Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

Anatomía del bazo



Cibeles de la Cruz  1-09-7843  grupo:011
Anatomía del bazo
Órgano linfoide, su descripción debería realizarse después del aparato vascular. En esta obra su  estudio se efectúa de forma con el tubo degestivo.
Situación y medios de fijación: el bazo esta situado en la celda sufrenica izquierda, posterior al estomago e inferior y medial al diafragma y superior al riñon izquierdo.
Estos órganos son los que  mantienen el bazo en su lugar, en especial el riñon, el colon y el ligamento frenocolico los cuales reposa. A estos medios de fijación hay que añadir los vasos esplénicos y los pliegues peritoniales que unen al bazo con los órganos vecinos y la pared.
Existe normalmente un solo bazo, pero no es frecuente encontrar en las proximamidades pequeños bazos supernumerios en un numero variable.
Sus dimesiones máximas son: 12cm de longitudinal, 8cms de anchura y 4cms de espesor, pesa 200 gr
Tiene 4 caras:
-cara difragmatica.
_cara renal
_cara gástrica
_cara colica
Arterias: toda la sangre arterial del bazo procede de la arteria esplénica. Esta de divide en las proximidades del hilio en dos ramas terminales, superior e inferior cada una de las cuales dos o tres ramas que penetran a las fositas del hilio directamente o después de haberse dividido en ramas secundarias.



elegi este video porque a pesar de ser corto explica muy bien el bazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario