Vistas de página en total

jueves, 18 de julio de 2013

Eric Yamaki 1-08-0536 MED-214-021

Elegi este video por prefencia personal pues de manera simple y detallamente explica de forma completa el higado.




 El hígado, ocupa el espacio subfrenico derecho, limitado por el diafragma supero lateralmente, por el colon transverso y su meso inferiormente y por la región celiaca medialmente. El hígado desborda el espacio subfrenico derecho y ocupa también la parte superior de la región celiaca y la porción vecina del espacio subfrenico izquierdo, es decir, el hígado se encuentra en el hipocondrio derecho y se prolonga hacia el epigastrio y el hipocondrio izquierdo.

Es de color rojo oscuro y presenta una consistencia bastante firme. Sin embargo, es friable y frágil, y se deja deprimir por los órganos vecinos.

El hígado es el órgano más voluminoso del organismo. Su peso es aproximadamente de 1,500gr en el cadáver. En el sujeto vivo contiene además de 800-900 gr de sangre. Mide por término medio 28 cm transversalmente, 16 cm en sentido antero posterior y 8 cm de espesor en la zona más voluminosa de su lóbulo derecho.

La superficie del hígado es lisa. Presenta 2 caras, una cara diafragmática y una cara visceral, asi como un borde bien definido entre ambas, el borde inferior, además, se suele describir un borde posterior que responde a la curvatura posterior de hígado.


Cara diafragmática: es convexa, lisa, regular y se orienta a la vez supero anteriormente y a la derecha. Su límite anterior es el borde inferior del órgano. Su límite posterior está marcado por la línea de reflexión de la hoja superior del ligamento coronario. La cara diafragmática del hígado está dividida en 2 lóbulos, uno derecho y otro izquierdo, por un repliegue peritoneal, el ligamento falciforme, que se extiende de la cara diafragmática del hígado al diafragma. El lóbulo derecho es convexo y más grande que el izquierdo. El lóbulo izquierdo es mas plano y presenta hacia su parte media una ligera concavidad llamada impresión cardiaca, determinada por el corazón.
En esta porción se aprecian 2 surcos verticales:
·         Surco vertical derecho o surco de la vena cava, es un canal profundo y ancho que contiene la vena cava inferior.
·         Surco vertical izquierdo o fisura del ligamento venoso (surco del conducto venoso de Arancio) tiene continuidad con la fisura del ligamento redondo en la cara diafragmática.
El surco de la vena cava y la fisura del ligamento venoso dividen la porción posterior de la cara diafragmática del hígado en 3 segmentos:
·         Segmento derecho, está situado a la derecha del surco de la vena cava. Este segmento está estrechamente unido al diafragma por medio de tejido fibroso denso.
·         Segmento medio (lóbulo caudado), se halla comprendido entre dos surcos de la porción posterior y que avanza hacia la cara diafragmática.
·         Segmento izquierdo, se halla a la izquierda de la fisura del ligamento venoso


Cara visceral: es irregularmente plana, está orientada ínfero posteriormente y a la izquierda. Se halla recorrida por 3 surcos, 2 antero posterior y 1 transversal. Los surcos antero posterior o longitudinal se dividen en derecho e izquierdo. Su dirección es ligeramente oblicua antero posteriormente y de derecha a izquierda.

Porta hepático: se extiende entre la fisura del ligamento redondo y la fosa de la vesícula biliar, está más cerca del borde posterior del hígado. Presenta una dirección oblicua posteriormente y hacia la izquierda. Su extremo izquierdo separa la fisura del ligamento redondo de la del ligamento venoso. El porta hepático tiene de 6-7 cm de longitud y 1.5 cm de anchura, está ocupado por los órganos que se dirigen al hígado o que parten de él.
Los tres surcos de la cara visceral del hígado la dividen en 4 segmentos o lóbulos:
·         Lóbulo izquierdo, está situado lateralmente a la fisura del ligamento redondo.

·         Lóbulo derecho, es menos extenso en la cara visceral que en la cara diafragmática del hígado. Su superficie esta excavada por depresiones anchas y superficiales, causadas por los órganos sobre los cuales el lóbulo derecho se apoya y se modela. En este lóbulo se encuentran las impresiones: impresión cólica, impresión renal, impresión duodenal.
·         Lóbulo cuadrado, está limitado por la fisura del ligamento redondo a ;a izquierda, la fosa de la vesícula biliar a la derecha, el borde inferior del hígado anteriormente y el porta hepático posteriormente. Este lóbulo cubre la porción pilórica del estomago, el píloro, la parte del duodeno cercana al píloro y el segmento pre pancreático del colon transverso.
·         Lóbulo caudado, situado posteriormente al porta hepático, entre la fisura del ligamento venoso y el surco de la vena cava. Su extremidad inferior presenta dos mamelones o tubérculos (uno derecho y otro izquierdo) separados por una ligera depresión en relación con la vena porta. El mamelón izquierdo es redondeado y se llama proceso papilar, el mamelón derecho se denomina proceso caudado (separa la extremidad posterior de la fosa de la vesícula biliar de la extremidad inferior del surco de la vena cava).



El hígado se mantiene fijo sólidamente en su lugar por medio de un tejido conjuntivo muy denso que une estrechamente al diafragma el segmento derecho de la porción posterior de la cara diafragmática y por medio de la vena cava inferior, pues se halla muy adherida por su propia pared al surco hepático con el que se pone en contacto. A estos medios de fijación hay que añadir los pliegues o ligamentos peritoneales que unen el peritoneo hepático con el peritoneo parietal.
·         Ligamento coronario, se extiende desde la porción posterior del hígado al diafragma. Es muy corto, es decir, que las dos hojas que lo componen están solamente constituidas por los angulos de reflexión del peritoneo visceral sobre el peritoneo parietal.
·         Ligamentos triangulares, las hojas que componen el ligamento coronario se aproximan gradualmente una a otra en los dos extremos de este. Simultáneamente, se alargan de medial a lateral así en cada extremo del ligamento coronario hay un repliegue triangular de vértice medial y base lateral.
·         Ligamento falciforme, une la cara diafragmática del hígado al diafragma y a la pared abdominal anterior.
·         Omento menor (epiplón menor), une el hígado al esófago abdominal, al estomago y a la porción superior del duodeno. Las dos hojas que lo constituyen forman una lámina serosa orientada en una dirección casi verticotransversal.

 El hígado recibe un vaso funcional, la vena porta, y la arteria hepática propia. La sangre aportada por estos dos vasos es conducida después a la vena cava inferior por las venas hepáticas.

·         Vena porta, se divide a la altura del porta hepático en dos ramas (derecha e izquierda), que se separan formando un ángulo muy obtuso abierto superiormente y alcanzan la extremidad correspondiente del porta hepático, donde penetran en el parénquima hepático.
·         Arteria hepática propia, se divide normalmente en sentido inferior al porta hepático, inferiormente a la bifurcación de la porta, en dos ramas terminales (derecha e izquierda).

El hígado recibe sus nervios del plexo celiaco, del vago izquierdo y también del frénico derecho por medio del plexo frénico.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario