Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

  • Inicio de la conversación 30 de noviembre

  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO
    (UTESA)

  • GISVEL M. ROSARIO
    1-11-0650
    Grupo: 020


  • Sistema reproductor femenino.

  • Los órganos esenciales:
    Los órganos esenciales de la reproducción en la mujer son las gónadas, son el par de ovarios. Ahí se producen las células sexuales femeninas u óvulos.

    Los órganos accesorios:
    Los órganos accesorios de la reproducción en la mujer incluyen las siguientes estructuras:

    1-Una serie de conductos o estructuras ductales modificadas que se extienden desde cerca de los ovarios hasta el exterior.
    2-Varias glándulas sexuales adicionales, como las glándulas mamarias, que tienen una importante función reproductora únicamente en la mujer.
    3-Los órganos externos de la reproducción o genitales externos.
    ·         Ovarios: son las gónadas de la mujer. Su superficie es rugosa, desigual. Son dos uno derecho y otro izquierdo, en la cavidad pélvica por detrás de los ligamentos anchos del útero.
    Medida: 3cm de altura, 2cm de anchura, un cm de espesor.
    Dos caras: Cara lateral: limitada anteriormente con el ligamento ancho del útero, inferior con los vasos iliacos externos, superior con el uréter. Cara medial: se relaciona con las trompas. Función: la ovogénesis, producción de gametos, responsable del desarrollo de los óvulos.

    ·         Trompas uterina o de Falopio: Actúan como conductos para los ovarios aunque no están unidas a ellos. El extremo externo de cada trompa termina en una estructura expandida, en forma de embudo, que tiene prolongaciones en forma de flecos, llamada fimbria, alrededor de su borde. Después de la ovulación, el ovulo liberado penetra primero en la cavidad abdominal y luego en la trompa uterina, ayudado por el movimiento ondulatorio de las fimbrias y el batido de los cilios en su superficie.

    ·         Útero: Es un pequeño órgano de tan solo del tamaño aproximado de una pera pero sumamente fuerte. Situado en la línea media, entre la vejiga y el reto.
    Medida: 7.5cm de longitud, 4 cm de anchura y 2cm de espesor.
    Sus dos partes: Cuello: la inserción de la vagina lo divide en tres partes: supra vaginal, vaginal y sub vaginal. Cuerpo. Tres capas: Mucosa, muscular y serosa.
    Función: El útero participa en tres procesos: menstruación, embarazo y parto.

    ·         Vagina: La vagina es un tubo digestible, formado principalmente por musculo liso y revestido por mucosa. Se encuentra en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto. Medida: 10cm de longitud. La vagina es el órgano en el que penetra el esperma durante su viaje para reunirse con el ovulo.

    ·         Glándulas accesorias o de soporte:
    1.       Las gandulas de bartholin están situadas a la derecha de la abertura vaginal y otra a la izquierda de ella.
    2.       Mamas Se encuentran sobre los músculos pectorales. Su tamaño está regulado más por la cantidad de grasa alrededor de tejido glandular que por la cantidad de este.
    ·         Genitales externos: Monte de venus, clítoris, orificio de la uretra, labios menores y mayores, himen, orificio de la vagina, orificio de la glándula de bartholin.