Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

VIAS BILIARES con Johnson Augustin grupo 010 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


JOHNSON AUGUSTIN
MAT: 1-12-1891
tema:VIAS BILIARES
lab anatomia ---------------010

DR. YORDI DISLA Las vías biliares presentan dos partes, una intrahepatica y otra extrahepatica

Vías biliares intrahepaticas 
Tienen su origen en los canaliculos biliares , estaos caniculos drenan en los conductillos biliares intralobulillares que van convergiendo hacia los conductillos biliares periportales situados en las fisuras perilobulillares.

Los conductos biliares discurren en las vainas de la capsula fibrosa peri-vascular a partir de los espacios porta, con una rama de la arteria hepática propia y una rama de la vena porta hepática.

Los conductos biliares se aproximan al porta hepática en dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que son las ramas de origen del conducto hepático común.

Vias biliares extrahepaticas
Los dos conductos hepáticos se unen y forma, el conducto hepático común, de este conducto se ramifica otro conducto, el conducto cístico, que desemboca en  vesícula biliar. El conducto cístico nace del conducto hepático común divide a este en dos segmentos: uno superior, que es el propio conducto hepático común, y otro inferior, que es la continuación del primero y se denomina conducto coledoco.
Las ramas de origen de los conductos hepáticos común y coledoco constituyen la vía biliar principal.

Las dos ramas de origen del conducto hepático común, es decir conductos derecho e izquierdo emergen directamente del porta hepática. El conducto hepático derecho surge del extremo del porta hepático anterior a la rama derecha de la vena porta, y el hepático izquierdo emerge en un punto variable de porta hepático, anteriormente a la rama izquierda de la ven porta.

El conducto hepático común se forma por la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo. su longitud es de 3 a 4 cm por termino medio. su calibre aumenta ligeramente de superior a inferior, y su diámetro  transversal mide aproximadamente 5mm.

El conducto coledoco se extiende hasta la papla duodenal mayor de la porción descendente, se encuentra en su origen en el borde libre del omento menor.
En el conducto coledoco se pueden distinguir cuatros segmentos. un segmento supraduodenal, retroduodenal, retropancreatico y segmento intraparietal.

Vesicula biliar
Es un reservorio menbranoso aplicado a la cara visceral del hígado, la vesícula biliar se describen en fondo, cuerpo y cuerpo.

conducto cístico
Este conducto comunica la vesícula biliar con el conducto hepático común., el conducto cístico se dirige en sentido inverso al cuello de la vesícula biliar.

Configuración interna de las vías biliares extrahepaticas
La superficie interna de la vesícula biliar esta marcada por pliegues mucosos que se borran cuando la vesícula biliar se distiende.

La superficie interna del conducto cístico es irregular y presenta depresiones y pliegues mucosos en relacion con la las dilataciones y surcos de la superficie externa.

Estructura de las vías biliares extrahepaticas
Están formadas por dos capas: una interna de tipo mucoso, y otra externa que es fibromuscular. El conducto coledoco presenta una capa muscular plexiforme.

Vías accesoria: conducto cístico y vesícula biliar
Conducto cistica: Esta adosado y muy estrechamente unido al lado derecho del conducto hepático común. Un triangulo biliar limitado por el segmento derecho del porta hepático a la izquierda, el conducto cístico a ala derecha y el segmento del porta hepático superiormente.

Vesícula biliar: EL fondo de la vesícula biliar se corresponde con la escotadura de la vesícula biliar del borde inferior del hígado, el cuerpo esta en relación superiormente con la fosa de la vesícula biliar de la cara visceral del hígado e inferiormente con el colon tranverso, el cuello esta comprendido entre las dos hojas del omento meno, que lo unen a la car inferior del hígado.

Vasos y nervios de la vías biliares
Arterias: las arterias de la vesícula biliar y del conducto cístico son proporcionadas por la arteria cistica
Venas: las venas de la vesícula biliar se dividen en venas superficiales y profundas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario