Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

Resumen de Hiagado y vias biliares
*Hecho por: Yinet Tavarez 1-09-0506
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)

*Resumen de hígado y vías biliares


*Presentado por: Yinet Tavarez Marte 1-09-0506

*Presentado a: Dr.Jordi Disla

*De la materia: Anatomía II-009















 HIGADO

 El hígado es un órgano homogéneo, liso, de consistencia blanda, superficie dura y color rojo oscuro.
Su peso es aproximado de 1500gr y con una capacidad de 900cc de sangre. Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa en el duodeno.
Este voluminoso órgano se encuentra situado se sitúa por debajo del diafragma, por delante de estomago y por encima del duodeno.
El hígado presenta dos caras;
*Cara diafragmática: relacionada directamente con el diafragma, es convexa y se encuentra orientada hacia arriba hacia delante y hacia atrás. se encuentra el ligamento falciforme, el cual se extiende hasta alcanzar la zona umbilical .Este ligamento, al llegar a la parte posterior de la cara diafragmática del hígado, se divide en dos hojas, dando lugar al ligamento coronario (límite superior del área desnuda del hígado).
*Cara visceral: orientada hacia abajo, hacia la izquierda y hacia atrás. Presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que aíslan cuatro lóbulos.
Está dividido en cuatro lóbulos:
  • lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
  • lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme;
  • lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;
  • lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.


·         El hígado ejecuta un gran número de funciones y entre las más importantes están el almacenamiento y biotransformación de las substancias que recibe por medio del torrente circulatorio y el sistema portal. Normalmente biotransforma y acumula substancias útiles en el organismo tales como la glucosa, en forma de glucógeno, aminoácidos, grasas y vitamina A y vitaminanB12.suministro de sangre del hígado es exclusivo, proviene tanto del corazón como del tracto digestivo en forma directa a través de un gran vaso sanguíneo llamado vena porta.

Su inervación:
Provienen del vago anterior y del plexo solar, que constituyen los plexos anterior y posterior.
*El plexo anterior: al lóbulo izquierdo y al lóbulo caudado, o de Spiegel.
*El plexo posterior: al lóbulo derecho y al lóbulo cuadrado.











          VIAS BILIARES


La vesícula biliar se encuentra en el extremo del conducto cístico, opuesto a su unión con el hepático común.
La vesícula biliar es un órgano localizado por debajo del hígado, parcialmente oculta por éste, formando parte del aparato digestivo
La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.
La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción.
Las paredes de la vesícula consisten en túnicas serosas, musculares y mucosas. El revestimiento mucoso se dispone en pliegues semejantes en estructura y función a las del estómago.
*Vías biliares Intrahepáticas.-Los conductos biliares ubicados dentro del hígado presentan una disposición paralela a las ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática, a las que siguen en la raíz interlobulillar, envueltos por tejido conjuntivo.
*Vías biliares Extrahepáticas.- se resumen en dos conductos hepáticos derecho e izquierdo, que emergen del hilio y se reunen debajo de éste: Aquí comienzan las vías biliares extrahepáticas que comprenden la Vía Biliar Principal y la Vía Biliar Accesoria.
Los dos conductos hepáticos se reúnen para formar el Conducto Hepatico, segmento inicial de la vía biliar principal. El conducto hepático recibe, la vía biliar accesoria.
Conducto cístico:, debajo de la cual se denomina Conducto Colédoco, que conduce a la bilis a la segunda porción del duodeno (papila de Váter).
*La Vía Biliar Principal.: Está dirigida de arriba abajo y describe una curva cóncava a la derecha, se sitúa en el borde libre del epiplón menor, antes de pasar por detrás del duodeno, para quedar por detrás de la cabeza del páncreas. Penetra luego dentro de este, donde se reúne con el conducto de Wirsung, en la cara posterointerna de la segunda porción del duodeno.
Los dos conductos desembocan en la ámpula de Vater, que se abre en el intestino a nivel de la Carúncula mayor. Esta región terminal, está rodeada de un aparato muscular liso, el esfínter de Oddi.




















Bibliografía
Anatomia Humana de Latarjet y Ruiz Liard
Entrevista con la Dra.Maureen jonas, pediatric gastroenterologist, Children’s Hospital, Boston.





                 




Facultad ciencia de la salud
                                  Presentado por:
Ángel Rodríguez Cepeda                     2-08-9526
Tema:
El Hígado y las vías Biliaresdirectamente proporcional a
Profesor:
Dr. Jordy Disla
Asignatura:
Anatomía II
Grupo 009
Santiago, República Dominicana
6/Marzo/2011

EL HIGADO
    El hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, es el órgano mas voluminoso de cuerpo humano, es homogéneo liso y de color rojo  que pesa unos 1500 gr.
          Dentro de sus funciones tenemos la síntesis de proteínas plasmáticas, desintoxica el cuerpo, almacena vitaminas y produce la bilis.
          Esta situado debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estomago. Ocupa el espacio su frénico derecho limitado por el diafragma supero lateralmente, por el colon transverso y su meso inferiormente, y por la región célica medialmente.
El hígado presenta dos caras.
·        Cara diafragmática
·        Cara visceral.
La cara diafragmática es aquella cara del hígado que se relaciona con de diafragma, es convexa y esta orientada hacia arriba, hacia adelante y hacia atrás. esta dividida en dos superficies, derecha e izquierda, por el ligamento falciforme del hígado. En esta cara se distinguen también cuatro porciones:
·        Porción anterior: en relación con el diafragma.
·        Porción superior:  en relación cardiopericardica atreves del diafragma.
·        Porción derecha: hasta la parte distal del lóbulo derecho.
·        Porción posterior: en la cual se observa el área desnuda.









 La Cara visceral es aquella que esta orientada hacia abajo, hacia la izquierda y hacia atrás, presenta tres surcos dispuestos en forma de H, que son:
·        Fosa de la vesícula biliar: que es el surco longitudinal derecho, dirigida hacia atrás y a la izquierda, esta excavado por delante por la vesícula biliar.

·        Fisura del ligamento redondo: aloja hacia adelante al ligamento de la vena umbilical o ligamento redondo del hígado.

·        Porta hepático: hilo del hígado es el surco transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo.









Relaciones del hígado

Relación diafragmática: órgano toracobraquial, el hígado esta casi enteramente oculto por la pared torácica. Se relaciona hacia arriba y adelante con el diafragma, del que esta separado por el proceso subfrenico , dividido en dos por el ligamento falciforme:

          A la derecha el ligamento falciforme relaciona al hígado con la cavidad pleural derecha con el borde anterior de la base del pulmón derecho.

          A la izquierda el ligamento falciforme une parte de la cara diafragmática, se relaciona con la pared abdominal y se palpa en el epigastrio.


Relación visceral: las relaciones posterior e inferior se llevan a cabo con vísceras supra cólicas y retro peritoneales derechas.

          A la derecha el hígado se aplica sobre la flexura cólica derecha y la parte inicial del colon transverso así como con el duodeno . mas atrás y medialmente se relaciona con el riñón y la glándula suprarrenal derecha.

          A la izquierda el epiplón menor que constituye una barrera trasversal que divide la región en una porción anterior y la otra posterior.








El hígado posee cuatros lóbulos.










1.    Lóbulo derecho: a la derecha de la  fosa de la vesícula biliar y se relaciona de adelante hacia atrás, con el colon y el riñón; medialmente con el duodeno, y atrás con las glándula suprarrenal.

2.    Lóbulo cuadrado: corresponde a la parte situada entre la fosa  la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo.

3.    Lóbulo izquierdo: corresponde a la parte situada a la izquierda de la línea que une a la vena cava inferior y la fosa de  la vesícula biliar.

4.    Lóbulo caudado: situado por detrás y arriba de la porta hepática, esta unido al lóbulo derecho por el proceso caudado, es un lóbulo independiente.




Vascularización  e inervación del hígado

          La sangre le llega por dos vías: la arteria hepática y la vena porta hepática. Luego esta sangre  sale del hígado por las venas hepáticas, voluminosas afluentes de la vena cava inferior.

          El hígado esta inervado por el nervio vago izquierdo y por la porción célica del plexo célico.

Distribución intrahepatica de  la vena porta hepática



Segmentación hepática portal




Medio de fijación del hígado

          El hígado esta fijado atreves de unos ligamentos, el ligamento falciforme el  ligamento coronario, el ligamento triangula y el ligamento redondo y atreves de la vena cava inferior la cual le da mayor fijación.

          El ligamento falciforme del hígado conecta la cara diafragmática con el diafragma y con la porción abdominal anterior. El ligamento coronario amarra la porción posterior de la cara diafragmática del hígado con el diafragma.




El ligamento falciforme posee dos bordes un borde inferior y otro superior.

·        El borde inferior  es cóncavo, se inserta en el hígado se origina por detrás de la hoja superior del ligamento coronario.

·        Borde superior se inserta en el diafragma, luego en la cara posterior de la pared abdominal anterior, algo a la derecha de la línea media del epigastro.

·        El ligamento coronario esta representado por la flexión del peritoneo al rededor de una amplia superficie de adherencia del hígado ,este ligamento se encuentra prolongado por los ligamentos triangulares derecho e izquierdo.


El  ligamento coronario posee dos hojas, una hoja superior y otra hoja inferior.

Hoja superior desciende desde el diafragma y se ubica en porción posterior del lóbulo derecho. A la derecha forma la hoja superior del ligamento triangular , asciende por delante de la vena cava inferior y se continua con el origen posterior del ligamento falciforme.

Hoja inferior une la parte baja del ligamento coronario al peritoneo parietal posterior, donde se continua con el proveniente de la celda renal derecha y , mas arriba con el peritoneo que tapiza el diafragma.





VIAS BILIAR

          La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares.los conductos provenientes de los segmentos hepáticos se reúnen para constituir, en el porta hepático, a los dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo, saliendo del hígado.

Las vías biliares presentan dos partes

1.    Una intrahepatica
2.    Otra extrahepáticas


Las vías biliares  intrahepatica tienen su origen en los canalículos biliares comprendidos entre las células de los lobulillos. Estos canalículos drenan en los conductillos biliares intralobulillares que van convergiendo hacia los conductillos biliares periportales situados en las fisuras perilobulillares.

Se pueden describir dos ramificaciones biliares: derecha e izquierda.

El conducto hepático derecho: esta formado por  la unión de los conductos segmentarios, los que se reúnen para constituir dos conductos biliares secretores: el ramo anterior que drena los segmentos ( V y VIII ) y el ramo posterior  que drena los segmentos  ( VI y VII ). 

El conducto hepático izquierdo: también esta constituido por dos conductos biliares sectoriales: el ramo medial que drena el segmento ( IV ) y el ramo lateral drena los segmentos ( II y III ).

Estos dos conductos hepáticos, derechos e izquierdos están separados por la fisura portal principal.

Las vías biliares  extrahepáticas estas se resumen en dos conductos hepáticos, derechos e izquierdos, los que emergen de la porta hepática y se reúnen debajo de estos. Aquí comienzan las vías biliares extrahepáticas que comprenden: la vía biliar principal y la vía biliar accesoria.






          Los conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común, que es el segmento inicial de la vía biliar principal.

          El conducto hepático común: se forma por la confluencia de los conductos hepáticos derecho e izquierdo. Desciende oblicuamente en sentido inferior, a la izquierda y un poco posteriormente, a lo largo del borde libre del omento menor, su longitud es de unos 3 a 4 cm. Recibe a la vía biliar accesoria: el conducto cístico. Por debajo de esta unión, el conducto hepático común pasa a denominarse conducto colédoco.

          El conducto colédoco: este se extiende hasta la papila duodenal mayor de la porción descendente del duodeno. Se encuentra en el borde libre del omento menor, desde ese punto, desciende posteriormente  a la porción superior del duodeno al principio y después a la cabeza del páncreas para atravesar finalmente, en un trayecto oblicuo, la pared del duodeno y abrirse en la porción descendente, directamente o por medio de la ampolla hepatopancreatica(de váter)

Relaciones

 Las vías biliares  principales situadas en la raíz hepática se relaciona:

·        Atrás con el foramen epiploico, que le separa de la vena cava inferior. este forome comunica la gran cavidad peritonial con el vestíbulo de la trascavidad de los epiplones.

·        Adelante el duodeno, el píloro y el lóbulo cuadrado del hígado ocultan la raíz hepática.

·        A la izquierda las vía biliar se relaciona con la porción flácida del epiplón menor y con la curvatura gástrica menor.

·        A la derecha el borde libre del epiplón menor suele estar prolongado por los ligamentos hepáticos.





Vasos Y Nervios

Arterias

Son delgadas y numerosas, proceden de la arteria cística para el conducto hepático común; de la arteria hepática propia, arteria pancreaticoduodenal superior posterior.

Vena

Vena porta hepática.

Nervios

Procedente de los plexos anterior y posterior de los nervios del hígado en particular del nervio posterior del colédoco.


VIA BILIAR ACCESORIA



Comprende la vesícula biliar y el conducto cístico.

Vesícula biliar: es un reservorio fribromuscula que pude almacenar hasta 50 cc de bilis y que ocupa la fosa de la vesícula biliar en la cara visceral del hígado. Es de aspecto piriforme, mide 8 a 10 cm de longitud y su ancho promedio es de 3 a 4 cm. Esta dirigida hacia arriba, atrás y a la izquierda.









Se distinguen en ella:

1.    Un fondo: que sobrepasa el borde inferior del hígado, es la parte mas superficial de la vesícula y se apoya sobre el colon trasverso, toma contacto, adelante con la pared abdominal anterior.

2.    Un cuerpo: aproximadamente cilíndrico que se distinguen:

·        Relaciones superior: con la cara visceral del hígado, fosa de la vesícula biliar a la que se adhiere, pero de la cual esta separada por la placa vesicular que es un espacio de tejido conjuntivo.

·        Relaciones inferiores: por intermedio del peritoneo, la vesícula se relaciona con la porción superior del duodeno, la flexura superior del duodeno o el píloro.

·        Un cuello: esta mas separado del hígado y se aproxima a la raíz hepática, se relaciona con la parte superior  y derecha de esta, con el conducto hepático común y con la arteria hepática derecha. El cuello se apoya sobre la porción superior del duodeno.
















Constitución anatómica

La pared de la vesícula comprende, desde la superficie hacia el inferior:

·        Una hoja peritoneal incompleta
·        Una capa muscular formada por fibras entrecruzadas, que se hacen circulares en la vecindad del cuello.

·        Una submucosa.

·        Una mucosa delgada y pálida. Cuando la vesícula esta vacía, en ella se encuentran numerosas glándulas.

·        Una válvula separa habitualmente el cuerpo de la vesícula de su cuello.


Conducto cístico: este conducto esta adosado y muy estrechamente unido al lado derecho del conducto hepático común; se extiende desde la vesícula biliar hasta la vía biliar principal.es un conducto estrecho de 3 a 5 mm, se dirige hacia abajo, ala izquierda y atrás, y describe un ángulo abierto hacia arriba y a la derecha.

Relaciones

El conducto cístico ocupa el borde inferior del mesocistio que lo une al hígado y al epiplón menor, se apoya sobre el duodeno. Forma el borde inferior del triangulo cistohepatico (triangulo de calot) delimitado:

·        Hacia abajo por el conducto cístico.
·        A la izquierda por el conducto hepático.
·        Arriba por la cara visceral del hígado.









Vasos y nervios de la  vía biliar accesoria

Arterias

Provienen de la arteria cística rama de la arteria hepática derecha.

Venas

Existen dos:

1.    Superficial con venas satélite de las arteria, que terminan en la rama derecha de la vena porta hepática.

2.    Profunda por medio de 15 o 20 vénulas que atraviesan la placa vesicular, penetran en el lecho de la fosa de la vesícula biliar y drenan en las ramas de la vena porta intrahepatica.
Nervios
Proceden de los plexos hepáticos anterior y posterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario