Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

El estomago

Nombre: Eleny del Rocio Alvarez Lopez. 2-09-0929
Profesor: Dr. Jordy Disla.



      1.       ¿Qué es el estómago?

Es un segmento dilatado del tubo digestivo que se halla en situación media con el esófago y el duodeno.


2.       ¿Qué parte ocupa el estómago?
Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda, que está comprendida entre el diafragma superior y lateralmente, el mesocolon y el colon transverso inferiormente, y la región celiaca medialmente. Corresponde aproximadamente al hipocondrio izquierdo y a una parte del epigastrio.

3.       ¿Qué es la porción descendente del estomago?
Es la porción más larga y voluminosa del estomago. Comprende aproximadamente las dos terceras partes de la longitud del estomago. Es oblicua inferior y anteriormente. En ella se distinguen dos segmentos superpuestos: el fundus gástrico, que corona el cuerpo del estomago a la manera de una cúpula y el cuerpo gástrico que se estrecha ligeramente de superior a inferior.

4.       ¿Cuáles son las dimensiones del estomago?
Un estomago medianamente distendido mide 25cm de la largo, de 10 a 12cm de ancho y de 8 a 9 en sentido anteroposterior.

5.       ¿Cuáles son los bordes del estomago?

     ·         La curvatura menor: es cóncava y se orienta hacia la derecha y superiormente. Se compone de dos        segmentos, uno descendente y otro casi horizontal, que corresponden a los segmentos homónimos del estomago.
     ·         La curvatura mayor: es convenza y comprende un segmento superior orientado superiormente y que forma parte del fundus gástrico, un segmento medio descendente y un segmento inferior oblicuo superiormente a la derecha y posteriormente, que corresponde a la porción pilórica.


      6.       ¿Cuántos orificios posee el estomago?
Posee 2 orificios:
·         El cardias: situado entre el extremo superior de la curvatura menor y el fundus gástrico, es ovalado.    Es un esfínter fisiológico.
·         El píloro: es circular, y está situado en el extremo derecho de la porción pilórica del estomago. Es un esfínter anatómico.


      7.       ¿Qué son las áreas gástricas?
Son pequeñas superficies poligonales ligeramente elevadas de 3 a 4 mm de diámetro que son limitadas por finos surcos. No desaparecen con la distensión del estomago.


8.       ¿Qué es el espacio semilunar de Traube?
Se denomina así a una región de la pared torácica en relación con la cara anterior del estomago sobre la pared anterolateral del estomago y que presenta una timpanismo agudo a la percusión. Comienza en el 8vo espacio intercostal, asciende hasta el 5to espacio intercostal al llegar a la línea axilar anterior, desciende y su límite inferior es el reborde costal.


9.       ¿Qué es la corbata suiza?
Es el entrecruzamiento de las fibras transversas y longitudinales del estomago.


10.   ¿Cómo esta irrigado e inervado el estomago?
Las arterias del estomago proceden de las tres ramas del tronco celiaco. La arteria gástrica izquierda se divide en dos ramas terminales que desciende a lo largo de la curvatura menor y se anastomosa n con las ramas de la gástrica derecha, rama de la arteria hepática común. La hepática común suministra también al estomago, por medio de la gastroduodenal, la arteria  gastroomental derecha que se anastomosa en la curvatura mayor con la gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica. Esta inervado por el nervio vago anterior que da ramas a la curvatura menor y rama hepática que va al hígado, páncreas y vesícula biliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario