Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

Higado

GENESIS CANEPA HIRALDO 
Mat: 2-10-2020
Seleccione este video porque creo que  cumple con los requisitos para explicar en una forma rapida y precisa la anatomia del Higado.

Breve Resumen:
El higado es una glandula anexa al aparato digestivo que vierte bilir, es la glandula con mayor peso en el cuerpo cercano a 1.4kg. Se localiza en plano inferior al diafragma y ocupa gran parte del hiponcodrio derecho y una porcion del epigastrio en la cavidad abdominopelvica.
El higado está cubierto casi completamente por el peritoneo visceral y lo esta de manera total por una capa de tejido conectivo denso e irregular situada en plano profundo al peritoneo.
El ligamento falciforme del higado lo divide en dos lóbulos principales: el derecho que es grande y el izquierdo mas pequeño, con base en su morfologia interna es apropiado decir que el lóbulo izquierdo comprende los lóbulos cuadrado inferior y caudado posterior. El ligamento falciforme es un repliegue del peritoneo parietal que se extiende desde la cara inferior del diafragma, entre los dos lóbulos principales del hígado, hasta la cara superior de dicha glandula, y ayuda a suspenderlo. En el borde libre del ligamento falciforme, esta el ligamento redondo del higado se extiende del hígado al ombligo. Los ligamentos coronarios derecho e izquierdo son repliegues angostos del peritoneo parietal que suspenden el hígado del diafragma.
Ademas de secretar bilis, necesaria para la absorcion de las grasas alimenticias, el hígado realiza otras funciones como:
  • Metabolismo de los hidratos de carbono
  • Metabolismo de los lípidos
  • Metabolismo de las proteínas
  • Excrecion de bilirrubina
  • Síntesis de sales biliares
El hígado recibe sangre de dos fuentes.Obtiene sangre oxigenada de la arteria hepática y de la vena porta hepática sangre desoxigenada que contiene los nutrientes, fármacos y posiblemente microbios y toxinas recien absorbidos del tubo digestivo