Vistas de página en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

Explique las fascias del cuello

1-
Nombre: Chella
Apellido: Etienne

Matricula: 1-13-0779
Asignatura: Fundamento anatomía
Profe: Dr Jordi Disla Basora




 1-   Explique las fascias del cuello

R- Las estructuras del cuello están rodeadas por una capa de tejido subcutáneo (fascia superficial) y compartimentadas por láminas de la fascia cervical profunda. Los planos faciales determinan la dirección en que puede propagarse una infección en el cuello.

2-   Enumere las estructuras superficiales del cuello.
R- a) Región esternocleidomastoidea
     b) Región cervical posterior
     c) Región cervical lateral
     d) Región cervical anterior

3-   Mencione las estructuras profundas del cuello

R- a) Musculo pre vertebrales
     b) La raíz del cuello

4-   Diga como están dispuestas las vísceras del cuello

R- Las vísceras del cuello están dispuestas en 3 capas denominadas según su función principal. De superficial a profunda son:
a)   La capa endocrina: las glándulas tiroides y paratiroides.
b)  La capa respiratoria: la laringe y la tráquea
c)    La capa alimentaria: la faringe y el esófago.

5-   Anatomía de superficie de la laringe  tráquea faringe esófago.

R- Laringe
Es el complejo órgano de producción de la voz se compone de nueve cartílagos conectados por membranas y ligamentos y contiene los pliegues (cuerdas vocales). La laringe se encuentra en la parte anterior del cuello a nivel de los cuerpos de las vértebras. Conecta la porción inferior de la faringe con la tráquea.
Tráquea
Se extiende desde la laringe hacia el tórax y termina inferiormente al dividirse en los bronquiolos principales derecho e izquierdo. Transporta el aire hacia y desde los pulmones. Es un tubo fibrocartilaginoso sostenido por cartílagos traqueales incompletos. Las aberturas posteriores de los anillos traqueales están cubiertas por el musculo traqueal involuntario.  En adultos mide 2.5 cm de diámetro mientras que en los lactantes tiene el diámetro de un lápiz.
Faringe
Es la porción superior expandida del sistema digestivo posterior a las cavidades nasales y bucales y se extiende inferiormente más allá de la laringe. Se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior del cartílago cricoides anteriormente y hasta el borde inferior de la vértebra C6 posteriormente. La faringe es más ancha aproximadamente 6cm frente al hioides y más estrecha aproximadamente 1.5cm en su extremo inferior donde se continua con el esófago.

6-   Como está formado el esqueleto  de la pared torácica?

R- Está formado por 12 pares de costillas y los cartílagos costales asociadas 12 vertebras torácicas con los discos intervertebrales y el esternón.

7-   Mencione los tipos de costillas

R- Las costillas verdaderas: Desde 1 hasta 7 se unen directamente al esternón mediante sus propios cartílagos costales.
Las costillas falsas: Desde 8 hasta la 9 y normalmente la 10 tienen cartílagos que se unen al de la costilla inmediatamente superior a ella.
Las costillas flotantes: Desde la 11 a la 12 tienen cartílagos rudimentarios que nunca conectan ni directa ni indirectamente con el esternón por el contrario terminan en la musculatura posterior del abdomen.

8-   Características de las costillas típicas.

R- Poseen: una cabeza un cuello un cuerpo.
Características de las costillas atípicas:
La 1era costilla es la más ancha es decir un cuerpo más ancho y cas horizontal corta y curvada de la siete costilla verdaderas. Tiene una única cara en su cabeza para articularse solo con la vertebraT1.
La 2da costilla es más  delgada menos curva y más larga que la 1era costilla. Las costillas 10 y 12 al igual que la 1era tienen solo una cara articular en sus cabezas y se articulan con una sola vertebra. Las costillas 11 y 12 son cortas y no presentan cuellos ni tubérculos.

9-    Menciona las características de las vértebras torácicas

R- Dos fositas costales bilaterales en los cuerpos vertebrales normalmente dos superiores y dos inferiores para la articulación con las cabezas de las costillas.
Las fositas costales en sus apófisis transversas para la articulación con los tubérculos de las costillas excepto en las 2 o 3 vertebras torácicas inferiores.
Unas apófisis espinosas largas inclinadas inferiormente.

10-                     Explique cuál es el papel de los cartílagos costales
R- Los cartílagos costales sirven para unir las costillas falsas a las verdaderas.

11-                     Mencione las articulaciones de la pared torácica
A)  Articulaciones costo vertébrales.
B)  Articulaciones esternocostales.

12-                     Explique la anatomía de las mamas interna y externa.

R- Las mamas son los elementos superficiales más destacados de la pared anterior del tórax especialmente en la mujer. Las mamas se componen de tejido glandular y de tejido fibroso de soporte integrados en una matriz de tejido graso junto con vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Tanto hombres como mujeres tienen mamas. Generalmente solo están bien desarrolladas en las mujeres. Las glándulas mamarias están situadas en el tejido subcutáneo que recubre los músculos pectorales mayor y menor. El pezón esta situado en la prominencia mas elevada de la mama rodeado por un área circular de piel pigmentada la areola.

13-                     Cuales son los nervios de las mamas?

R- Los nervios de la mama derivan de ramos cutáneos anteriores y laterales de los nervios intercostales 4-6. Estos ramos de los nervios intercostales atraviesan la fascia pectoral que recubre el pectoral mayor para alcanzar el tejido subcutáneo y la piel de la mama.

14-                     Que es la pleura? Cual es la diferencia entre la pleura visceral y la pleura parietal?

R- La pleura es la membrana que recubre la cavidad pulmonar.
La pleura visceral cubre íntimamente al pulmón y se adhiere a todas sus superficies. La pleura visceral no puede disecarse de la superficie del pulmón. Mientras que la pleura parietal reviste las cavidades pulmonares adhiriéndose de ese modo a la pared torácica el mediastino y el diafragma. Es mas gruesa que la visceral y en las disecciones quirúrgicas y del cadáver puede separarse de las superficies que cubre.

15-                     Como esta formado el árbol traqueobronquial?

R- El árbol traqueobronquial esta formado por los bronquios derecho e izquierdo los bronquiolos derecho e izquierdo.

16-                     Mencione las características externa e interna del corazón

R-   Externamente el corazón tiene un aspecto trapezoidal pero en 3 dimensiones con un vértice orientado anteriormente y hacia la izquierda. Una base opuesta al vértice dirigida sobre todo posteriormente y 3 caras.
Internamente el corazón tiene 4 bordes
a)   Borde derecho
b)  Borde inferior
c)    Borde izquierdo
d)  Borde superior


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario