Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013


JENNIFER  GOMEZ GARCIAS
2-10-2395
GRUPO 021

Aparato reproductor masculino

 Mi opinión es que  los  principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen.El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.










Jessica Estrella 1-11-2211 Grupo:010 Lab.anatomia, prof: Jordis Disla



En este video se explica claramente la segmentacion del higado y como estan divididos sus lobulos.

El higado tiene una cara visceral y otra diafragmatica; La cara diafragmatica se adapta a la concavidad de dicho musculo,y esta dividida en un lobulo derecho e izquierdo por el ligamento falciforme. esta misma cara diafragmatica en su porcion posterios esta recorrida por dos surcos longitudinales, el surco de la vena cava inferior y la fisura del ligamento venoso o de aranzo, delimitando 3 segmentos, un segmento derecho, un segmento izquierdo y un lobulo caudado.

La cara visceral esta recorrida por 3 surcos, dos longitudinales: el surco del ligamento redondo y la escotadura de la vesicula biliar, y uno transversal: el hilio o porta hepatico. asi queda dividida esta cara en 4 lobulos, derecho, izquierdo, caudado y cuadrado; el lobulo derecho en relacion con el estomago presenta la impresion gastrica y el lobulo izquierdo presenta una impresion colica, renal y una duodenal.
Nombre Fortune Daphney
210-0186  
GRUPO    021



                                           UTERO
Escogi este video por que tiene n gran importancia en las mujeres
Un órgano del sistema reproductor femenino, cuya función principal es albergar y nutrir al feto durante su desarrollo, sin embargo, no sólo cumple ese papel.El útero es también el que transporta una serie de nutrientes al feto, protege al cuerpo de posibles infecciones que pueden llegar a través de la vagina, además de las enfermedades como fibromas, quistes, prolapso, endometriosis y el cáncer de cuello uterino. 
Nombre  Daphney fortune
Matricula 2-10-0186
grupo 021  

                                               TEMA  Utero


 Yo escogi ese video por que este organo tiene un grand importancia en una mujer y tambien para reproduccion,sin este organo una mujer no puede tener hijo.es la cavidad en la que se llevara    a cabo la implantacion y todo el desarrollo del embarazo,por l cual su integridad anatomica uy funcional es indispensable ,por ello,ates de intentar cualqiuer tratamiento para quedar embarzada,es imprescindible estar seguros de a integridad de este organo.

sábado, 23 de marzo de 2013

NOMBRE: JASMINE OSNEY
MATRICULA: 2-11-0181
GRUPO:021 LAB ANTOMIA 2 LUNES Y VIERNES 
                                                               

                                                         TEMA:RINONES
yo elegi ese organo porque es un organo importante en el sistema urinario se trata de un organo muy importante en el ser humano Los riñones son organos excretores en los vertebrados tienen forma de habichuela En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral El riñón derecho descansa exactamente debajo del higado y el izquierdo debajo del diafrgma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glandula suprarrenal La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdoLos riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo como son laurea, el acido urico la creatinina elpotasio y el fosforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtracion, reabsorcion y excrecion
NOMBRE :PIERRE MOISE ESSOUS
MATRICULA:2-11-0296
GRUPO:021 LAB ANTOMIA 2 LUNES Y VIERNES
              
           
                                           TEMA :HIGAO
   Yo elegi ese tema porque es un organo muy importante en el organismo humano podemos decir que el higado el laboratorio del cuerpo humano .El higado tiene varias funciones tales como la síntesis de protienas plasmaticas función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucogeno además de secreción de bilis , entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangrelas sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costillase relaciona con el corazon a través del centro frenico, a la izquierda de la vena cava inferior.

viernes, 22 de marzo de 2013


Jennifer Gomez. 2-10-2395.

Elegi este tema por la importancia que tienen los pulmones es uno de los organos mas importante de todo el aparato respiratorio.

El pulmón, órgano esencial del aparato respiratorio, es el sitio en que se verifican las importantes funciones de la hematosis.

    En número de dos, están situados en la caja torácica y separados entre sí por el conjunto de órganos que constituyen el mediastino.
    Dimensiones promedio: Altura 25 cm, diámetro antero posterior 16cm, diámetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo.  
    Volumen en espiración: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmón derecho aventaja siempre al pulmón izquierdo en 1/5 a 1/6.  El volumen varia según la edad y sexo.

Krishna Del c. Fabian. 1-11-0422
 Elegi este tema por la gran importancia que tiene, es un organo vital , espero que le saquen su mayor provecho,

El páncreas

Es de menor tamaño que el hígado y la cápsula de tejido conjuntivo que la envuelve son más delgados. El parénquima está dividido por tabiques de conjuntivo en lóbulos y lobulillos irregulares. El páncreas es una glándula mixta, pero las células endocrinas son diferentes a las exocrinas. El páncreas de los individuos inferiores presenta las células endocrinas localizadas dispersas entre las endocrinas. En el hombre las células endocrinas forman grupos rodeados de tejido conjuntivo.



El bazo
Es un órgano linfoide de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo.
Medio de fijación
El bazo está situado en la celda  su frénica  izquierda, es decir, en un hipocondrio izquierdo, posterior al estomago, inferior y medial al diafragma, y superior al riñón izquierdo, a la flexura cólica  izquierda y al ligamento freno cólico  izquierdo. Estos órganos son lo que mantienen el bazo en su lugar, en especial en el riñón el colon y el ligamento, freno cólico,  sobre los cuales reposa. A estos medios de fijación hay que añadir los vasos  esplénico y los pliegues peritoneales que unen  el bazo con los  órganos vecinos y con la pared. Se ha comparado la forma del bazo con la de un grano de café.       

Dimensiones y peso
Sus dimensiones máximas son 12cm de longitud , 8 cm de anchura y 4 cm de espesor . pesa 200g como promedio.
Relaciones
Según su orientación y sus relaciones , se describen :una cara  diafragmática y una cara visceral con una superficie renal otra gástrica y tras cólica formadas por la impresiones de los órganos correspondientes.
Ø  Cara diafragmática: esta cara , que es posterolateral, es regularmente convexa y está completamente tapizada por el peritoneo.
Ø Cara renal: está orientada inferior y medialmente. Esta  cubierta en toda  su  extensión por el peritoneo visceral.
Ø  Cara gástrica  : está unida al estomago por el ligamento gastroesplenico  y a la cola del páncreas por el ligamento pangreatoesplenico.
Ø  Cara cólica: base del bazo está orientada a le vez  medial, inferior y un poco anteriormente.

Bordes
Las caras están separadas por tres bordes que se dividen en :
·         Borde Superior :que se halla escotado por varias incisura ;separa la cara gástrica .
·         Borde inferior : situado entre la renal y la diafragmática .
·         Borde medial :separa la cara renal de la gástrica .

Arteria
Toda la sangre arterial del bazo procede de la arteria esplénica que se divide en dos ramas terminales , superiores e inferiores .
Vena
Las venas ermengen del hilio en número igual al de las arteria.
Vasos linfáticos
Los vaso linfáticos se dividen superficiales y profundos.
Nervios
Los nervios proceden del plexo celiaco por medio del plexo esplénico.

yacayra perez                                    2-10-1497


LUCY RODRIGUEZ. 1-09-0380

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vaginaovariosútero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son lapróstata y las glándulas bulbouretrales.1

Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene

El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, su función es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundación y la supervivencia de la especie.
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo

Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conducto deferente

Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.

Vesículas seminales

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.





Estefanie Inoa Marmolejos 2-09-1892. 

En este video vamos a conocer un poco del aparato femenino, funcion e importancia. espero sea de su total agrado.

Aparato reproductor femenino 


Aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.


  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
  • trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de laaorta.
La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.

Pancreas y Bazo (Ramona Cepeda 1-09-1013 Grupo 010))

Pancreas Es una glándula de forma alargada de derecha a izquierdo. Es una glándula de secreción mixta. Describe una concavidad posterior moldeada sobre la columna lumbar a nivel de L1 Y L Partes · Cabeza · Cuello · Cuerpo · Cola Cabeza: esta enmarcada por el duodeno. Debajo y hacia la izquierda la cabeza se curva en forma de gancho y se denomina “proceso unciforme o páncreas menor de winslow “que pasa mas o menos profundamente por los vasos mesentéricos superiores. La cara anterior del proceso unciforme esta excavada en forma de canal por el pasaje de la vena mesentérica superior. Cuello: recibe el nombre también de istmo del páncreas y une la cabeza con el cuerpo, tiene aproximadamente 2 cm de longitud. Esta limitado: · Superiormente: por la porción superior del duodeno. · Borde superior: es páncreas presenta dos tubérculos: tubérculo anterior ubicado por debajo del duodeno y un tubérculo posterior denominado omental o epiploico, situado por detrás del duodeno. · Inferiormente: la incisura pancreática Cuerpo: se aparta de la cabeza de la glándula hacia la izquierda y hacia arriba. Por detrás el cuerpo es cóncavo. Tiene forma de prisma y tres caras: anterior, posterior y una inferior. Cola: se dirige hacia el hilio del bazo. El páncreas es una glándula de secreción mixta: · Secreción externa: el jugo pancrático, por el conducto pancrático o de wirsung y pancreático accesorio o de santorini. · Secreción interna: la vierte en la sangre y son polipéptidos pancráticos, insulina, glucagón, somatostatina. Constitución anatómica Esta compuesto por los acinos pancreáticos e islotes pancreáticos o de o de Langerhans. Cada acinos posee un conducto excretor para el jugo pancreático. Las glándulas de secreción externa son los acinos y los de secreción interna los islotes. Conducto pancreático (de wirsung) Se origina a nivel de la cola del páncreas a nivel de la cabeza, se sitúa en su parte posterior y se inclina hacia la derecha describiendo una S itálica. Alcanza al colédoco en la proximidad de la pared duodenal y termina con él en la ampolla hepatopancreatica. Esta se abre en el duodeno a través de la papila duodenal mayor. Conducto pancrático accesorio o de(santorini) Se separa del conducto pancreático a nivel de la cabeza del páncreas. Se encuentra a unos 2 o 3cm por encima del conducto pancreático principal. Su orificio levanta la mucosa formando la papila duodenal menor. Medios de fijación. Es uno de los órganos más fijos de la cavidad peritoneal: · Por su coalescencia con el peritoneo parietal posterior primitivo de la pared abdominal posterior. · Por su solidaridad con el duodeno. · Por la raíces vasculares que lo amarran por todas partes. Irrigación del páncreas. Arterias: provienen del tronco celiaco, de sus ramas o de la arteria mesentérica superior. · Arteria gastroduodenenal · Arteria mesentérica superior Venas: · Venas pancreáticas · Venas dirigidas hacia el origen de la vena porta hepática Nervios: son muy numerosos provienen del plexo celiaco y del plexo mesentérico superior. Bazo Es un órgano linfático secundario muy ricamente vascularizado y drenado al sistema porta hepático. Ubicación: Situado a la izquierda, detrás del estomago, en el receso subfrénico izquierdo, por arriba de la flexura cólica izquierda y de la extremidad superior del riñón izquierdo. Configuración externa: Tiene forma ovoide. Es casi paralelo a la decima costilla. Tiene dos caras: · Cara diafragmática · Cara visceral: posee tres impresiones; gastrina, renal, cólica. Dos bordes: · Borde Superior: entre la impresión gástrica y la cara diafragmática. · Borde Inferior: esta situado entre la cara diafragmática y la impresión renal. Caracteristicas generales Mide en término medio en el adulto de 11 a 13cm de longitud, 6 a 8cm de ancho y 3 a 4cm de espesor. El bazo en el ser vivo es de color rojo oscuro. Su superficie esta cubierta por peritoneo es blando y muy friable. El bazo esta formado por un tejido de aspecto esponjoso, compuesto por la reunión de folículos linfáticos (pulpa blanca), rodeadas por lagunas vasculares muy amplias (pulpa roja). Ligamentos que lo sostienen · Ligamento gastroesplenico · Gastro frénico · Esplenorrenal Irrigación Arteria esplénica Nervios Provienen del plexo celiaco.

jueves, 21 de marzo de 2013

Vejiga Urinaria




La anatomía de la vejiga me llamó mucho la atención, al ver la vejiga artificial que científicos de la Harvard Medical School de Masschusetts (Estados Unidos) han creado una vejiga artificial a partir de células de este órgano cultivadas en laboratorio. El proceso de crecimiento dura cinco semanas y en la cuarta los tejidos formados se colocan en un molde para que terminen de desarrollarse. 

Anatomía De La Vejiga
 La vejiga se considera un deposito de la orina, proveniente de los riñones mediante los uréteres.
 Situación
Para estudiar su situación debemos de tomar en cuenta si esta vacía o llena; cuando esta vacía se encuentra por completo en la cavidad pelviana, pero si esta distendida una gran porción penetra a la cavidad abdominal.
 La vejiga tiene diferentes variaciones en su forma y dimensión, que van a depender de la cantidad de orina, sexo y la edad.
 Su capacidad es muy variable: en el cadáver de 1,000 a 1,200 gramos de liquido. En el vivo la capacidad máxima es de 2 a 3 litros.
La vejiga en la mujer es sensiblemente mas ancha que en el hombre y por tanto tiene mas capacidad.
 Configuración exterior y relaciones
 A) En la vejiga vacía podemos distinguir: una cara superior, una ántero-inferior, una postero-inferior, dos bordes laterales, un bordes posterior y tres ángulos.
 B) En la vejiga distendida notamos solo cambios notables en las paredes ántero-inferior, superior y laterales.
 Configuración interior
 Su color es blanco grisáceo en el cadáver y rojo en el vivo. En su porción interior encontramos tres orificios, uno anterior y medio que es el orificio uretral o cuellos de la vejiga y dos laterales los orificios uretrales.
 Composición 
Se compone de tres túnicas: Adventicia, una muscular con fibras circulares y longitudinales y una mucosa.
 Vasos y Nervios 
Arterias: esta irrigada por la arteria vesical inferior, rama de la hipogastrica, también por ramos de la hemorroidal media, la prostatica en el hombre. En la mujer de las uterinas y la vaginal.
 Nervios: sus nervios proceden de 3, 4 y 5 sacros por intermedio del plexo hipogastrico.
 Venas: sus venas vierten su contenido en el plexo de santorini, en los plexos vesico-prostaticos y en el plexo seminal.

YANCI B. PAULINO  MAT. 1-10-8340 GRUPO: 010

Sistema Urinario

Carolyn Evangelista Taveras 1-11-0547 (Grupo 010) El sistema urinario comprende los riñones derecho e izquierdo que elaboran la orina y la evacuan por las vías excretoras: cálices renales y la pelvis renal. a partir cada pelvis renal la orina recorre el uréter correspondiente, que la conduce a la vejiga urinaria. Este reservorio es el encargado de controlar la evacuación de la orina al exterior en periodos de miccion a través de la uretra. Riñón Los dos riñones son semejantes por su situación retroperitoneal, paravertebral y toracoabdominal les confieren relaciones diferentes a la derecha y a la izquierda. Descripción Configuración externa: · Dos caras · Dos bordes · Dos extremidades El hilio se encuentra ubicado medialmente. Cada riñón mide de 10 a 12 cm de alto, de 5 a 8cm de ancho y de 3 a 5 cm de espesor en el adulto. Pesa 170 gramos término medio. Configuración interna: · Capsula fibrosa · Parénquima renal Capsula fibrosa: es la membrana que rodea por completo el órgano. Parénquima renal: presenta desde las superficies hasta la profundidad: · Corteza renal: aquí se concentran los corpúsculos renales y los túbulos contorneados. Se encuentra cubierta por la capsula fibrosa. · Columnas renales: son las que separan las pirámides renales. · Medula renal: conforma las pirámides renales ( DE MALPIGHI) . El parénquima renal esta organizado en lóbulos renales, en cada riñón hay alrededor de 9 lóbulos. Cálices renales: estos transportan la orina desde las papilas hasta la pelvis renal. Pelvis renal: transporta la orina desde los cálices hasta el uréter, y atraviesa el hilio del riñón. Ambos riñones estan irrigados por las arterias renales derechas e izquierdas e inervadas por los nervios renales. Uréter Se extiende desde la pelvis renal a nivel de la segunda vértebra lumbar hasta la vejiga. Mide de 30 a 35 cm, posee 3 porciones: · Porción abdominal; que se extiende desde la pelvis renal hasta el estrecho inferior de la pelvis. · Porción pelviana: desde el estrecho superior de la pelvis hasta la vejiga. · Porción intramural: es la porción que se abre a nivel de vejiga urinaria en un orificio denominado orificio ureteral. Vejiga urinaria: Es un reservorio muscular intermedio entre los uréteres y la uretra. Se encuentra detrás del pubis; en la mujer la vejiga es mas baja que el hombre, en el cual esta levantada por la próstata, en la mujer esta impulsada hacia delante por el útero. La porción inferior de la vejiga presenta los tres orificios de la vía urinaria: los dos orificios ureterales y el orificio interno de la uretra. Capacidad fisiológica: a la cantidad de orina que se puede contener en la vejiga hasta que se experimenta el deseo de orinar en el adulto es de 250 a 300 centimetros cúbicos. La pared vesical comprende 3 capas: Serosa, muscular y mucosa. Capa muscular: conformada por musculo liso, la constituyen los músculos: Detrusor de la vejiga, del trígono vesical, pubovesical, rectovesical, vesicovaginal en la mujer y vesicoprostatico en el hombre. Partes de la vejiga: · El fondo: Es la parte de la vejiga en el extremo opuesto al vértice. · El cuello de la vejiga: corresponde a la región donde se encuentra el orificio interno de la uretra. · El trígono vesical: esta es la parte posterior del cuello vesical. Vascularización: provienen de la arteria iliaca interna. -Arterias vesicales superiores. -Arterias vesicales superiores. -Arterias posteriores. -Arterias anteriores. Inervacion: -Nervios del plexo hipogástrico inferior. Uretra Es el conducto excretor de la vejiga urinaria y en el hombre del producto de secreción externa del testículo y otras estructuras glandulares. Uretra masculina: Se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad del pene. Se sitúa en el interior de la próstata y atraviesa luego el diafragma urogenital. Se divide en: -Porcion intramural o preprostatica. - La uretra prostática: desde su origen hasta el vértice de la próstata. -La uretra membranosa: entre el vértice de la próstata y la entrada en las formaciones eréctiles. La uretra del adulto mide 16 cm. Esta formada por tres túnicas: mucosa, vascular y muscular. Existen dos esfínteres en la uretra: Esfinter interno: es un anillo de fibras musculares lisas, situado en el origen de la uretra inmediatamente por debajo del cuello vesical. Esfinter externo: formado por fibras musculares estriadas, que rodean por completo en forma circular a la uretra membranosa y ascienden anterior y lateral cubriendo la próstata. Irrigacion: La uretra prostática recibe ramas de las arterias destinadas a la próstata, la uretra membranosa con el esfínter externo esta irrigado por la arteria uretral y la arteria del bulbo del pene, procedentes de la pudenda interna, la uretra esponjosa dispone de numerosas arterias originadas en la arteria pudenda interna. Inervacion: Plexo hipogástrico inferior. Uretra femenina Se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la vulva, mide de 3 a 4 cm. Es mucho mas corta que en el hombre, es exclusivamente urinaria. Posee una capa mucosa y una muscular. Relaciones: · Segmento pelviano: Esta rodeado por el esfinterestriado que constituye un anillo completo. · Segmento perineal: La uretra femenina atraviesa el espacio perineal profundo sobre el cual se apoya el esfínter estriado. Vascularización e inervacion: Son comparables a las del hombre. El contingente vascular prostático esta reemplazado por vasos de origen vesical y vaginal.

Aparato Reproductor Femenino

Lourdes Gil Taveras 1-11-0545 (Grupo 010) Sistema genital femenino. Esta integrado por los órganos genitales femeninos internos y externo. Estos comprenden: Órganos genitales internos: Las trompas uterinas (tuba o salpinx), unidas al útero. El útero, en donde se efectúan la anidacion del huevo fecundad y el desarrollo del feto. La vagina Los órganos genitales externos: están conformado por la vulva, junto con sus órganos anexos. El ovario Es la glándula sexual femenina que por su secreción interna (endocrina) asegura los caracteres de la feminidad y por su secreción externa elabora los ovocitos primarios y secundarios. Existen 2 ovarios, derecho y izquierdo., situado en la pelvis menor, por debajo de los estrechos superiores, adelante y lateral al recto, por detrás del ligamento ancho del útero. El ovario tiene forma ovoide, algo aplastada, con una longitud de 2,5 cm. y un espesor de 0,5 a 1 cm. con: Una cara lateral y una cara medial Un borde libre, posterior y delgado, y un borde mes ovárico, anterior e hiliar. Dos extremidades, superior, tuba rica, e inferior, uterina. Medios de fijación 4 ligamentos fijan al ovario: Infundíbulo pélvico: es el medio más eficaz del ovario. Mesosalpinx: se extiende desde el borde mes ovárico, anterior, al infundíbulo de la trompa uterina Ligamento propio del ovario (útero ovárico): une el borde anterior del ovario con el Angulo del útero. Mes ovario: esta formado por la hoja peritoneal posterior del ligamento ancho, con el cual une al ovario. Relaciones Atrás: por los vasos iliaco internos y el uréter. Adelante: por la inserción parietal del ligamento ancho. Arriba: por los vasos iliacos externos Abajo: por los vasos umbilicales. Arterias La arteria principal es la arteria ovárica, rama de la aorta abdominal. Accesoriamente están las ramas ováricas, que proviene de la arteria uterina. Trompa uterina Es un conducto bilateral, extendido desde la extremidad tuba rica del ovario, hasta el cuerno del útero. Mide de 10 a 12 cm. Forma de cilíndrico hueco con un extremo dilatado. En este se describen 3 parte: Infundíbulo: es el extremo lateral de la trompa uterina. Ampolla (cuerpo): los ovocitos secundarios expulsado por los ovarios suelen ser fecundado en esta porcion. Istmo: es la parte rectilínea y menos móvil de la trompa. Arteria Provienen de dos orígenes: Supero lateral, por las ramas tuba ricas, medial, rama de la arteria uterina. Útero Se encuentra debajo de las asas delgadas Detrás de la vejiga Delante del jrecto………….llamada útero rectal o fondo de saco de douglas. Encima de la vagina. El útero tiene 3 partes: cuello Cuerpo Istmo El útero tiene 3 ángulos, 3 borde, 2 caras 3 Angulo: 2 superior que va en la trompa 1 inferior el cuello. 3 borde: relaciona con la arteria uterina y ligamento ancho. 2 cara: 1 cara antero inferior que relaciona con la vejiga llamada útero vesical. 1 cara posterior superior relacionada con el recto llamada recto uterina o fondo del saco de douglas. Capas del útero Perimetrio Miometrio Endometrio Fijación El útero es fijado por 4 ligamentos: Ligamento ancho Redondo Útero barico Útero sacro La vagina Es un órgano músculo membranoso que va desde el útero hasta la vulva, y constituye el órgano femenino de la copula. Esta situado en la cavidad pelviana arriba y en el perine abajo. La vagina mide anterior de 6 a 8 cm. y posterior de 6 a 7 cm. Relaciones: Posterior………….. El recto (recto vaginal) Superior…………….el cuello del útero (josico de puerco) Inferior………………el esfínter y el vestíbulo Anterior…………….vejiga y el tabique uretrovaginal Tiene 2 extremidades laterales Genitales externo femenino Aquí se designa la vulva .esta coronada por el monte de Venus incluyendo a las formaciones labiales, entre las cuales se abren la uretra y la vagina. Un aparato eréctil y glándulas anexas. Monte del pubis: Situado debajo de la pared abdominal por delante de la sínfisis del pubis, ubicado en la pared anterior de la vulva, se cubre de pelo en la pubertad. Este saliente se cubre de tejido adiposo. Formaciones labiales: Son los labios mayores y menores. Labio mayor de la vulva: Es un pliegue cutáneo, alargado de adelante hacia atrás en el cual se reconoce: Una cara lateral: con pelos separado del muslo por un surco genito femoral. Una cara medial, situada en contacto con la del labio mayor opuesto. Labio menor de la vulva: es un pliegue cutáneo mucoso situado medialmente al labio mayor y rodeando al vestíbulo de la vagina. Las extremidades posteriores de los labios menores se pierden en la cara medial de los labios mayores de un lado y del otro de la fosa del vestíbulo de la vagina. Himen Es un tabique incompleto que separa en forma parcial el espacio vaginal y el vulvar. Se observan 3 tipos de himen: semilunar, anular, labiado, cribiforme e imperforado. Aparato eréctil Comprende el clítoris y los bulbos del vestíbulo Clítoris: es el homologo del pene en el hombre. Este se adelgaza alrededor del glande del clítoris al cual le forman un prepucio dependiente de los labio menores. Bulbo del vestíbulo: son formaciones eréctil es bilaterales, en contacto con la membrana perineal por sus caras profundas.

EL BAZO

Elegí este vídeo de El bazo porque es un órgano importante ya que explica detalladamente como ayuda a protegernos contra las infecciones.   su importancia y sobre todo de su funcion.


                                        
El bazo es un órgano linfoide. este se asocia con el tubo digestivo, por las relaciones que tiene con el estomago, páncreas, el colon, los vasos de estos órganos y los pliegues peritoneales que se unen entre si.

El bazo esta situado en la celda subfrenica izquierda, es decir, en el hipocondrio izquierdo, posterior al estomago, inferior y medial al diafragma y superior al riñón izquierdo, ala flexura colica izquierda y al ligamento frenocolico izquierdo.
estos órganos son los que mantienen el bazo en su lugar.
tiene forma de un grano de café  con una superficie convexa orientada lateralmente y una superficie plana orientada medial y anteriormente. 

La superficie del bazo es lisa, su color es rojo en el sujeto vivo y un rojo mas oscuro en el cadáver  este órgano es notable por su consistencia blanda y su gran friabilidad.

Sus dimensiones maximas son 12cm de longitud, 8cm de anchura y 4cm de espesor. pesa 200g como promedio.

Tiene una *CARA DIAFRAGMATICA> que corresponde en la región posterolateral del torax, a la 9na, 10ma y 11va costilla y a los espacios intercostales 8vo, 9no y 10mo.
*CARA GASTRICA > esta excavada del mismo modo que la procedente ya que esta se modela sobre la convexidad de la cara posterior del estomago.
*CARA COLICA > (base) del bazo esta orientada a la vez medial, inferior y un poco anteriormente. es plana o ligeramente deprimida y se apoya en la flexura colica izquierda. esta se relaciona con la cola del pancreas.
                   POSEE TRES BORDES>
          *borde superior * borde inferior * borde medial
**VASOS Y NERVIOS: toda la sangre arterial del bazo procede de la arteria esplenica, esta se divide en las proximidades del hilio en dos ramas terminales, superior e inferior.

Las ramas de división de la arteria esplenica originan, antes de penetrar en el bazo, las arterias gástricas cortas destinadas al estomago.

**VENAS: emergen del hilio en numero igual al de las arterias. presentan una disposicion semejante a la de las ramas arteriales y en su mayoria son posteriores a estas.

**VASOS LINFATICOS: se dividen en superficiales y profundas unos y otros drenan en los nodulos linfaticos esplenicos.

**NERVIOS: proceden del plexo celiaco por medio del plexo esplenico, que acompaña a la arteria esplenica.



SMAILYN CARRASCO 
2-10-1518 (GRUPO 011) 

miércoles, 20 de marzo de 2013




APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Ovario.
Mide aproximadamente 3.5 cm de la altura, 2cm de anchura y 1cm d espesor.
Las arterias del ovario proceden de la arteria ovárica y de la arteria uterina.
La arteria ovárica llega al ovario siguiendo el ligamento suspensorio del ovario.

Trompas uterinas.
Su longitud es de 10 a 14 cm.  Su diámetro externo, que mide aproximadamente 3m en el cuerpo del útero aumenta de forma progresiva de medial a lateral alcanzando en su extremo lateral de 7 a 8 mm.
Utero.
En la nulípara, el útero mide por término medio 7.5 cm de longitud (3.5 cm para el cuerpo; 2.5 cm para el cuello, y 1.5 cm  pare el itsmo del útero).  Su anchura alcanza 4cm en el cuerpo y 2.5cm en el cuello.  su espesor es de 2cm por término medio.

Arterias.  El útero recibe sus vasos de la arteria uterina.
Venas.  Las venas uterinas vierten en los densos plexosuterinos situados a los lados útero.

Vagina.
Si está vacía, la vagina es aplanada de anterior a posterior.  la longitud de la vagina es por término medio 8 cm.  La pared anterior, de 7 cm de longitud, es ligeramente más corta que la pared posterior, que alcanza los 9 cm.

Arteria, las arterias de la vagina son a cada lado:  superiormente, las ramas vaginales de las arterias uterinas y de la rama cervicovaginal, así como la primera arteria del cuello uterino.  En la parte media del conducto, la arteria vaginal que irriga aproximadamente la mitad o los dos tercios inferiores de la vagina y la arteria rectal media, que proporciona también algunas ramas de la pared posterior de la vagina.

Las venas de la vagina forman a los lados de la vagina el plexo venos vaginal anastomosado superiormente con el plexo venoso uterino, anteriormente con el plexo venoso vesical, inferiormente con las venas pudentas internas.

Vulva.
Los lavios mayores de la vulva se pierden anteriormente en la eminencia media denominada monte de pubis.
los labios menores se unen en su extremo anterior a un órgano eréctil medio, denominado clítoris.

Lavios mayores de la vulva.
Miden aproximadamente 8cm de longitud y 1.5 de altura.
Lavios menores de la vulva.
Miden por término medio 3cm de longitud y  1.5 cm de altura.  su espesor aumenta desde su borde libre hacia el borde adherente, donde alcanza 0.5cm.

Irrigación de la vulva.
Las arterias de la vulva proceden de las arterias pudentas externas, ramas de la arteria femoral y, sobre todo, de la arteria pudenda interna, rama de la arteria ilica interna.

El clítoris y su prepucio reciben las arterias cavernosas y dorsales del clítoris, que se comportan de la misma manera que las arterias cavernosos y dorsales del pene.

Las venas del clítoris drenan en las venas superficiales y profundas del clítoris que discurren por la cara dorsal del clítoris, las primeras superficiales y las segundas profundas a las fascia del clítoris.


ESTUDIANTE:   YVONNE CABRERA ALMONTE. 
MATRICULA 1-11-0533