Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

• Temas: Hígado y Vías Biliares

  • Nombres: Smarlin Campos
  • Matricula: 1-08-0408
  • El Hígado.
Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, product o de su secreción externa, en el duodeno.
Es el órgano más voluminoso del organismo. Esta situado  debajo del diafragma, por encima del duodeno y por delante del estomago.
La sangre le llega, en efecto, por dos vías: la de la arteria hepática y la de la vena porta hepática, voluminosos a fluentes de la vena cava inferior.
La cara diafragmática, la porción posterior de la cara diafragmática es gruesa y se adelgaza de manera progresiva hacia la izquierda.
La cara visceral comprende la cara inferior y la porción revestida de peritoneo.
 Los borde inferiores une la cara diafragmática y visceral.
El hígado esta dividido por dos superficies derechas e izquierdas, por la implantación del ligamento falciforme del hígado.
Fosa de la vesícula biliar (surco longitudinal derecho) dirigido hacia atrás y a la izquierda, esta excavada, por delante, por la vesícula biliar.
Fisura del ligamento redondo (surco longitudinal izquierdo) vena umbilical o ligamento redondo del hígado, contiene los vestigios del conducto venoso interpuesto entre la rama izquierda de la vena porta hepática y la vena cava inferior.
Porta hepática (hilio del hígado) surco transversal que une la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo.
Lóbulo Derecho a la derecha de la fosa de la vesícula biliar se relaciona, de  adelante hacia atrás, con el colon y el riñón, medialmente, con el duodeno y atrás con la glándula suprarrenal.
Lóbulo  Cuadrado corresponde a la fosa de la vesícula biliar y la fisura del ligamento redondo del hígado.
Lóbulo Izquierdo situado a la izquierda de la línea que une la cava inferior y la fosa de la vesícula biliar, su cara inferior corresponde al estomaga, y se adelgaza hacia la izquierda.
Lóbulo Cuadrado situado por detrás y arriba de la porta hepática. Constituye un lóbulo independiente. 
El Hígado es un órgano homogéneo, liso de color rojo oscuro. Su peso, termino medio en el adulto, es de 1500g, lleno de sangre 900cc.
Esta constituido por un parénquima hepático semejante en todas las partes del hígado, del cual salen los conductos excretores de la bilis.
Su  cara superficial se adhiere al peritoneo, mientra que su cara profunda envía tabiques conjuntivos entre los lóbulos y lobulillos.
Parénquima hepático constituido por lobulillos, separados por los espacios interlobulillares  e interpuestos entre las circulaciones de aporte y de la salida del hígado.
En conjunto el hígado esta ampliamente tapizado por peritoneo, pero este se separa:
En la  cara diafragmática, en su porción superior, por el ligamento falciforme.
En la cara diafragmática  en su porción posterior, por la hoja inferior del ligamento coronario.
En la cara visceral por el epiplón menor.
El ligamento falciforme es un medio de fijación del hígado poco eficaz.
El ligamento coronario esta representado por la reflexión del peritoneo alrededor de una amplia superficie de adherencia del hígado.
Relaciones del hígado: a la derecha del ligamento falciforme por  intermedio del diafragma, el hígado se relaciona con la cavidad pleural derecha, con su receso anterior, que queda por arriba del borde condrocostal.
A la izquierda del ligamento  falciforme se relaciona con la pared abdominal y se palpa en el epigastrio.
Las ramas colaterales son la siguiente:
Pancreáticas.
Duodenales superiores.
Para los ganglios linfáticos escalonados en su trayecto.
Peritoneales y epiploicas.



  • Vías Biliares

 La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares. Los conductos provenientes de los segmentos hepáticos se reúnen para constituir en la porta hepática a los dos conductos hepáticos derecho e izquierdo, saliendo del hígado.
Ambos se unen y originan la vía biliar principal el conducto hepático común. Este recibe al conducto cistico, que pertenece a la vía accesoria y  juntos forman el conducto colédoco, conducto biliar principal que conducen las bilis hasta la porción descendente del duodeno.

  • Vías Biliares Intrahepaticas

Los conductos biliares ubicado dentro del hígado presenta una disposición paralela a la ramas de la vena porta hepática y de la arteria hepática, a las que siguen en la raiz interlobulillar, envueltos por tejido conjuntivos. El calibre de los conductillos biliares interlobulillares es sensiblemente el mismo que el de las arterias.

Conducto hepático derecho: esta formado por la unión de conductos segmentarios, los  que se reúnen para constituir dos conductos biliares sectoriales el ramo anterior (drena los segmentos V y VIII) y el ramo posterior (drena los segmento VI y VIII). Estos unidos forman el conducto hepático derecho.

Conducto hepático izquierdo también esta constituido por dos conducto biliares sectoriales: el ramo medial (drena el segmento IV) y el ramo lateral (drena por el segmentos II y III).

Estos dos conductos hepático, derecho e izquierdo, están separado por la fisura porta principal. El lóbulo caudado es drenado por dos conductos (der, izq) de menor calibre, tributarios de ambos conductos hepáticos.


Vías Biliares Extrahepáticas

Los conductos biliares intrahepatico, siguiendo la dispoción de la rama de arteria y vena porta hepático, se resumen en dos conductos hepáticos (der e izq) los que emergen de la porta hepática y se resumen de bajo de este.

Los dos conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común.

El conducto hepático común recibe a la vía biliar accesoria, el conducto cistico por debajo de esta unión  el conducto hepático común pasa a denominarse conducto colédoco. Las vía accesoria  se completa con la vesícula biliar y el conducto cistico….





Vía Biliar Principal

La encrucijada biliar se sitúa delante de la rama derecha de la rama derecha de vena porta hepática arriba y a la derecha de la bifurcación arterias en una región alta y profunda, el porta hepático, oculto por el peritoneo y por el lóbulo cuadrado.
La vía biliar tiene un diámetro promedio de 6mm y una longitud de 8 a 10 cm en adulto.


Relación

Lo que se acaba de describir permite distinguir tres regiones:
a)      En la raíz hepática.
b)      En la región duodeno pancreática.
c)      En la porción terminal.

En primera, la vía biliar esta representado por el conducto hepático común y en forma variable por el conducto colédoco. En la segunda y tercera la vía biliar principal esta representada por el conducto colédoco. No debe olvidarse que la flexura superior del duodena o se halla en contacto con el hígado.


Porción Radicular

Esta formado por las hojas del epiplón menor, que se unen lateralmente a la vena porta hepática, y por todos los elemento de la vías hepática contenidos en el ligamento hepatoduodenal.

Órganos satelitales la vías biliar esta siempre por delante de la vena porta hepática, próxima a su borde derecho y a la de la arterias hepática propia.

Los nervios se agrupan en dos plexos, anterior y posterior, comunicados entre si los linfáticos descendientes del hígado rodean los elemento radiculares.


La Dispocion de los Diferentes Elementos

Arriba, el conducto hepático común por lo general esta cruzado, por atrás, por la arteria hepática derecha y a veces, por la arteria cistica, mas abajo el conducto cistico sigue el borde derecho del conducto hepático común, describiendo un ángulo agudo, antes de adosársele en forma paralela.

Abajo, el conducto colédoco se separa de manera progresiva de la vena porta hepática, la que es mas oblicuas que el formando un espacio el triangulo portocoledeciano la arteria gástrica de esta veces por delante del colédoco, mientras que el arco de la hepática y la gastroduodenal se hallan mas a la izquierda.

Adelante, el duodeno, el epiplón y el lóbulo cuadrado del hígado ocultan la raíz hepática. Es necesario descender los dos primero y levantar el tercer para describirla.

A la izquierda, la vía biliar se relaciona con la porción fláccida del epiplón menor y con curvatura gástrica menor.

A la derecha, el borde libre del epiplón menor suele estar prolongado por el ligamento hepatocolico.




Porción Terminal

El conducto colédoco es retropancratico o intrapancreatico, antes de atravesar la pared duodenal.
Segmento intrapancratido. El colédoco esta completamente rodeado por el páncreas. Las inflamaciones y las mesas tumorales pancreáticas puede obstruí ir la vía biliar, al punto de  impedir el pasaje normal de la bilis al duodeno.

Segmento intraparietal. El colédoco y el conducto pancreático, reunidos en un conducto común, atraviesan la pared muscular posteromedial de la porción descendente del duodeno y desemboca en la ampolla hepatopancreatica.

a)      Un esfínter coledociano, que es parcialmente extraduodenal.
b)      Un esfínter pancreático, menos amplio, reunido al precedente.
c)      Un esfínter común intraduodenal, grueso, contiguo  a los anteriores, a veces disociada por glándulas y vellosidades.


Vía Biliar Accesoria

Es un reservorio fibromuscular que ocupa la fosa de la vesícula biliar en la cara visceral del hígado.

Es de aspecto piriforme, mide de 8 a 10 cm de longitud y su ancho máximo en el adulto es de 3 a 4 cm.

Se distinguen:

  • Un fondo, que sobrepasa el borde inferior del hígado.
  • Un cuerpo, aproximadamente cilíndrico.
  • Un cuello, parte señala por dilataciones y surcos, que forma con el cuerpo un ángulo agudo abierto hacia adelante.

Constitución Anatómica


Una hoja peritoneal incompleta.
Una capa muscular formada por fibras entrecruzadas, que se hacen circulares en la vecindad del cuello.
Una submucosa.
Una mucosa delgada y pálida. Cuando la vesícula esta vacía, en ella se encuentra  numerosas glándulas.
Una válvula separada habitualmente el cuerpo de la vesícula de su cuello.

La vesícula esta aplicada al hígado. Solo el fondo tiene un revestimiento peritoneal completo, que describe por encima de el un pequeño receso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario