Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

El higado

1082403 Javier Amparo
1082438 Miledys Nunez

El higado

Esta dividido externamente por un ligamento falciforme, en un lóbulo muy grande y uno mas pequeño.

Dos caras:
  • Cara diafragmática
  • Cara visceral

Dos borde
  •  Borde postero superior
  •  Borde postero inferior

Dos escotaduras
  • Escotadura cistica
  • Escotadura del ligamento redondo

El higado esta cubierto por peritoneo excepto en la parte desnuda (posee la capa de glisson) y el ilio.

Cuatro ligamentos
  • Ligamento falciforme
  • Ligamento libre
  • Ligamento redondo
  • Ligamentos coronarios(superior e inferior)

Otros ligamentos del higado

  • Ligamento epato renal, va desde el lóbulo derecho del higado hasta el riñón.
  • Ligamento hepatosuprarenal va desde el lóbulo derecho del higado hasta la glándula suprarrenal.
  • Ligamento gastroepatico
  • Ligamento hepatocistocolico

Cuatro lóbulos.
  •  Lóbulo derecho o mayor
  •  Lóbulo izquierdo
  •  Lóbulo cuadrado
  •  Lóbulo caudado

El ligamento de sostén es la venas cava inferior y la venas suprahepatica y el ligamento falciforme.

En la cara diafragmática tenemos dos impresiones, del lado derecho las impresiones costales y del lado izquierdo las impresiones cardiacas.

Cuatros impresiones:
§  Impresión cólica
§  Impresión duodenal
§  Impresión renal
§  Impresión suprarrenal

El higado tiene circulación doble y esta irrigada por la vena porta y la arteria hepática.    La sangre que llega al higado por la arteria hepática y vena porta, sale por la vena supra hepática y desemboca en la vena cava inferior.  Las venas surprahepaticas son tres: derecha, izquierda y media.
El higado se divide en lóbulos, cada lóbulo se divide en segmentos, cada segmento funciona como un higado autónomo.  El primer segmento es el caudado llega una rama de la arteria hepática, una rama de la vena porta, una rama de los conductos biliares y una rama de la arteria supra hepática.  Cave destacar que cada segmento tiene una distribución específica.    


Lóbulos cuadrados (de Spiguell):
  • Anterior; borde anterior del higado
  • Posterior; el hilio
  • Derecho; fosa cistica
  • Izquierda; surco del ligamento redondo

La porta hepática esta compuesta por tres elementos: la vena porta, la arteria hepática y los conductos biliares.  La vena porta se divide en dos ramas que van una al lóbulo derecho y otra al lóbulo izquierdo.  La hepática propia se divide en derecha e izquierda.  Los conductos biliares derecho e izquierdo se reúnen.

 La cápsula Glisson es una cápsula fibrosa (de colágeno) que recubre la superficie externa del hígado.


Vesícula Biliar


La función de la bilis es la emulcificacion de las grasas.
Presenta un fondo, cuerpo y cuello: En adición, presenta un conducto llamado conducto cistico, el cual es el conducto excretor de la vesícula.  El conducto cístico tiene en su interior una válvula espiral llamada de Heister.  Las vías biliares accesorias son el conducto cistico y la vesícula biliar.  Las vías biliares principales esta comprendida de el hepático derecho, hepático común y el conducto colédoco.
El conducto colédoco se une al conducto pancreático principal y termina en la cara medial de la segunda porción del duodeno, estos conductos están regulados por una serie de esfínteres musculares conocidos como esfínter de Oddi o esfínter de Boyden.

Presenta dos caras una superior que se une al hilio y no esta cubierto por peritoneo y una inferior la cual es libre y cubierta por peritoneo.  Una capa muscular de fibras musculares lisas.
Tiene dos triángulos: el de callot y el hepatocistico.  Todos los elemento del porta hepático penetran el higado y esto lo hacen envuelto en la capsula de glisson.

Mide de 7-10 cm. de largo por 3 cm. de diámetro transverso en el cuerpo; su capacidad es de 30 a 35 CC; es periforme con el fondo hacia adelante llegando hasta el borde hepático, se continúa con el cuerpo y el cuello que termina en la ampolla.
La vesícula biliar es irrigada principalmente por la arteria cística que en la mayoría de casos es rama de la hepática derecha, en otros casos se desprende de la hepática común y con menos frecuencia de la hepática izquierda. El principal medio de fijación es el peritoneo que recubre a la vesícula en la zona que sobresale del lecho.

El Páncreas

Tiene cuatro partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.  Es un órgano retroperitoneal.  Mide 15 cm. Pesa  de 70-80 gr.  Esta cubierta por peritoneo en su cara anterior pero no en su cara posterior. 
Podemos dividir el páncreas en cuatro porciones:
    Cabeza: Es el seguimiento más voluminoso. Ocupa la asa duodenal.
    La cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentéricos superiores. Está cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este nivel se inserta el meso colón transverso, cuya línea de inserción determina dos porciones: supramesocólica que esta en relación a cara posterior del estomago y del piloro y la submesocólica esta en relación con las asas del intestino delgado. En la primera porción se nota el origen de la gastroepiploica derecha y la pancreático duodenal inferior derecha; por debajo de la raíz del meso colón circulan la arteria cólica superior derecha y las venas de la parte derecha del colon transverso y las asas del intestino delgado.
La cara posterior, esta reforzada por la lámina de Treitz, presenta relaciones vasculares importantes. Además de las ramas arteriales y venosas de los vasos pancreático duodenales aplicados contra el tejido pancreático, se ven en primer plano: vena porta, terminación de la vena esplénica y de la mesentérica superior, arteria mesentérica superior; en el segundo plano, la vena cava inferior, las dos arterias y las dos venas renales, sobre todo la vena renal derecha.
   En su parte extrema inferior la cabeza del páncreas emite una prolongación o apéndice retorcido a que se llama processus uncinatrus.
   Istmo: El istmo o cuello es muy aplanado de delante  atrás, presenta en su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentérica superior y a la vena porta que la continúa. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior presenta una escotadura, la escotadura duodenal superior, y una prominencia, el tuber ometale; esta en relación con la arteria hepática y la vena porta. El borde inferior cubre los vasos mesentéricos superiores, que a su paso determinan una especie de escotadura, la escotadura duodenal inferior.
   Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior está en relación, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentérica inferior, la cápsula suprarrenal y el riñón izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el ángulo duodeno yeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresión, la impresión gástrica. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la línea media, y lateralmente con el pilar izquierdo del diafragma, el riñón y la cápsula suprarrenal izquierdos. Va acompañado de la vena esplénica, que a este nivel se labra un semiconducto, y la arteria esplénica, más elevada y más flexuosa. El borde inferior, más grueso que el precedente, corresponde a la inserción del meso colón transverso.
   Cola: la cola, afilada y redondeada, entra en contacto con el hilio del bazo o está unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplénicos: es el epiplón pancreático esplénico.

Aparato excretorio
 
   Esta constituido por dos conductos; un conducto principal (conducto de Wirsung) y un conducto accesorio.
   Conducto de Wirsung: se extiende de una a otra extremidad del órgano, cuyo eje ocupa. A nivel de la cabeza, tuerce hacia abajo, y atrás, se pone en contacto con el conducto colédoco y va a abrirse junto con este en la ampolla de Vater, para verter su producto en el duodeno por la carúncula mayor de Santorini.
   El conducto Accesorio toma su origen en la propia cavidad del conducto principal, a este nivel del punto en que este último cambia de dirección; desde allí atraviesa la cabeza del páncreas y va a desembocar en el duodeno, a nivel de un tubérculo cónico, la caruncula menor de Santorini. El diámetro de este conducto de este conducto crece de derecha a izquierda y la circulación se verifica en el mismo sentido; es avalvular y puede ser considerado como una simple via de derivación.
 
Vasos y nervios
 
   Las arterias de la esplénica, de la pancreatoduodenal superior (rama de la hepática) y de la pancreaticoduodenal inferior (rama de la mesentérica superior). La anastomosis de las diversas ramas rodean la glándula formando el circulo peripancreático. Las venas terminan unas en las venas mesentéricas superiores y esplénicas, y otras directamente en el propio tronco de la vena porta.  Los linfáticos nacen en el seno de las redes perilobulares y alcanzan la superficie exterior de la glándula para terminar en unos grupos ganglionares situados a lo largo de los vasos esplénicos y mesentéricos superiores, junto a la segunda porción del duodeno, en el epiplón pancreaticoesplénico.
     Los nervios emanan del plexo solar, acompañan a los vasos y vienen a constituir, en la glándula, un plexo interlobulillar y plexos periacinosos, provistos de células ganglionares especiales.


    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES

    • Se conforman por canalícilos, que se forman de la unión de los hepatocitos
    • Formando los conductos perilobares o de Hering.

    • Conductos biliares que transcurren en el espacios portales hasta formar los conductos hepáticos

    1. AHEPATICAS
    • Formada por los conductos hepáticos derecho e izquierdo, conducto hepático común, vesícula biliar, cístico y colédoco

    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. CONDUCTOS HEPATICOS DERECHO, IZQUIERDO y COMUN
    • Los conductos hepáticos derecho e izquierdo se unen para formar el conducto hepático común.
    • La unión se encuentra de 0.25 a 2.5 cm de la superficie del hígado.
    • El conducto izquierdo es más largo (en promedio 1.7 cm) que el derecho (0.9 cm, en promedio).
    • Las medidas del conducto hepático común son muy variables. Se dice que aquél no existe si el conducto cístico penetra en la unión de los conductos hepáticos derecho e izquierdo.

    • En la mayoría de las personas, el conducto tiene entre 1.5 y 3.5 cm de largo.
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • Suelen describirse tres tipos de unión cistohepática: angular, paralela y espiral.
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. CONDUCTOS HEPATICOS ANOMALOS:
    • Un conducto hepático aberrante es un conducto segmentario normal que se une a las vías biliares justo afuera del hígado en lugar de hacerlo inmediatamente dentro del mismo; drena una porción normal del hígado.

    • Este conducto que pasa a través del triángulo hepatocístico, es importante porque puede seccionarse de manera inadvertida con el escape subsecuente de bilis.
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. En 35% de las personas aproximadamente se encuentran conductos biliares subvesiculares, que son conductos pequeños ciegos
    • Los conductos hepatocísticos drenan bilis del hígado directamente al cuerpo de la vesícula biliar o al conducto cístico.

    • En ocasiones, los conductos hepáticos derecho, izquierdo, o incluso ambos, penetran en la vesícula biliar.
    1.  
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. . CONDUCTO CISTICO
    • El conducto cístico tiene alrededor de 3 mm de diámetro y unos 2 a 4 cm de largo.
    • Conducto corto , es posible que penetren de manera inadvertida en el colédoco.

    • Muy rara vez no existe conducto cístico y la vesícula biliar se abre direc­tamente en el colédoco . En este caso, es posible que el colédoco se confunda con un conducto cístico.
    1.  
    2. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    3. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • El cístico en su interior presenta una serie de válvulas semilunares, llamadas válvulas en espiral o de Heister
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. . VESICULA BILIAR

    • La vesícula biliar está situada en la unión del lóbulo derecho y el segmento interno del lóbulo izquierdo en la superficie visceral del hígado. La superficie hepática está unida al hígado por el tejido conjuntiva de la cápsula hepática. Tanto la superficie no hepática como el fondo están recubiertos por completo con peritoneo.
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • FONDO: parte mas abultada y forma la cúpula, se localiza a nivel de la punta de la novena costilla
    2. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • CUERPO: porción más larga, alargada y cilíndrica
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. CUELLO: tiene forma de S y está situado en el borde libre del ligamento hepatoduodenal (epiplón menor).
    • Donde se une con el cuerpo sufre una dilatación hacia la cara viceral (bolsa de Hartman)

    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. Una deformación en 2 a 6% de las personas es el gorro frigio.
    • La bolsa de Hartmann, probablemente es una variación normal en lugar de una deformación verdadera.

    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. . COLEDOCO
    • La longitud del colédoco varía de 5 a 15 cm
    • El colédoco puede dividirse de manera arbitraria en cuatro porciones
    • 1. Supraduodenal: longitud promedio 2 cm, límites 0 a 4 cm
    • 2. Retroduodenal: longitud promedio 1.5 cm, límites 1 a 3-5 cm
    • 3. Pancreática: longitud promedio 3.0 cm, límites 1.5 a 6.0 cm

    • 4. lntramural: longitud promedio 1.1 cm, límites 0.8 a 2.4 cm
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. La porción supraduodenal está situada entre las dos hojas del ligamento hepatoduodenal, enfrente del hiato de Winslow, a la derecha de la arteria hepática y adelante de la vena porta.
    • La porción retroduodenal se encuentra entre el borde superior de la primera parte del duodeno y el margen superior de la cabeza del páncreas.

    • El colédoco puede estar recubierto en parte por una lengua de páncreas
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • El colédoco puede estar recubierto en parte por una lengua de páncreas (44%) , completamente dentro de la sustancia pancreática (30%), descubierto en la superficie pancreática (16.5%) o recubierto por completo por dos lenguas de páncreas (9%)
    3. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • La cuarta porción, o intramural pasa en sentido oblicuo a través de la pared duodenal junto con el conducto pancreático principal. Dentro de la pared, la longitud es en promedio de 15 milímetros. A su entrada a la pared, el colédoco disminuye de diámetro de 5.7 a 3.3 milímetros.
    4. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
      • El diámetro exterior normal de las tres primeras regiones del colédoco es variable de 4 mm a 1 cm de diámetro
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. TRIANGULO HEPATOCISTICO DE CALOT
    • El triángulo hepatocístico está formado por el conducto cístico y la vesícula biliar abajo, el lóbulo derecho del hígado arriba y el conducto hepático común en la parte interna.

    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. Dentro de los confines del triángulo se encuentran varias estructuras que deben identificarse antes de ligarse o cortarse.
    • El triángulo hepatocístico incluye la arteria hepática derecha (y en ocasiones una arteria hepática derecha aberrante), la arteria cística y a veces un conducto biliar aberrante (accesorio).

    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. . RIEGO DE LAS VIAS BILIARES
    • Arterias
    • La vesícula biliar recibe su riego de la arteria cística. Los conductos biliares son regados por ramas de las arterias pancreatoduodenal posterosuperior, retroduodenal y hepáticas derecha e izquierda.

    • El riego del colédoco supraduodenal es esencialmente axil. El aporte principal proviene de abajo (60% de la arteria retroduodenal) y en 38% de arriba (de la arteria hepática derecha).
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. Drenaje venoso
    • En el parénquima hepático penetran varias venas císticas, en lugar de una
    • Un plexo venoso epicoledociano ayuda a identificar el colédoco.

    1. ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
    2. Drenaje linfático
    • Los troncos linfáticos colectores de la vesícula biliar drenan en el ganglio cístico, en el cruce de la unión de los conductos cístico y hepático común, y de aquí al "ganglio del hiato" y a ganglios pancreatoduodenales posteriores
    • Los ganglios pericoledocianos reciben linfáticos de los conductos biliares extrahepáticos del lóbulo derecho del hígado.

    1. FISIOLOGIA
    2. La bilis se produce con una velocidad de 500 a 1500 ml por día
    • La secreción activa de las sales biliares en los canalículos produce la mayor parte del volumen de la bilis

    1. FISIOLOGIA
    2. La vesícula biliar tiene una capacidad de 30-60ml.
    • El epitelio de la vesícula absorbe principalmente agua y parte de los electrolitos de la bilis que llega al hígado.
    • Transporte activo de Na con movimiento pasivo de Cl y agua.

    1. FISIOLOGIA
    2. La bilis ayuda a neutralizar el quimo por sus características alcalinas
    • favorece la digestión de las grasas,
    • acompaña a los lípidos digeridos hasta su absorción, un medio de excreción de catabólicos y ayuda a mantener soluble el colesterol.

    1. FISIOLOGIA
    2. Tres factores regulan el flujo biliar, secreción hepática, contracción vesicular y resistencia del esfínter del colédoco
    • En ayuno la presión del colédoco es de 5 a 10 cm de agua
    • La colesisticinina constituye el principal estimulo fisiológico para la contracción de la vesícula y relajación del esfínter, facilitado por impulsos vagales

    1. FISIOLOGIA
    2. Durante la contracción, la presión en el interior del colédoco excede de manera intermitente la resistencia del esfínter.
    • La presión dentro de la vesícula alcanza 25 cm de agua y el colédoco de 15 a 20cm

    • La motolina estimula el vaciamiento episódico parcial de la vesícula biliar en la fase interdigestiva
    1. GRACIAS ...
    2. RELACIONES VASCULARES DE LAS VIAS BILIARES EXTRAHEPATICAS
    3.  
    4.  
    5.  
    6.  
    7.  

    1 comentario:

    1. Hola tengo una consulta, a que se deben las impresiones en la cara posteroinferior del hígado?

      ResponderEliminar