Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nombre:

Reynell J. Rodríguez R.

Matricula:

1-09-0573

Grupo:

009


Hígado



1- ¿Qué es el hígado?

Es una voluminosa glándula que excreta la bilis y desempeña un papel metabolico fundamental en la secreción y almacenaje de glucosa, proteínas y factores de coagulación.

2- Mencione los limites del hígado

Superiormente: Diafragma
Inferiormente: Mesocólon transverso
Lateralmente: Cólon transverso
Medialmente: Región celíaca

3- ¿Cuál es la consistencia del hígado?

El hígado es de color rojo oscuro y presenta una consistencia bastante firme; sin embargo, es friable y frágil, y se deja deprimir por los organos vecinos.

4- Mencione las dimensiones y el peso del hígado

Su peso es aproximadamente 1,500g y contiene mas de 900 cc de sangre, mide por termino medio 28 cm X 16 cm X 8 cm.

5- ¿ Quien divide en 2 la cara diafragmatica del hígado?

El ligamento falciforme, que se extiende de la cara diafragmatica del hígado.

6- ¿ Cuántos surcos recorren la cara visceral del hígado:

Son 3, 2 anteroposteriores y 1 transversal.

El anteroposterior derecho esta delimitado anteriormente por el ligamento redondo y posteriormente por el conducto de aransio. El anteroposterior izquierdo esta delimitado anteriormente a la fosa cistica y posteriormente por la vena cava inferior.

7- ¿Qué es el hilio del hígado? Mencione sus dimensiones

Es un surco transverso que se extiende entre la fisura del ligamento redondo y la fosa de la vesícula biliar. Mide de 6 a 7 cm de longitud y 1,5 cm de anchura, esta ocupado por los organos que se dirigen al hígado o que parten de él (vasos, nervios y vías biliares).


8- Mencione los lobulos en que se divide la cara visceral del hígado y describa cada uno

a) Lóbulo Izquierdo: Está situado lateralmente a la fisura de ligamento redondo. Su superficie es cóncava y se apoya y modela sobre la cara anterior convexa del estómago, que determina la impresión gástrica.

b) Lóbulo Derecho: Es menos extenso en la cara visceral que en la cara diafragmatica del hígado. Su superficie esta excavada por depresiones anchas y superficiales, causadas por los órganos sobre los cuales el lóbulo derecho se apoya y se modela. Tiene una impresión renal(posteriormente), una impresión cólica(anterior)y una impresión duodenal(posterior).

c) Lóbulo Cuadrado: Está limitado por la fisura del ligamento redondo a la izquierda, la fosa de la vesícula biliar a la derecha, el borde inferior del hígado anteriormente y el porta hepatico(Hilio) posteriormente.

d) Lóbulo Caudado: Está situdado posteriormente al porta hepático, entre la fisura del ligamento venoso y el surco de la vena cava.

9- ¿ Quién una el hígado al riñón derecho?

La hoja inferior del ligamento coronario, que forma a esta altua el ligamento hepatorenal.

10- ¿Cuáles son los medios de fijación y quien es el que mas sostiene al hígado?

El ligamento coronario, el ligamento triangular, el ligamento falsiforme y el omento menor. El que mas lo sostiene es la vena cava inferior.

11- ¿ Quienes irrigan e inervan al bazo?

El bazo es irrigado por:
-          Vena porta hepática: Esta se divide en 2 ramas, una izquierda y una derecha, la rama derecha es mas voluminosa y corta que la izquierda y origina dos colaterales destinadas a los lobulos caudado  y cuadrado y se ramifica en el lobulo derecho. La rama izquierda tambien envia alguna ramas a los lóbulos caudado y cuadrado y termina en el lóbulo izquierdo.
-          Arteria Hepatica propia: Esta tambien se subdivide en derecha e izquierda, la derecha tiene como rama a la arteria cística.
-          Arterias Hepáticas accesorias
-          Venas Hepaticas: salen desde la vena central(intralobulillar) y luego pasan por las venas sublobulillares, las venas hepáticas y luego termina en la vena central.
El hígado recibe sus nervios del plexo celíaco, del nervio vago y tambien del nervio frénico derecho por medio del plexo frénico.
Universidad Tecnológica de Santiago
(UTESA)
Presentado a:
Dr. Jordi Disla
Presentado por:
Ruth Rodríguez
Matricula:                    
 1-09-0375
Asignatura:
Anatomía II
Grupo:
009
Temas:
El Hígado y Vías biliares



                         El Hígado







                                      El hígado

El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo.

Ubicación:
Está situado debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estómago.

Vascularización:
Dispone de una vascularización particular: arteria hepática y vena porta hepática. La sangre sale del hígado por la vena hepática.

Color del hígado: Rojo oscuro

 Peso: Su peso, término medio en adulto es de 1500gr lleno de sangre. 

Configuración externa:
El hígado presenta dos caras y un borde:

*Cara diafragmática:

 Esta está relacionada directamente con el diafragma, es convexa. Está dividida en dos superficies derechas e izquierda, por la implantación del ligamento falciforme del hígado. En ella se distingue una porción anterior por la que cruzan los dos bordes cartilaginosos que limitan el epigastrio  y se dirigen, a la extremidad del lóbulo izquierdo del hígado.
Una porción superior, con la cual se establece la relación cardo pericárdica a través del diafragma, una porción derecha, hasta la parte distal del lóbulo derecho.
Una porción posterior en la cual se observan el área desnuda que corresponde  al contenido del ligamento coronario por encima de la hoja inferior (vena cava inferior).





*Cara visceral:

Presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que aísla 4 lóbulos.
Fisuras:
-Fosa de la vesícula biliar:
 Esta escavada por delante, por la vesícula biliar.
-Fisura del ligamento redondo:
 Aloja adelante el ligamento de la vena umbilical o ligamento redondo del hígado.
-Porta hepático:
Surco transversal que une la fosa de la vesícula biliar  y la fisura del ligamento redondo.

Lóbulos del higado:

Lóbulo derecho, lóbulo cuadrado, lóbulo izquierdo, lóbulo caudado o de Spiegel.

* Borde inferior.
Está determinado por la unión de la cara diafragmática y visceral del hígado.



                             Constitución anatómica:

El órgano esta rodeado por el peritoneo y por una membrana propia, la capsula fibrosa del hígado. Está constituida por un parénquima hepático, semejante a todas las partes del hígado, del cual salen los conductos excretores de la bilis.
Capsula fibrosa del hígado (de gilsson): rodea por completo al órgano, es delgada, poco resistente.
Parénquima hepático, está constituido por lobulillos hexagonales, separados por el espacio interlobulillares (de kiernan).







                                         Medios de fijación:

El ligamento falciforme:

El ligamento falciforme del hígado consta de la cara diafragmática del órgano con el diafragma y con la pared abdominal anterior. El ligamento falciforme es un medio de fijación del hígado poco eficaz. Tiene un importante valor topográfico: divide el receso subfrénico en dos, interhepatofrenico derecho y el interhepatofrenico izquierdo, separados entre si por este ligamento.

Ligamento coronario:

Amarra la porción posterior de la cara diafragmática del hígado al diafragma.
En el ligamento coronario se encuentra prolongado por el ligamento triangular, derecho e izquierdo. La superficie de adherencia, desprovista de peritoneo es el área desnuda del hígado, rodeado por el ligamento coronario, el ligamento coronario construible realmente a la fijación del hígado por intermedio de la vena cava inferior,  que con sus tributarias, constituye el medio de amarre más sólido del órgano.
De los dos ligamentos triangulares, el izquierdo está perfectamente definido y visible, por delante del hiato esofágico del diafragma.

                                     
  Vaso del hígado:

El hígado recibe sangre arterial que viene de la aorta através de:

-La  arteria hepática propia.

-Toda la sangre venosa de las vísceras abdominales por la vena porta hepática.

-En el feto la sangre de la placenta por la vena umbilical.

 La sangre sale del hígado por las venas hepáticas, tributarias de la vena cava inferior.

La vena porta hepática: Es una vena muy voluminosa de 15 a 20cm de diámetro en el adulto, de paredes delgadas pero engrosadas, en caso de hipertensión venosa portal.

Relaciones: se distinguen los siguientes segmentos:

*Segmento retro pancreático:
  La vena está en el mesoduodeno, por el delante del adosamiento de la derecha de la arteria mesenterio superior, rodeada por ganglios linfáticos, y la izquierda del conducto colédoco, en su porción retro pancreática. La vena es solidaria con el duodeno páncreas, está contenida en la fascia retroduodenopancreática, a la derecha de la línea media. La fascia de coalescencia, la separa de los planos posteriores en particular de la vena cava inferior y de la vena renal izquierda.

*Segmento radicular: la vena esta contenida en el ligamento epato duodenal, aplicada contra su hoja posterior que la separa del foramen epiploico. La arteria hepática propia, se sitúa delante de ella haciendo su borde izquierdo. La vía biliar principal se sitúa adelante y a la derecha de la cara anterior.

*Segmento portal ( hiliar): la bifurcación de la vena porta hepática se realiza en contacto con el porta hepático, detrás de la división arterial y de la convergencia  de los conductos hepáticos.


                        




 Innervación del hígado:
Provienen del nervio vago izquierdo y de la porción celiaca del plexo celiaco.

-Plexo anterior: dispuesto con una red alrededor de la arteria hepático común, se prolonga en las colaterales arteriales.

-Plexo posterior: procede de la parte derecha del plexo celiaco, a la cara posterior de la vena posterior apática y contornea su borde derecho para situarse por detrás de la vía biliar principal.



             Imagen que resume algunas informaciones importantes del hígado:











                                      VIAS BILIARES:


  




  VIAS BILIARES:

Sistema Intrahepático:

Compuesto por el triangulo hepatocístico:
*Hepático común ( medialmente ).
*El hígado (superiormente).
*El conducto Cístico (lateralmente)

Sistema extrahepático:

*Radiculo derecho.
*Radiculo izquierdo.


La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares. Este sistema de conductos primero es intrahepatico.
Los conductos provenientes de los segmentos hepáticos se reúnen para constituir, en la porta hepática, a los dos conductos hepático, derecho e izquierdo, saliendo del hígado. Ambos se unen y originan la vía biliar principal: el conducto hepático común. Esta recibe al conducto cístico, que pertenece a la vía biliar accesoria y junto forman el conducto colédoco, conducto biliar principal, que conduce la bilis asta porción descendente del duodeno. La vesícula biliar se encuentra en el extremo del conducto cístico, opuesto a su unión con el hepático común.

Vías biliares intrahepáticas:

Conducto hepático derecho: está formado por la unión del conducto segmentarios, los que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales: el ramo anterior y el ramo posterior. La reunión de ambos forman el conducto hepático derecho.
Conducto hepático izquierdo: también está constituido por dos conductos biliares sectoriales que son el ramo medial y el ramo lateral.
Las vías biliares extrahepáticas:
Los conductos biliares intrahepáticos, siguiendo la disposición de la rama de la anterior y la vena porta hepática, se resumen en dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, lo que emergen del portal hepático y se reúnen debajo de  este, aquí comienza las vías biliares extra hepáticas, que comprenden: las vías biliares principales y las vías biliares accesorias.
Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA


Nombre: Esteffany Pérez
Matrícula: 1-09-0250

EL HÍGADO
 Es la glándula mas voluminosa anexa al sistema digestivo, vierte la bilis, producto de su secreción externa en el duodeno. Esta situado debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estomago, es de color rojo oscuro y pesa 1500g.
Este presenta dos caras y un borde
Cara diafragmática: es la cara del hígado relacionada directamente con el diafragma, es dividida en dos lóbulos por el ligamento falciforme, en la parte posterior de esta cara se encuentra el área desnuda que a saber no posee peritoneo, corresponde al contenido del ligamento coronario, por encima de la hoja inferior (vena cava inferior, surco de la vena cava inferior, fisura del ligamento venoso y a ambos lados la implantación de los ligamentos triangulares)
Cara visceral: presenta tres surcos que forman la H hepática y aíslan cuatro lóbulos
Ø  Surcos:
·         Surco longitudinal derecho: va de la fosa de la vesícula biliar a la vena cava inferior.
·         Surco longitudinal izquierdo: va de la fisura del ligamento redondo hasta el conducto venoso de arancio.
·         Surco transversal: comprende el porta hepático o el hilio del hígado.


Ø  Lóbulos:
·         Lóbulo derecho: se relaciona con el colon, el duodeno, el riñón y atrás con la glándula suprarrenal.
·         Lóbulo cuadrado: esta situado entre la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo del hígado, por delante del porta hepático.
·         Lóbulo caudado o de spiegel: se encuentra detrás y arriba del porta  hepático, unido al lóbulo derecho por el proceso caudado, limitado a la izquierda por el conducto venoso.
·         Lóbulo izquierdo: situado a la izquierda de la línea que une la vena cava inferior y la fosa de la vesícula biliar, se relaciona con el estómago.
Borde inferior: cruza la región epigástrica, hasta el sexto o séptimo cartílago izquierdo, presenta una incisura para el ligamento redondo del hígado y otra para el fondo de la vesícula biliar.

Anatómicamente el hígado esta rodeado por el peritoneo y una membrana fibrosa, la capsula glisson, esta es delgada, poco resistente y cobre por completo al órgano. A nivel del porta hepático se refleja en el interior de la glándula, formando una vaina a los vasos y a los conductillos biliares.
El Hígado esta constituido por un parénquima hepático, formado por lobulillos hexagonales, separados por los espacios interlobulillares o de kiernan.
Medios De Fijación
Ligamento falciforme: es un ligamento que une al hígado con el diafragma y la pared abdominal anterior, es además el encargado de dividir la cara diafragmática del hígado en dos lóbulos, derecho e izquierdo.
Ligamento coronario: fija la porción posterior de la cara diafragmática del hígado al diafragma, este se prolonga a la derecha y a la izquierda, donde posee un hoja superior y otra inferior, que al unirse dan lugar a los ligamentos triangulares. De los dos ligamentos triangulares, el izquierdo esta perfectamente definido y visible por delante del hiato esofágico del diafragma. El ligamento coronario contribuye realmente a la fijación del hígado por intermedio de la vena cava inferior (elemento de la vena cava).
Epiplón menor u omento menor: une el hígado al esófago abdominal, al estomago y a la porción superior del duodeno;  las dos hojas que lo constituyen forman una lámina cerosa orientada en una dirección casi verticotransversal.
Relaciones Del Hígado
Cara diafragmática: a la derecha del ligamento falciforme (lóbulo derecho) se relaciona con el diafragma, la pleura y el pulmón. A la izquierda del ligamento falciforme (lóbulo izquierdo) se relaciona con el diafragma, pleura, pulmón y corazón, el cual le hace una impresión llamada impresión cardiaca.
Cara visceral: tiene cuatro impresiones; una gástrica, una cólica, una renal y una duodenal.

El hígado es irrigado por la vana porta y la arteria hepática común y es inervada por el nervio vago izquierdo.
El sistema linfático del hígado va a estar controlado por los colectores superficiales y profundos

BIBLIOGRAFÍA
  • Anatomía de Latarget y Ruiz
  • Anatomía Humana Descriptiva Topográfica y Funcional de Rouviere 

ANEXO
El Hígado y sus Partes
   
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
(UTESA)


PRESENTADO POR
MAGALY TUSEN 2-08-1089

GRUPO
009

PRESENTADO A
DR JORDIS DISLA











Higado
El higado  es  una glandula anexa  al sistema digestive  que vierte la bilis,producto de su secreción externa,en el duodeno .
La sangre  le llega por dos vías; la de la arteria hepática y la vena  porta hepática.Esta sangre sale del hígado por la venas   hepáticas.

Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba,lateral a la columna vertebral.ocupa  la concavidad diafragmática derecha.su extremidad izquierda se adelgaza y aplana del hemidiafragma izquierdo.
Presenta dos caras y un borde:
·       Cara diafragmática
·       Cara visceral
·       Borde inferior
El hígado tiene tres lobulos:
·       Lobulo derecho
·       Lobulo cuadrado
·       Lobulo izquierdo
·       Lobulo caudado
En la cara visceral presenta tres surcos dispuestos en forma de H.que aíslan cuatro lóbulo.
Fisuras que se describen:
·       Fosa de la vesicula biliar
·       Fisura del ligamento redondo
·       Porta hepática
Constitucion anatomica un parénquima hepático,una capsula de glisson.
EL  hígado esta ampliamente tapizado por  peritoneo,pero este se separa:
·       En la cara diafragmática,en porción superior,por el
Ligamento falciporme.
·       En la cara diafragmática , en porción posterior por la hoja inferior del ligamento coronario
·       En la cara visceral por el epiplón menor
Relacion del hígado
El hígado se relación con el diafragma hacia arriba y adelante, posterior e inferior con las vísceras supracolicas y retroperitoneales derechas.
El hígado recibe sangre arterial a través de la arteria hepática propia, de la sangre venosa de las vísceras por la vena porta hepática irrigación funcional, en el feto sangre desde la placenta por la vena umbilical.Y la sangre sale del hígado sale del hígado por las venas hepáticas , tributarias de la vena cava inferior.
La arteria hepática común se origina del tronco celiaco y se divide en dos:
·       La arteria gastroduodenal
·       La hepática propia
Ramas colaterales son ramas de:
·       Pancreaticas
·       Duodenales superiores
·       Para los ganglios linfáticos escalonados en su trayecto
·       Peritoneales y epiploicas(epiplón menor)
El origen de la vena porta hepática peude sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes: la vena mesentérica superior y la vena esplénica, y dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda , terminación aun mas variable.
Relaciones se distinguen los siguientes segmentos:
·       Segmento retropancreatico
·       Segmento radicular
·       Segmento portal

El hígado esta irrigado por dos elementos
Que son la arteria hepática y la vena porta.la hepática le lleva 75% y la vena porta 25% de irrigación pero ambos llevan 50 ,50 de oxigenación.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario