Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

El hígado (norbi ramos. 1-09-2443.)

 El hígado.
Es  el órgano más voluminoso del organismo, glándula anexa al aparato digestivo que vierte la bilis (producto de secreción externa), desempeña un papel metabólico fundamental en la secreción y almacenaje de glucosa, proteínas y factores de coagulación.
Esta situado debajo del diafragma, arriba del duodeno, y delante del estomago. Ocupa el receso subfrénico derecho, que esta limitado por el diafragma superior y lateralmente, el colon transverso y el mesocolon transverso inferiormente, y la región celiaca medialmente. No obstante, el hígado desborda el receso su frénico derecho y ocupa también la parte superior de la región celíaca y la porción vecina del receso su frénico izquierdo.
Es de color rojo oscuro y presenta una consistencia bastante firme. Pesa alrededor de 1500g. Y contiene además alrededor de 800-900g de sangre en el ser vivo. Mide 28cm transversalmente, 16cm en sentido anteroposterior y 8 cm en su zona más voluminosa de su lóbulo derecho.
El hígado tiene una vascularización especial: la sangre le llega por dos vías: la de la arteria hepática y la de la vena porta y esta sangre sale del hígado por las venas hepáticas (suprahepáticas), voluminosos afluentes de la vena cava inferior.
Configuración externa.
Posee una parte derecha muy desarrollada atrás y arriba, lateral a la columna vertebral.
Se distinguen:
3caras: anterosuperior, posteroinferior  y posterior.
Bordes: anterior y posteriores (superior e inferior).
·         Cara diafragmática: comprende la cara anterosuperior y parte de la extraperitoneal de la cara posterior.
·         Cava visceral: comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo, de la cara posterior.
·         Borde anterior: une la cara diafragmática y la visceral.

v  Cara diafragmática (cara anterosuperior): es convexa, orientada hacia arriba y adelante; se estrecha hacia la izquierda. Esta dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado.

v  Cara visceral (posteroinferior): esta orientada abajo, a la izquierda y hacia atrás, comprendida hacia los bordes anterior y posterior del hígado. Presenta tres surcos en forma de H que aíslan 4 lobos:

·         Lobo derecho: se relaciona, de adelante hacia atrás, con el colon y el riñón; medialmente, con el duodeno y atrás la girándula suprarrenal;
·         Lobo cuadrado: corresponde  a la parte de la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento teres(redondo) por delante del pota hepatis;
·         Lobo izquierdo: parte situada a la izquierda del ligamento teres (redondo) y a la izquierda del conducto venoso (de Arancio) su cara inferior corresponde al estomago.
·         Lobo caudado (de spiegel): situado por detrás y arriba del porta hepatis, constituye un lobo independiente; esta unido al lobo derecho por el proceso (tubérculo) caudado limitado a la izquierda por el conducto venoso.
Bordes
Ø  Borde anterior: esta determinado por la unión de la cara diafragmática y la visceral del hígado. Se relaciona de derecha a izquierda con el borde condral, cruza la región epigástrica hasta el 6to. u7mo. cartílago costal izquierdo. Presenta una incisura para el ligamento tere (redondo) del hígado y otro para el fondo de la vesícula biliar.

Ø   Borde posterior: une la cara diafragmática y la visceral del hígado. Se adelgaza hacia la izquierda y en su trayecto responde al diafragma, la vena cava inferior, la aorta y el esófago.
Peritoneo y ligamentos del hígado. Medios de fijación.
El hígado esta ampliamente tapizado por  peritoneo, pero este se separa:
o   En la cara diafragmática (anterosuperior): en su parte superior  por el ligamento falciforme;
o   En la cara diafragmática ( posterior) : por la hoja inferior del ligamento coronario;
o   En la cara visceral (inferior): el omento (epiplón) menor (ligamento gastrohepático).

Relaciones viscerales del hígado.  

Los elementos que penetran el hígado por el porta hepatis (hilio) se dividen en pedículo derecho e izquierdo, ambos vascularizan dos partes del hígado; derecho e izquierdo.

A.     A la derecha: el hígado se aplica sobre la flexura (ángulo) cólica derecha y la parte inicial del colon transverso, así como con el duodeno; mas atrás y medialmente se relaciona con el riñón y la glándula suprarrenal derecha.
B.     A la izquierda: el omento menor constituye una barrera transversal que divide la región en una parte anterior y otra posterior.
Vasos del hígado.

El hígado recibe:

§  Sangre arterial (nutricia para el parénquima), que viene de la aorta por la arteria hepática;
§  Toda la sangre venosa de las vísceras abdominales, por la vena porta (sangre funcional), excepto la sangre de las venas retroperitoneales;
§  La sangre sale del hígado por las venas hepática (suprahepáticas) tributarias de la vena cava inferior. Estos vasos esta ubicados en la parte posterosuperior del órgano.

Nervios del hígado.

Provienen del vago, nervio gastrohepático y de la porción celíaca del plexo celíaco (solar).

Con excepción del nervio gastrohepático del vago, son nervios mixtos, cargados de fibras simpáticas del sistema nervioso autónomo y parasimpáticas. Son numerosos y se distinguen dos plexos, anterior y posterior.

A.     Plexo anterior: dispuestos como una red alrededor de la arteria hepática común para continuarse como propia, aparecen verdaderos troncos nerviosos que siguen las vías biliares; envían ramas a la vesícula y penetran en el hígado por el porta hepatis (hilio), se distribuyen sobre todo en el hígado izquierdo y el lobo caudado.
B.     Plexo posterior: procede de la parte derecha del plexo celíaco (solar) se dirige a la cara posterior de la vena porta, contornea su borde derecho para situarse por detrás de la vía biliar principal. Se individualiza aquí el nervio posterior del colédoco. Anastomosado con el plexo anterior. Las ramas hepáticas penetran en el porta hepatis y van al hígado derecho y al lobo cuadrado.
C.     Nervio gastrohepático: es una rama colateral del nervio vago izquierdo, originada a nivel del cardias, que se dirige horizontal hacia la derecha y llega por el omento menor al porta hepatis (hilio del hígado). Se anastomosa aquí con el plexo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario