Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hígado

Rafael David Rodriguez  1067667
Es uno de los órganos mas voluminosos del cuerpo, pesa 1500 gramos sin contar los 800cc de sangre que debe reabsorber en 24 horas, tiene una coloración roja violácea, percibe algunos lóbulos o el parénquima en  lóbulos que no es mas que la presencia de la triada portal del lobulillo hepático.
Macroscópicamente hablando vamos a tener un hígado violáceo o rosado, en la periferia esta ubicada la triada portal. La triada portal esta compuesta por una vena (porta),  una arteria (hepática propia) y un conducto. La arteria hepática es rama del tronco celiaco.
Hay un pequeño detalle con la irrigación del hígado, y es que tiene una peculiaridad importante, que realmente lo que es vena no es vena es arteria, la porta aporta el 70% del riego sanguíneo del hígado, quienes hacen realmente de venas son las venas supraheticas.
A manera de cono u ovoide cortado el hígado tiene un longitud o un diámetro transverso de unos 28cm, un diámetro vertical o el grosor del hígado de unos 6-8cm, un diámetro anteroposterior de 16cm. Topográficamente hablando el hígado corresponde al hipocondrio derecho, al hipocondrio izquierdo y al epigastrio, pero si estuviéramos hablando peritonealmente, tendríamos que dividir esos compartimientos, en compartimiento izquierdo o hepático. El hígado tiene diferentes medios de fijación, ligamento falciforme (divide al hígado en dos partes, lóbulo derecho y lóbulo izquierdo), que se continua con el ligamento redondo o ligamento de Tere o la hoz del hígado, hay una nueva división del hígado que es la división segmentaria, esta división divide el hígado en 8 segmentos.
Espacios intercostales que tienen estrecha relación con el hígado; del sexto cartílago hacia abajo, especialmente en la inspiración. Los compartimientos subdiafragnaticos, el derecho ubicado en todo su esplendor por el hígado, el compartimiento medio o celiaco y el compartimiento izquierdo o gastroesplenico.
La función del hígado es la secreción de la bilis, almacena el glucógeno, los factores de coagulación dependientes de la vitamina K, la albumina, la síntesis de proteínas, tiene función hematopoyética en el feto.
El hígado tiene conductillos, el hígado en los lobulillos a forma de pentágonos. Tenemos dos vías biliares, las intrahepaticas, que tratan de formar conductos cada vez más grandes. Entonces tenemos lobulillos y en ese lobulillo tenemos un conducto intralobulillar, interlobulillar son segmentarios y esos segmentarios se van uniendo para dar finalmente con un conducto hepático derecho y un conducto hepático izquierdo, para formar el conducto hepático común, y ese conducto hepático común se junta con el conducto de la vesícula biliar, y este recibe el nombre de conducto cístico, se junta para dar el conducto colédoco, el colédoco tiene cuatro porciones; una porción supraduodenal, una porción retro duodenal, una porción intraparenquimatosa y una porción pancreática.
 El hígado tiene tres caras, una cara anterosuperior en estrecha relación, esta concavidad simula una articulación condilea con el diafragma, el diafragma adopta esa posición que tiene por el hígado.
La cara visceral que a su vez esta subdividida por unos surcos o la famosa H hepática y la posterior que básicamente esta formada por el lóbulo de spiguell y la cara inferior, (el lóbulo de spiguell forma el techo del hiato de winslon).
La cara superior en estrecha relación con el diafragma y a través del diafragma el lóbulo derecho de la pleura y el pulmón, la cara anterior del hígado se llama cara diafragmática o cara costal porque lo que tiene es la impresión de las costillas 8-9-10. Del lado izquierdo hay una porción del hígado que esta ligada con la cara anterior de la pared abdominal anterior y el diafragma.
Elementos de fijación del hígado: ligamento gastroduodenal, ligamento coronario, epiplón menor.
El surco transverso tiene dos bordes, un labio prehileal y un labio retrohileal, en el labio prehileal se adosan o se inserta la hoja anterior del epiplón menor y el labio posterior o retrohileal se inserta la hoja posterior del epiplón menor.
La cara visceral, inferior o hileal; esta cara esta a su vez dividida en una cara inferior que esta dividida a su vez por dos surcos longitudinales, uno derecho y uno izquierdo  y un surco transverso o medio. La cara visceral esta subdividida a su vez en una porción derecha, una porción media que a su vez esta subdividida en una porción anterior y una posterior por el surco transverso y una cara o porción izquierda.
El hileo del hígado esta dispuesto, la porta que esta detrás hacia delante, el conducto hepático y finalmente la arteria hepática hacia delante, de los vasos hepáticos la supra hepática quien son quienes hacen el trabajo de las venas no entran por el hileon ellas lo hacen en la cara posterior en la cava inferior, (uno de los medios de fijación del hígado).
 El medio de fijación más importante del hígado, la cava inferior y la convergencia de la supra hepática.
El riñón derecho esta, mas descendido por el hígado.
Un surco longitudinal derecho, es un surco sumamente ancho pero superficial y es donde se encuentra la vesícula biliar y eso se llama fosita cística o fosa para la vesícula biliar. El izquierdo se deja continuar desde la vesícula biliar hasta la cara posterior, para juntarse con la cava, solamente los separa un tubérculo del mismo parénquima hepático que recibe el nombre de tubérculo caudado del hígado. Tenemos un surco izquierdo esta formado o subdividido en dos por el surco transverso, la primera porción que corresponde a la obliteración de la vena umbilical que se continua hacia afuera cuando sobrepasa el borde anterior del hígado con el ligamento falciforme. Este surco se hace discurrir por toda la rama izquierda de la porta, ese hace que cuando haya hipertensión portal se haga falso y vuelva a funcionar como vena umbilical.
El surco longitudinal izquierdo se continua hacia detrás con otra obliteración vascular que es el conducto venos de arancio llegando hasta la cava, el surco transverso no es mas que el hileo hepático, así mismo deja describir la porción medial, una porción anterior o eminencia porta anterior o lóbulo cuadrado del hígado y la eminencia porta posterior o el famoso lóbulo de spiguell, del lóbulo de spiguell solamente la porción anterior y superior muy pequeña corresponde a la cara visceral el resto del lóbulo del spiguell corresponde a la cara posterior del hígado.

 Rafael David Rodriguez  1067667

No hay comentarios:

Publicar un comentario