Vistas de página en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
    Nombre: Sendie Cenat_ 1-13-0819  ASIGN: FUNDAMENTO ANATOMIA                                     PROF: Dr. Jordi Disla  Basora

    1-      Como esta formado el esqueleto de la pared toracica
  • La pared torácica está formada atrás por la columna vertebral, adelante por el esternón y a cada lado por las costillas; la pared es completada por los músculos intercostales que ocupan el espacio entre dos costillas vecinas.

    1-      Mencione los tipos de costilas
    Las costillas han sido clasificadas como veras o verdaderas (las sietes primeras que se unen directamente con el esternón), espurias o falsas (las cinco últimas) y flotantes (las dos últimas espurias que permanecen libres).
    2-      Cuales son las caracteristicas de las costillas tipicas
    Estan formadas por : cabeza, cuello, tuberculo y cuerpo
    3-      Cuales son las caracteristicas de las costillas tipicas
    La costilla 1ª es la mas ancha y curva de todas y también la mas corta de las cotillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras.
  • Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior.
    Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.
    La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es mas delgada y mide aproximadamente el doble.
    Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hayan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.
    1-      Cuales son las caracteristicas de las vertebras toracicas

    El cuerpo vertebral presenta a cada lado de la extremidad anterior del pedículo dos semicarillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas, denominadas fosas costales.
    El foramen vertebral es pequeño e irregularmente circular.

    El proceso espinoso, es largo, prismático, triangular y fuertemente inclinado hacia posterior.
  • Los procesos articulares superiores son verticales, sus carillas miran hacia dorsal y un poco hacia lateral. Los procesos articulares inferiores casi no existen ya que corresponde a simples carillas articulares ubicadas en la cara anterior de las láminas, miran hacia ventral y un poco hacia medial.
    Las láminas son cuadrilateras Los pedículos unen el cuerpo vertebral a proceso transverso y a las articulares. De las dos incisuras la inferior es la más profunda.
    1-      Explique cual es el papel de los cartilagos costales
    Transmitir los movimientos de subidas de las costillas al esternon
    Almacenar la energia de torsion de las costillas
    2-      Mencione las articulaciones de la pared toracica

    Articulaciones costovertebrales
    Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.
    • Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillas articulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe cápsula articular y ligamentos de refuerzo.
    Articulación costilla-apófisis transversa': tiene lugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe cápsula articular y varios 
    • ligamentos de refuerzo. Las dos últimas costillas no presentan esta articulación.
    En cada segmento del raquis torácico, un par de costillas se articula con las vértebras mediante dos articulaciones por cada costilla.
    Por un lado, tenemos la articulación costovertebral localizada entre la cabeza costal y el disco intervertebral y los cuerpos vertebrales. Por otro lado, la articulación costotransversa localizada entre la tuberosidad costal y la apófisis transversas de las vértebras subyacentes.

    Articulación esternoclavicular

    Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro. Presenta un pequeño menisco articular y ligamentos esternoclaviculares y costoclaviculares.
    1-      Explique la anatomia de las mamas exterior e interior
    Cada mama, cuyo aspecto exterior es una prominencia de tamaño y turgencia variables, posee ciertas estructuras tanto externas como internas, iniciando por las del exterior en donde se puede visualizar el pezón y la areola. Internamente la mama posee gran cantidad de tejido adiposo, que la constituye en un 90% dándole forma abultada, además se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria, encargados ambos de la producción y secreción de leche materna. Las glándulas mamarias se distribuyen por toda la mama, aunque las dos terceras partes del tejido glandular se encuentran en los 30 mm más cercanos a la base del pezón.1Estas glándulas drenan en el pezón por medio de ductos, cada uno de los cuales tiene su propia apertura o poro. La intrincada red formada por los ductos se ordena de forma radial y converge en el pezón. Sin embargo los ductos más próximos a éste no actúan como reservorios de leche.
    1-      Cuales son los nervios de la pared toracica
    -Los nervios raquídeos dorsales , al salir por el agujero de conjunción , dan lugar a 3 ramas nerviosas :
    • 1)una rama comunicante gris : se dirige al ganglio simpático.
    • 2)una rama posterior : inerva la piel y músculos de la región paravertebral .
    • 3)una rama anterior o nervio intercostal. LAS RAMAS ANTERIORES DE LOS 12 NERVIOS DORSALES O TORÁCICOS SE DENOMINA NERVIOS INTERCOSTALES.
    2-      Que es la pleura y que diferencia hay entre pleura parietal y pleura visceral

    La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

    3-      Mencionar las caracteristicas del pulmon izquierdo y derecho

    El pulmon derecho tiene tres lobulos: superior, medio e inferior. El pulmon izquierdo tiene dos lobulos: superior e inferior. Una fisura oblicua, divide el lobulo inferior de los otros. Ademas, en el pulmon derecho, una fisura horizontal separa el lobulo superior del medio

    4-       Como esta formado el arbol bronquial

    El arbol bronquial comienza en la faringe, luego se continua por la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, hacia abajo se continua con la traquea, que a su vez se divide en dos bronquios fuentes, uno derecho y otro izquierdo, uno para cada pulmon, luego se dividen en forma dicotomica en bronuios lobares y segmentarios, luego en bronquiolos hasta llegar a bronquiolos terminales, a la vez que se dividen van disminuyendo el calibre interno... estos bronquiolos terminales terminan en un racimo sacular que esta formado por pequeñas vesiculas llamadas alveolos, donde se produce el intercambio gaseoso

    5-       Mencione las caracteristicas externas e internas del Corazon

    El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.3 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:
         la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
        la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario