Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

ANATOMIA : PANCREAS Y BAZO...... Seidy Pichardo 2-10-0686

aparato reproductor masculino POR LISSETT VENTURA GARCIA 2 09 1799

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO POR INGRID PACHECO 2-08-0950

aparato reproductor masculino por Gregoria Severina Madera 1-08-0311

higado y vias biliares por: Disleydi Morel Villalona 1-10-2695

pancreas Yannerys Awilda Burgos Santana 2-09-2533

bazo presentado por Rodson Saint Paul 1-10-1296

ANATOMIA 2.0: PANCREAS PRESENTADO POR BOSSE TIMILOR 1-10-2782

El Higado presentado por Faidherbe Fidelis Pierre 2-10-0194

sábado, 28 de julio de 2012

El Higado Presenta por : GRISVEL SOSA 2-09-1372



El Higado:

Comparto este video ya que a traves de el pude ampliar mis conocimientos acerca del Higado, ademas de mostrar la anatomia de dicho organo, por lo que es importante saber como esta formado, relacionado, ademas de su dichas funciones.


El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho es más grande que el izquierdo. El color café rojizo de este órgano se debe a la cápsula de tejido conectivo que lo cubre.

Al hígado llega la vena portal, la cual transporta los compuestos absorbidos en el intestino y en el estómago, incluyendo las substancias que podrían causar toxicidad. Al hígado también llega la arteria hepática, la cual transporta hasta un 25% del gasto cardiaco y se encarga de oxigenar todos los tejidos del hígado. Del hígado salen vasos linfáticos y dos ductos biliares (uno de cada lóbulo). Los dos ductos biliares se unen entre sí para luego unirse al ducto cístico que sale de la vesícula biliar, entonces forman un solo conducto que viaja hasta el duodeno del intestino delgado, donde descarga la bilis producida.

La unidad funcional del hígado está formada por tres vasos (la vena portal, la arteria hepática y el ducto biliar) y los hepatocitos que los rodean. Los vasos van del Espacio Periportal (EP) al Area Centrolobular (AC). En el EP existe una mayor concentración de oxígeno, por lo que las substancias que se bioactivan por medio de oxigenación son más peligrosas en esta área. En el AC la concentración de oxígeno es menor y como la concentración de citocromo P-450 es alta, existen las condiciones para que se presenten reacciones de reducción catalizadas por esta enzima. Las substancias que se bioactiven en estas condiciones pueden producir daño en esta región. Un ejemplo es el CCl4 que es tóxico en esta área.

El hígado ejecuta un gran número de funciones y entre las más importantes están el almacenamiento y biotransformación de las substancias que recibe por medio del torrente circulatorio y el sistema portal. Normalmente biotransforma y acumula substancias útiles en el organismo tales como la glucosa, en forma de glucógeno, aminoácidos, grasas y vitamina A y vitaminanB12.

El hígado está muy propenso a sufrir daños por la exposición a tóxicos debido a que los dos sistemas circulatorios pueden llevar hasta al hígado substancias tóxicas o que se vuelven tóxicas con las transformaciones que tienen lugar en este órgano (bioactivación).

Algunas de las reacciones que sufren los tóxicos en el hígado de hecho los convierten en substancias menos tóxicas o no tóxicas y más fáciles de excretar, en este caso se dice que el hígado hizo una destoxificación.

Tanto la bioactivación como la destoxificación se tratarán posteriormente cuando se describa la dinámica de los tóxicos en el organismo.

Para realizar sus funciones, el hígado cuenta con una gran cantidad de enzimas con funciones oxidativas y reductivas, entre las cuales se encuentran el sistema del citocromo de la proteína 450 (P-450), flavin-monooxigenasas, peroxidasas, hidroxilasas, esterasas y amidasas. Otras enzimas también presentes son las glucuroniltransferasas, las sulfotransferasas, metilasas, acetiltransferasas, tioltransferasas. Todas estas enzimas tienen gran importancia en las biotransformaciones de los tóxicos.

miércoles, 25 de julio de 2012

anatomia del rinon ! martha melissa polanco hernandez 1-10-0405

http://youtu.be/gLblCST3bLI 

me llamo la atención el vídeo porque empieza hablando de algunas funciones del rinon y después empieza a describir la anatomía en forma de dibujo, lo que es una manera fácil para aprender y entender .

algunas cosas que creo que faltaron en el vídeo fueron las siguientes:


-Los riñones tienen forma de judía, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo, un borde interno, cóncavo en su centro, y dos polos redondeados, superior e inferior. En el hilio penetran los vasos sanguíneos y sale el uréter y es seguido inmediatamente por una cavidad profunda, denominada seno del riñón.


-El seno del riñón contiene, rodeados por una masa adiposa, las numerosas divisiones de vasos renales y los conductos de origen del aparato excretorio. El seno tiene una forma más o menos rectangular, aplanada de delante atrás y está rodeado por todas partes menos por el hilio por parénquima renal.




-Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical, inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular. La sustancia cortical, de color rojo oscuro, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a una formaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig.


-La sustancia medular, de color más claro, está formada por 8-14 masas piramidales, las pirámides de Malpighio cuyo vértice se abre en cavidades en forma de copa llamadas cálices renales que convergen en el uréter. Entre las pirámides de Malpighio, se encuentran unas prolongaciones de la sustancia cortical que reciben el nombre de columnas de Bertin.


-Los riñones contienen numerosísimos ovillos microscópicos de capìlares sanguíneos arteriales, los glomérulos  . Cada uno de ellos recibe la sangre de una arteriola aferente y la vierte en otra arteriola eferente de calibre más pequeño. Estas dos arteriolas son contíguas y constituyen una especie de pedúnculo vascular de sostén. El glomérulo está envuelto por una membrana de doble pared, la cápsula de Bowman, que se repliega en el lugar en donde confluyen las arterioles aferente y eferente . Por el extremo opuesto, la membrana de la cápsula de Bowman continua por un delgado tubo de curso tortuoso, el túbulo renal. El conjunto de glomérulo y cápsula de Bowman se denominan corpúsculo de Malpighio.


-El tubulo renal que sale de la cápsula de Bowman, llamado en su porción más próxima al glomérulo túbulo proximal, se prolonga en un largo tubo sinuoso (túbulo sinuoso proximal) al que sigue un segmento en forma de U, el asa de Henle. Finalmente, al asa de Henle, sigue el túbulo sinuoso distal que desemboca en un túbulo colector. La orina formada en la nefrona se recoge en los túbulos colectores, que representan los conductos en los que desembocan los túbulos sinuosos distales. Los túbulos colectores van confluyendo entre sí a distintos niveles haciendose de mayor calibre a medidas que se adentran en la zona medular. Finalizan en grandes conductos (conductos de Bellini) que abren directamente en los cálices renales.

El Bazo

"BAZO"

"paula andreina garcía 1-10-0149 lab. anatomía 2 grupo:011"

Elegí este órgano por que es tan importante como los demás. Es un órgano linfoide y a continuación escribiré un poco sobre el y algunos aportes que no aparecen en el vídeo.


El bazo esta situado en el hipocondrio izquierdo,como dice vídeo este se encuentra: -posterior: al estomago.
-inferior: al diafragma.
-superior: al riñón izquierdo,angulo izquierdo del colon y el ligamento frenicocolico.
PESA: 200 gr. tiene una longitud de 12 cm, posee 8 cm de anchura y 4 cm de espesor,tiene forma de grano de café o de poliedro de 4 caras.

Posee 4 cara: una cara diafragmatica, una renal, una gástrica y una colica.
Posee 3 bordes:-borde superior o almenado,este separa la cara gástrica de la diafragmatica.
-borde medial,separa la cara renal de la gástrica.
-bode inferior, que se encuentra entre las caras renal y la diafragmatica.

por ultimo este esta irrigado por la art. esplenica e inervado por el plexo celiaco.