Vistas de página en total

jueves, 25 de julio de 2013

explicacion del riñon : jennifer radsary cruz 1-11-0579 laboratorio de anatomia grupo 021

Los riñones : son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre.
Se encuentan situado lateralmente ala columna vertebral y posterior ala pared abdominal , es de color rojo oscuro , de consistencia dura en forma de grano de habichuela . esta cubierto por peritoneo.
Relaciones:
Tiene 2 caras:
·         Cara posterior : esta se divide en 2: en una superior el diafragma y una inferior con el psoas lumbar
·         Cara anterior :
Riñon derecho: se relaciona con el páncreas, 2 porciones del duodeno, hígado, colon y facia de treiz.
Riñón izquierdo: se relaciona con el bazo, estomago, páncreas, colon y asas delgadas.
Tiene 2 bordes
·         Borde externo: se relaciona con el hígado
·         Borde interno: que se relaciona con el bazo, del lado derecho con la cava y del lado izquierdo el uréter y la aorta.
2 extremidades:
·         Extremidad superior: glándula suprarrenal
·         Extremidad inferior y posterior: psoas
El riñón tiene:
·          Zona cortical o corteza: Situada en la parte externa y es de color rojo claro. La cortical, de color más amarillento, presenta en su parte más externa pequeños puntitos rojos que corresponden a los corpúsculos de Malpighi. La sustancia cortical cubre a la medular y rellena también los espacios que dejan entre sí las pirámides de Malpighi.
·         Zona medular: Ocupa la parte interna, la sustancia medular, de color rojo oscuro, compuesta por 8 a 18 formaciones triangulares (pirámides renales de Malpighi). Su base está en contacto con la sustancia cortical y su vértice, que presenta 15 a 20 pequeños orificios, se halla en comunicación con un cáliz renal, que lleva la orina a la pelvis renal.
En un corte longitudinal de un riñón, se pueden reconocer tres partes:
·         La corteza renal, presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular.
·         La médula renal, presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas pirámides renales, que se separan por las columnas renales.
·         Las papilas renales, se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 cálices menores, y de 2 a 3 cálices mayores

Nota:
El riñón derecho esta más abajo que el izquierdo por el peso del hígado.Del lado derecho la vena es más corta y la arteria más larga y el lado izquierdo la arteria es más corta y la vena más larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario