Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Cavidad Oral

                                                                                                                         Brinela Vivas
                                                                                                                          2-09-0802 Grupo:009


1. ¿De donde proceden las arterias para los dientes del maxilar y los de la mandíbula?
Las arterias para los dientes del maxilar proceden de la arteria alveolar superior posterior,rama de la arteria maxilar, y de las arterias alveolares superiores anteriores,ramas de la arteria infraorbitaria; la de los dientes de la mandíbula proceden de la arteria alveolar inferior,rama de la arteria maxilar.


2. ¿Que es el tabique lingual?
También llamado tabique medio,es una lamina fibrosa,falciforme,vertical y media. Se inserta por su base en la parte media de la cara anterior de la membrana hioglosa y en el borde superior del hueso hioides.


3 ¿Donde se fija la membrana hioglosa?
Se fija inferiormente en el borde superior del cuerpo del hueso hioides,entre las dos astas menores.

4.¿Cuantos y cuales son los músculos de la lengua?
La musculatura de la lengua se compone de 17 musculos, de los cuales 8 son pares y solo uno, el musculo longitudinal superior,es impar.
* Músculos Geniogloso.
* Músculos longitudinales inferiores.
* Músculos Hiogloso.
* Músculos Estilogloso.
* Músculos Palatogloso.
* Músculos Amigdalogloso.
* Porción Glosofaringia de los musculos constrictores superiores de la faringe.
* Músculos Transverso de la lengua.otid
*Musculo longitudinal superior.

5. ¿De donde proceden las arterias destinadas a la lengua?
Las arterias destinadas a la lengua proceden sobre todo de la arteria lingual.Esta proporciona a la lengua una rama colateral,la  arteria dorsal de la lengua,y una de sus ramas terminales,la arteria profunda de la lengua..

6. ¿Cuales son los tres nervios craneales que se reparten  en la transmisión de las sensaciones gustativas?
El nervio lingual,ramo del nervio trigemino, el nervio glosofaringeo y el nervio vago.Ahora bien hay que tener presente que sus territorios se yuxtaponen y que el nervio lingual es solamente conductor de las verdaderas fibras gustativas,que pertenecen al nervio intermedio,al cual llegan bien por la cuerda del timpano bien por la via lejana del nervio petroso mayor.

7.¿Que es la glándula parotida y donde esta situada?
La glandula parotida es mas voluminosa de las glándulas salivales.Esta situada posteriormente a la rama de la mandíbula, inferiormente al conducto auditivo externo y anteriormente a las apófisis mastoides y estiloides y a los músculos que en ellas se insertan.

8. ¿De donde recibe la glándula parotida su inervación secretora?
La glandula parotida recibe su inervacion secretora del nervio auriculotemporal, el cual transmite los impulsos que proceden del nucleo salivatorio inferior situado en la medula oblonga. Las fibras secretoras emergen de este nucleo siguiendo primeramente la via del nervio glosofaringeo y despues la del nervio timpanico y de los
 nervios petrosos menores,que unidos, terminan en el ganglio otico. Después de realizar allí un relevo,la vía secretora continua con el nervio auriculotemporal,que la lleva hacia la glándula.
La superficie de la glándula es lobulada y de coloración grisáceo-amarillenta.
Su peso,muy variable,es de 25g como promedio.

9. ¿Cuales son los conductos excretores de la glándula sublingual?
La glándula sublingual es una aglomeración de glándulas y posee tantos conductos excretores como pequeñas  glándulas agrupadas.
Se cuentan de 15 a 30 conductos excretores.Uno de ellos,mas voluminoso que los otros denominado conducto sublingual mayor,nace en la parte media de la cara medial de la glándula,bordea el conducto submandibular y se abre lateralmente a este en el vértice de la carúncula sublingual.Los otros conductos,denominados conductos sublinguales menores,son pequeños y cortos y terminan lateralmente al conducto sublingual mayor, a lo largo del pliegue sublingual formado por la glándula sublingual.

10. ¿De donde reciben su inervación secretora las glándulas submandibular y sublingual?
Las glandulas submandibular y sublingual reciben su inervación secretora del nervio lingual.Este transporta los impulsos procedentes del nucleo salivatorio superior,situado en el puento. Las fibras secretoras de este nucleo siguen la via del nervio facial y despues la cuerda del tímpano,que se comunica con el nervio lingual.
Las fibras nerviosas realizan sinapsis en los pequenos ganglios submandibular y sublingual, de donde se desprenden los ramos que inervan cada una de las glándulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario