen al nervio intermedio,al cual llegan bien por la cuerda del timpano bien por la via lejana del nervio petroso mayor.

7.¿Que es la glándula parotida y donde esta situada?
La glandula parotida es mas voluminosa de las glándulas salivales.Esta situada posteriormente a la rama de la mandíbula, inferiormente al conducto auditivo externo y anteriormente a las apófisis mastoides y estiloides y a los músculos que en ellas se insertan.

8. ¿De donde recibe la glándula parotida su inervación secretora?
La glandula parotida recibe su inervacion secretora del nervio auriculotemporal, el cual transmite los impulsos que proceden del nucleo salivatorio inferior situado en la medula oblonga. Las fibras secretoras emergen de este nucleo siguiendo primeramente la via del nervio glosofaringeo y despues la del nervio timpanico y de los
 nervios petrosos menores,que unidos, terminan en el ganglio otico. Después de realizar allí un relevo,la vía secretora continua con el nervio auriculotemporal,que la lleva hacia la glándula.
La superficie de la glándula es lobulada y de coloración grisáceo-amarillenta.
Su peso,muy variable,es de 25g como promedio.

9. ¿Cuales son los conductos excretores de la glándula sublingual?
La glándula sublingual es una aglomeración de glándulas y posee tantos conductos excretores como pequeñas  glándulas agrupadas.
Se cuentan de 15 a 30 conductos excretores.Uno de ellos,mas voluminoso que los otros denominado conducto sublingual mayor,nace en la parte media de la cara medial de la glándula,bordea el conducto submandibular y se abre lateralmente a este en el vértice de la carúncula sublingual.Los otros conductos,denominados conductos sublinguales menores,son pequeños y cortos y terminan lateralmente al conducto sublingual mayor, a lo largo del pliegue sublingual formado por la glándula sublingual.

10. ¿De donde reciben su inervación secretora las glándulas submandibular y sublingual?
Las glandulas submandibular y sublingual reciben su inervación secretora del nervio lingual.Este transporta los impulsos procedentes del nucleo salivatorio superior,situado en el puento. Las fibras secretoras de este nucleo siguen la via del nervio facial y despues la cuerda del tímpano,que se comunica con el nervio lingual.
Las fibras nerviosas realizan sinapsis en los pequenos ganglios submandibular y sublingual, de donde se desprenden los ramos que inervan cada una de las glándulas.

Faringe



                                                                                Pamela Burgos Rosado
                                                                                Matricula: 2-08-1760
                                                                                Grupo:09


Cuestionario

1- Que es la faringe? es un conducto musculomembranoso que se extiende verticalmente, anterior a la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales, la cavidad bucal y la laringe, desde la base del craneo hasta el borde inferior de la sexta vertebra cervical.

2- Cuales son las medidas de la faringe? en reposo mide 15 cm, cuando se contrae su longitud disminuye a 3cm, su diametro transversal de 4 a 5cm a la altura de las cavidades nasales y 4cm a la atura del hueso hioides en sus astas mayores. Depues disminuye gradualmente y en su parte inferior mide 2cm.

3- En cuantas porciones se divide la faringe? se divide en tres porciones, una superior o nasal, en relacion con la cavidades nasales; una porcion media, oral o bucal, en continuidad con la acividad bucal y una porcion inferior o laringea.

4-Que es el paladar blando o velo del paladar? es un tabique movil musculomembranoso, que prolonga el paladar duro inferior y posteriormente, y separa la nasofaringe de la orofaringe.

5-Como estan comprendidos los musculo del velo del paladar? estan comprendidos a cada lado cinco musculos, estos son: Tensor del velo del paladar, Elevador del velo del paladar, Palatofaringeo, Muscuo de la uvula y Palatogloso.

6- Como estan divididos los musculos de la faringe? estan divididos en dos grupos, musculos constrictores y musculos elevadores, a su vez los constrictores se dividen en superior, medio e inferior.

7-Como esta irrigada la faringe? esta irrigada por la arteria faringea ascendente, la cual es una rama de la arteria carotda externa, proporciona ramas a la porcin superior de la faringe.
la arteria palatina ascendente es rama de la artea facial, sunministra  la region tonsilar.
la arteria palatina descendete procede de la arteria maxilar, se dirige al velo del paladar.
las ramas dorsales de la lengua sunministra algunas ramas al arco palatoloso.
la arteia esfenopalatina y la del conducto pterioideo se ramifican en la boveda de la faringe.
la arteria tiroidea superior proporciona un ramo faringeo a la parte inferior de la faringe.

8-Que es el plexo faringeo? es una red venosa con amplias mallas. La sangre que estas contienen discurre por los troncos colectores laterales hacia las venas yugulares internas.

9-Como estan divididos los nervios del elo del paladar? estan divididos en nervios sensitivos y nervios motores. Los sensitivos proceden de los nervios palatino mayor y palatinos menores, que son ramos del nervio maxilar.

10- Que es la tonsila palatina o amigdala palatina? se trata de una voluminosa masa de nodulillos linfaticos cerrados, en forma de almendra, alargada de superior a inferior y aplanada de lateral a medial.



                                                                                      Pamela Burgos Rosado
                                                                                      Matricula: -081760
                                                                                      Grupo:09

Cavidad Oral o Bucal

                                                                                   Pamela Burgos Rosado
                                                                                   Matricula: 2-08-1760
                                                                                   Grupo:09


Cuestionario


1-De que depende la capacidad  de la boca? depende de la proximidad o separacion entre la mandibula y el maxilar.

2- Como esta compuesto los dientes  cada diente se compone de la raiz, incluida en el alveolo dental; la corona, que sobresale del borde alveolar, y e cuello, por el cual la raiz se une a la corona.

3-Que contiene la cavidad pulpar y por que esta compuesta? contiene la pulpa dental y esta compuesta  por un tejido conjuntivo rojizo y por una ramificacion de los vasos y nervios dentales correspondientes.

4-Que otro nombre recibe la cavidad oral y como esta limitada? tambien recibe el nombre de cavidad propiamente dicha, esta limitada anteriormente  y a ambos lados por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar duro, e inferiormente por el suelo de la boca, en el cual sobresale la lengua, posteriormente con la la farine por el istmo de las fauces, los arcos palatogloso a ambos lados y la base de la lengua inferiormente.

5-Como esta descrita la lengua? es aplanada de superior a inferior, es iregularmente ovalada y es mas gruesa en su extremo posterior, esta revestida por mucosa y sus caras, bordes y vertice estan libres de la cavidad bucal.

6-Como se define la lengua como organo? como un organo musular y mucoso, donde se encuentra a zona de gusto, confiere una gran movilidad y gracias a esta interviene en la masticacion, la deglucion y la fonacion.

7-Como se dividen los musculos de la lengua y que nombre reciben? la musculatura de la lengua, se compone de 17 musculos de los cuales son 8 pares y 1 impar. Estos musculos son: a)M.Geniogloso; b) M.Longitudinal inferior; c) M. Hiogloso; d) M. Estilogloso; e) M. Palatogloso; f) M. Amigdalogloso; g)  Porcion Glosofaringea del Musculo Constrictor superior de la faringe; h) M. Transverso de la lengua; i) M. Longitudinal Superior

8-De donde proceden las arterias destinadas a la lengua? proceden de la arteria lingual, esta proporciona ala lengua una rama colateral, la arteria dorsal de la lengua, y una d sus ramas terminales, la arteria profunda de la lengua.

9-Cuales son las glandulas salivales menores y donde estan situadas y anexadas estas? son las palatinas, labiales, bucales y linguales; las G. Palainas estan situadas en el paladar duro; Las G. Labiales ocupan la cara posterior de los labios; Las G. Bucales estan anexas a la mucosas de las mejillas; Las G. Linguales se dividen en varios sub-grupos: unas anexas a las papilas circunvaladas y otras a las foliadas.

10-Cuales son las glandulas  salivales mayores? G. Parotida ; G. Submandibular y La G. Sublingual.



                                                                                    Pamela Burgos Rosado
                                                                                    Matricula: 2-08-1760
                                                                                    Grupo:09

Cuestionario: CAVIDAD ORAL O BUCAL

William A. De la Cruz Zayas
1.09.1870
Presentado a: Dr. Jordy Disla
Grupo 09
Cuestionario Cavidad Oral
Anatomia ll



CAVIDAD ORAL O BUCAL: CUESTIONARIO.

1. cómo y por quien está dividida la cavidad oral?
La cavidad oral está dividida por las arcadas o arcos gingivodentales en dos  partes, una periférica que es el vestíbulo oral o vestíbulo bucal y otra central que es la cavidad oral propiamente dicha.

2. Con cuales estructuras se relaciona el vestíbulo bucal?
Este está comprendido entre las arcadas alveolares por una parte y los labios y las mejillas por otra.

3. Que es el frenillo del labio?
Es un pliegue mucoso que se presenta anteriormente en los canales vestibulares superior e inferior. Siempre mas saliente en el labio superior que en el inferior.

4. Que es la encía?
Es una mucosa muy adherente, densa, resistente y de color rosa que reviste el maxilar y la mandíbula alrededor de los bordes alveolares.

5. A donde continúa la encía?
La encía se continúa por un lado con la mucosa de las mejillas y de los labios a lo largo de los canales vestibulares y por otro lado con la mucosa del paladar duro superiormente y con el suelo de la cavidad bucal inferiormente.

6. Como está delimitada la cavidad bucal propiamente dicha?
Esta limitada anteriormente y a ambos lados por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar duro, e inferiormente por el suelo de la boca, en el cual sobresale la lengua. Posteriormente con la faringe, el istmo de las fauces, posterosuperior el paladar blando o velo del paladar, los arcos palatoglosos a ambos lados y la base de la lengua inferiormente.

7. Que se distingue en el suelo de la boca?
En el suelo de la boca se distinguen dos partes, la lengua y el surco alveololingual que está comprendido entre la lengua y la arcada dental inferior.

8. Donde está ubicada la lengua y cuáles son sus características?
La lengua ocupa la parte media del suelo de la cavidad bucal y sobresale en la cavidad.
La lengua es aplanada de superior a inferior, es irregularmente ovalada y es más gruesa en su extremo posterior. Su cara dorsal, sus bordes, su vértice y la parte anterior de su cara inferior están revestidos por mucosa y se encuentran libres en la cavidad bucal. En el resto constituye a la raíz o base de la lengua.

9. De los músculos de la lengua, describe el musculo longitudinal inferior y di su función.
El musculo longitudinal inferior es un delgado fascículo carnoso, aplanado transversalmente y lateral al musculo geniogloso. Se inserta posteriormente en el asta menor del hueso hioides y termina anteriormente en la mucosa del vértice de la lengua.
Su función es deprimir y retraer la lengua.

10. Como se dividen las glándulas salivales?. Describe la glándula parótida. Donde está ubicada la glándula submandibular?
La cavidad bucal recibe secreción de numerosas glándulas, estas se dividen de acuerdo a su volumen en dos categorías: glándulas salivales menores y glándulas salivales mayores.

Glándula parótida: la glándula parótida es la más voluminosa de las glándulas salivales. Está situada posteriormente en la rama mandibular, inferiormente al conducto auditivo externo y anteriormente a la apófisis mastoides y estiloides y los músculos que en ellas se insertan. Su superficie glandular es lobulada y de coloración grisáceo-amarillenta. Su peso es muy variable, es de 25 g como promedio.

La glándula submandibular está situada en la porción lateral de la región suprahioidea. Ocupa la depresión angulosa comprendida entre la cara medial de la mandíbula por un lado y los músculos suprahioideos y las caras laterales de la raíz de la lengua y de la faringe por otro.

lunes, 30 de mayo de 2011

Estomago by Felix Daniel Padilla 107-0012

Estomago by Felix Daniel Padilla 107-0012
1-¿De dónde a donde se extiende el estomago?
Se extiende desde el cardias hasta la union piloroduodenal.
2-¿Cual es la longitud del estomago?
25cm

3-¿Cuantas porsiones que posee el estomago?
Posee tres porciones: fundus, cuerpo y porción antropilórico.
4-¿Cuales son las capas que posee el estomago?
 Posee cuatro capas: serosa , muscular , submucosa y mucosa.
5-¿Cuales son las relaciones posteriores y anteriores del estomago?

Anterior : se  relaciona  con  el  higado  en la  pared  medial con el  diafragma superior e  inferior y  la  pared  abdominal  anterior y el recto  anterior del  abdomen  inferiormente.

Posterior:  se  relaciona  con el  bazo , diafragma , páncreas, rinon  izquierdo , glandulas  suprarenales  izquierda , mesocolon transverso y  la  transcavidad  de los  epiplones.
6-¿cuales   son  los  ligamentos  del estomago?
Omento  menor  y  omento mayor.
7-¿Cuales son los  plieges  del estomago?
Mamelones  grastrico y se  encuentra  en  el marcapaso  gastrico.
8-¿ por  quienes  esta  dada  la inervacion del estomago?
Gastrica  izquierda,Hepatica  Comun,Esplenica.
9-¿Donde encontramos la tuberosidad mayor y menor del estomago?
Ambas tuberosidades están localizadas en la curvatura mayor. La tuberosidad mayor  esta localizada en el fundos y la tuberosidad menor esta localizada en la porción mas decline  del estomago.
10-¿Que es el hiato de Winslow?
Es la entrada a la cavidad de los epiplones.

Intestino Delgado by Felix Daniel Padilla 107-0012

Intestino Delgado by Felix Daniel Padilla 107-0012

1- ¿Cual es la longitud del intestino delgado?
7m
2-¿Cuantas porciones posee el intentino delgado?
 Posee 2 porciones: una fija denominada duodeno y otra movil llamada yeyuno e ilion.

3-¿Cual es la longitud del duodeno?
25cm 
4-¿Cuantas porciones posee el duodeno?
Posee 4 porciones: superior, descendente, horizontal y ascendente.
5-¿Cual es la longitud del yeyuno y el ilion?
De 6 a 8m

6-¿Cuales la diferencia entre el yeyuno y el ileon?
Las paredes del yeyuno son mas gruesas
tienen luz mas ancha y esta vacia.
 
El mesenterio en el yeyuno es mas fino mientras que en el ileon hay mayor candidad de arcos vasculares.
7-¿Cual es la funcion del yeyunoileon?
Absorcion
8-¿Cuantos esfinteres poseen el yeyuno y el ileon?
  Poseem dos esfimteres: uno pilorico y ileocecal.
9-¿Qien irriga en el intestino delgado?
La arteria mesenterica superior con la rama de la aorta  abdominal.
10-¿Cual es la longitud del mesenterio ? 
15 a18 cm

Intestino Grueso by Felix Daniel Padilla 107-0012

Intestino Grueso by Felix Daniel Padilla 107-0012
1-¿De dónde a donde se extiende el intestino grueso?
Se extiende desde el íleon hasta el ano.
2-¿Cual es la longitud del intestino grueso?
Posee 1.5M

3-¿Quienes contituyen el instestino grueso?
Union iliocecal, apendice cecal, ciego, colon ascendente, colon transverso, colon desendente y el colon sigmoideo.

4-¿Cual es la longitud del ciego?
6cm

5-¿Cual es la longitud del colon ascendente?
De 8 a 15cm

6-¿Cual es la longitud del colon transverso?
De 40 a 80cm

7-¿Cual es la longitud del colon descendente?
12cm

8-¿Cual es la longitud del colon Sigmoideo?
De 20 a 40
9-¿Cómo están irrigados el ciego y el apéndice vermiforme?
El ciego esta irrigado por las arterias cecales anterior y posterior, ramas de la arteria ileocolica. El apéndice vermiforme esta irrigado por la arteria apendicular, rama de la cecal posterior.
10-¿Como esta irrigado el intestino grueso?
Las arterias del colon proceden de las arterias mesentérica superior y mesentérica inferior. El territorio de la arteria mesentérica superior se extiende hasta la flexura cólica izquierda. La arteria mesentérica superior da origen a las arterias cólicas derecha y media y a la arteria ileocolica. La arteria mesentérico inferior suministra las arterias cólica izquierda y la arteria cólica izquierda inferior; la cual se divide en tres ramas sigmoideas.

Recto & Ano by Felix Daniel Padilla 107-0012

 Recto & Ano by Felix Daniel Padilla 107-0012

1-¿Qué conforman el reto y el ano?
 El recto y el ano conforman el segmento terminal del tubo digestivo.

2-¿Dónde se estan ubicados el recto y el ano?
Se encuentran anterior al sacro y al cóccix

3-¿Cual es la longitud del recto?
 De 13 a 15 cm.

4-¿Cual es la longitud del ano?
De 2 a 3 cm.
5-¿Que son  las válvulas de Houston?
Son pliegues permanentes, semilunares que se dirigen transversalmente . Estas válvulas, muy variables en su situación, dimensión y número, corresponden a los surcos de la superficie exterior.

6-¿Que son las columnas de Morgagni?
 Son unas elevaciones longitudinales, generalmente en numero de seis a ocho y de 1 cm de largas. Tienen forma de una pirámide triangular o de un rodete afilado en su extremidad superior o vértice y ensanchado en su extremidad inferior o base.

7-¿Por que esta rodeado el recto? 
El recto esta rodeado por una vaina fibroserosa formada superiormente por el peritoneo e inferiormente por una hoja fibrosa.

8-¿Por que esta rodeado el conducto anal?
 El conducto anal esta rodeado por un manguito musculofascial constituido de superior a inferior por las fascia pelvica.
7-¿Cual es la relacion de la cara anterior del recto?
En El Hombre:
Por arriba con la cara postero superior de la vejiga  y con el colon pelviano o las asas delgadas. 

En La Mujer:
Con la cara posterior del útero y el fondo posterior de la vagina.
10-¿Cuales arterias irrigan al recto? 
Las arterias del recto son las hemorroidales superiores, medias e inferiores.