Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Cuestionario: CAVIDAD ORAL O BUCAL

William A. De la Cruz Zayas
1.09.1870
Presentado a: Dr. Jordy Disla
Grupo 09
Cuestionario Cavidad Oral
Anatomia ll



CAVIDAD ORAL O BUCAL: CUESTIONARIO.

1. cómo y por quien está dividida la cavidad oral?
La cavidad oral está dividida por las arcadas o arcos gingivodentales en dos  partes, una periférica que es el vestíbulo oral o vestíbulo bucal y otra central que es la cavidad oral propiamente dicha.

2. Con cuales estructuras se relaciona el vestíbulo bucal?
Este está comprendido entre las arcadas alveolares por una parte y los labios y las mejillas por otra.

3. Que es el frenillo del labio?
Es un pliegue mucoso que se presenta anteriormente en los canales vestibulares superior e inferior. Siempre mas saliente en el labio superior que en el inferior.

4. Que es la encía?
Es una mucosa muy adherente, densa, resistente y de color rosa que reviste el maxilar y la mandíbula alrededor de los bordes alveolares.

5. A donde continúa la encía?
La encía se continúa por un lado con la mucosa de las mejillas y de los labios a lo largo de los canales vestibulares y por otro lado con la mucosa del paladar duro superiormente y con el suelo de la cavidad bucal inferiormente.

6. Como está delimitada la cavidad bucal propiamente dicha?
Esta limitada anteriormente y a ambos lados por las arcadas gingivodentales, superiormente por el paladar duro, e inferiormente por el suelo de la boca, en el cual sobresale la lengua. Posteriormente con la faringe, el istmo de las fauces, posterosuperior el paladar blando o velo del paladar, los arcos palatoglosos a ambos lados y la base de la lengua inferiormente.

7. Que se distingue en el suelo de la boca?
En el suelo de la boca se distinguen dos partes, la lengua y el surco alveololingual que está comprendido entre la lengua y la arcada dental inferior.

8. Donde está ubicada la lengua y cuáles son sus características?
La lengua ocupa la parte media del suelo de la cavidad bucal y sobresale en la cavidad.
La lengua es aplanada de superior a inferior, es irregularmente ovalada y es más gruesa en su extremo posterior. Su cara dorsal, sus bordes, su vértice y la parte anterior de su cara inferior están revestidos por mucosa y se encuentran libres en la cavidad bucal. En el resto constituye a la raíz o base de la lengua.

9. De los músculos de la lengua, describe el musculo longitudinal inferior y di su función.
El musculo longitudinal inferior es un delgado fascículo carnoso, aplanado transversalmente y lateral al musculo geniogloso. Se inserta posteriormente en el asta menor del hueso hioides y termina anteriormente en la mucosa del vértice de la lengua.
Su función es deprimir y retraer la lengua.

10. Como se dividen las glándulas salivales?. Describe la glándula parótida. Donde está ubicada la glándula submandibular?
La cavidad bucal recibe secreción de numerosas glándulas, estas se dividen de acuerdo a su volumen en dos categorías: glándulas salivales menores y glándulas salivales mayores.

Glándula parótida: la glándula parótida es la más voluminosa de las glándulas salivales. Está situada posteriormente en la rama mandibular, inferiormente al conducto auditivo externo y anteriormente a la apófisis mastoides y estiloides y los músculos que en ellas se insertan. Su superficie glandular es lobulada y de coloración grisáceo-amarillenta. Su peso es muy variable, es de 25 g como promedio.

La glándula submandibular está situada en la porción lateral de la región suprahioidea. Ocupa la depresión angulosa comprendida entre la cara medial de la mandíbula por un lado y los músculos suprahioideos y las caras laterales de la raíz de la lengua y de la faringe por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario