Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

NATHALIE   LAGUERRE 1-11-2331GRUPO: 021

                                                           BAZO


EL bazo es una viscera celiaca junto con el duodeno y pancreas. No esta directamente relacionado con el proceso digestivo. pero tiene relacion indirecta porque esta conectado al higado con la vena porta.

La irrigacion arterial del bazo corre a cargo de la arteria esplenica que penetra en el bazo por el hilio y se ramifica por la pulpa esplenica. Las ramas de esta arteria penetran primero por los nodulos linfacticos de la pulpa blanca y despues porla pulpa roja donde las ramas son mas finas, terminando en los senos venosos esplenicos.

Es un organo de color rojo purpura por su altro contenido de sangre, de forma y tamaño similar a sun puño y de consistencia blanda muy sensible a la rotura. Se localiza en el hipocondrio izquierdo a nivel de la 9a a 11a constilla. Su cara convexa o parietal esta lateralmente en contacto con el diafragma. La cara visceral se relaciona con el riñon izquierdo, con el angulo esplenico del colon y con el estomago. A nivel del hilio se relaciona con la cola del pancreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario