Vistas de página en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

Como esta formado el esqueleto de la pared toracica

                Universidad Tecnologica de Santiago
UTESA

Fundamentos de Anatomia    Grupo: 002  
Nombre: Schneider Jeantys 1-13-0819  
Profesor: Dr. Jordi Disla Basora


1-      Como esta formado el esqueleto de la pared toracica
La pared torácica está formada atrás por la columna vertebral, adelante por el esternón y a cada lado por las costillas; la pared es completada por losmúsculos intercostales que ocupan el espacio entre dos costillas vecinas. 
2-      Mencione los tipos de costilas

Las 24 costillas humanas se dividen en dos secciones de 12 costillas (izquierda y derecha) y a su vez estas se clasifican como:
- Esternales (verdaderas): Primeras 7 costillas contando de arriba a abajo en una vista sagital.
- Asternales (falsas): Siguientes 3 costillas después de las esternales.
- Flotantes: Últimas 2 costillas después de las asternales.
       
       3- Cuales son las caracteristicas de las costillas tipicas

 

Costilla Típica


Porciones: 
Cabeza

Cuello

Tubérculo

Cuerpo  
Las costillas de la 3 a la 9 son típicas en el sentido que reúnen las características que se describen, solo existen diferencias entre la longitud y otras parámetros entre las costillas típicas.
4-      Cuales son las caracteristicas de las costillas tipicas
COSTILLAS ATÍPICAS
Las costillas 1ª,2ª,10ª,11ª Y 12ª son atípicas.
La costilla 1ª es la mas ancha y curva de todas y también la mas corta de las cotillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras.
Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior.
Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.
La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es mas delgada y mide aproximadamente el doble.
Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hayan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.
5-      Cuales son las caracteristicas de las vertebras toracicas
Las dorsales o torácicas: 

-son 12 
-tienen agujero raquídeo redondo 
-tienen apofisis transversas con carillas articulares para las costillas 
-tienen aposfisis espinosas muy oblicuas hacia abajo 
-las apofisis articulares miran hacia abajo y afuera las inferiores y hacia adentro y adelante las superiores. 
Características especiales de algunas vértebras dorsales.

Primera vértebra.
Cara superior del cuerpo con las dos apófisis semilunares.
Cara lateral del cuerpo con una carilla costal completa (carilla articular superior) para la primera costilla.
Décima vértebra.
No posee más que una semicarilla, en la parte superior del cuerpo vertebral, destinada a la décima costilla.
Undécima y duodécima vértebras.
Carencia de carillas articulares en las apófisis transversas.
Carilla articular única en cada lado del cuerpo, para las costillas undécima y duodécima, respectivamente.
6-      Explique cual es el papel de los cartilagos costales
Transmitir los movimientos de subidas de las costillas al esternon
Almacenar la energia de torsion de las costillas
7-      Mencione las articulaciones de la pared toracica
Existen articulaciones entre las costillas y la pared torácica:
·Articulaciones costovertebrales: articulación entre la cabeza de la costilla y las foveas costales entre dos cuerpos vertebrales. Es una articulación  sinovial de tipo esferoidea. Tiene muy poco movimiento porque tienen muchos ligamentos que la fijan fuertemente formando (el ligamento intercapital: se origina en la cresta de la cabeza de una costilla y se ancla en la cresta de la cabeza del otro lado. Pasa por encima de los discos intervertebrales y refuerza el anillo fibrosos de los discos intervertebrales, frenando la hernia discal.
·Articulaciones costotransversas: articulación entre la costilla con las apófisis transversas de las vértebras torácicas. Es una articulación plana. Los movimientos son muy reducidos mediante ligamentos. Es una articulación sinovial. Son muy importantes en los movimientos inspiradores y espiratorios.
8-      Explique la anatomia de las mamas exterior e interior

Las mamas se presentan como una pareja de órganos glandulares situados en la parte media del tórax. Constituyen el órgano característico de los mamíferos.
El pezón y la areola se situan normalmente en el centro de la mama, siendo el pezón más o menos protuberante. La mama está formada por tejido fibroadiposo y por un sistema de conductos que unen las glándulas mamarias con el exterior.
Los conductos galactóforos mas grandes, situados en el pezón, se ramifican en el interior de la mama desembocando en unas agrupaciones de ácinos en forma de racimos llamadas lóbulos o glándulas mamarias.
A lo largo de toda su longitud los conductos galactóforos están tapizados por dos capas de células: una capa interna continua de células epiteliales y una capa externa discontinua de células mioepiteliales.
La estructura y función de la glándula mamaria es distinta según el momento del desarrollo en que se encuentre y depende del balance entre los procesos de proliferación, diferenciación y apoptosis, o muerte celular programada.
9-      Cuales son los nervios de la pared toracica
 los nervios torácicos, también denominados nervios intercostales, son doce.
El primer nervio intercostal se sitúa debajo de la 1ª costilla, en contacto con la pleura; inerva los músculos intercostales y termina por una rama cutánea anterior.
Los nervios intercoastales 2º al 6º inervan las paredes del tórax
  • T1 contribuye a la formación del plexo braquial ,no tiene ramas anteriores ni laterales cutáneas.
  • B)T2 manda ramas nerviosas(ramas cutáneas laterales atípicas ) para formar el nervio intercostobraquial , el cual se arquea sobre la raíz axilar (proveyendo a sensibilidad de la parte medial y superior del brazo) .
  • C)El 12 º nervio intercostal debería de llamarse subcostal ya que no discurre entre 2 costillas , sino a través de la pared abdominal por debajo de la 12ªcostilla , mandando fibras nerviosas que , junto el primer nervio lumbar , formarán los nervios iliohipogástrico e inguinal . Pero tiene las mismas ramas que el resto de los intercostales típicos.
  • D)T7-11 tienen un trascurso abdominal, y mantienen su posición entre la segunda y la tercera capas musculares.

10-   Que es la pleura y que diferencia hay entre pleura parietal y pleura visceral
La pleura es una membrana delgada formada por fibras y células. Está constituida por dos capas, una que tapiza la cavidad torácica, la pleura parietal y otra que recubre la superficie de los pulmones, la pleura visceral 
11-   Mencionar las caracteristicas del pulmon izquierdo y derecho
El pulmon derecho tiene tres lobulos: superior, medio e inferior. El pulmon izquierdo tiene dos lobulos: superior e inferior. Una fisura oblicua, divide el lobulo inferior de los otros. Ademas, en el pulmon derecho, una fisura horizontal separa el lobulo superior del medio

12-   Como esta formado el arbol bronquial

El árbol bronquial se compone de los bronquios, los bronquiolos, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvéolos, y es responsable de traer el aire aspirado a través de las fosas nasales a los pulmones.

13- Mencione las caracteristicas externas e internas del Corazon
El corazón
El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario