Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Jossué Grullón 2-09-1474




Cavidad Oral o Bucal

¿Cuáles son los limites de la boca?
La boca esta limitada anteriormente por los labios, posteriormente por el itsmo de las fauce, superiormente por el paladar duro y el paladar blano e inferirmente por la lengua y el piso de la boca.

¿Cómo se divide la boca?
La boca tiene dos segmentos: a) uno periférico llamado vestíbulo bucal u oral que esta delante de los dientes y detrás de la mucosa de los labios y tiene forma de herradura b) un segmento central que es la cavidad bucal u oal propiamente dicha.
3) ¿En qué consiste la encía o gigiva?
Es una mucosa muy aderenten densa, resistente y de color rosa que reviste al maxilar y la mandibula alrededor de los bordes alveolares.

4) ¿Qué comunica y que limita el istmo de las fauces?
Este orificio comunica la cavidad oral con la faringe y  esta limitado por el paladar blando velo del paladar superiormente, los arcos palatoglosos a ambos lados y la base de la lengua inferiormente.
5) ¿En qué consiste el surco terminal de la lengua?
Es un surco en forma  de V abierta anteriormente que divide la cara superior de la lengua en dos parte, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea.
6) ¿Cómo está formado el esqueleto de la lengua?
Está formado por  un armazón osteofibroso formado: a)por el hueso hiodes b)por dos membranas fibrosa, la membrana hioglñosa y el tabique lingual.
7) ¿Por qué se caracteriza la glándula parótida y cuál es su situación?
Es la más voluminosa de las glándulas salivales y está situada posteriormente a la rama de la mandíbula, inferiormente al conducto auditivo externo y anteriormente a la apófisis mastoides y estiloides y a los músculos que en ellas se insertan.
8) ¿Dónde se sitúa la glándula submandibular?
Esta situada en la porción lateral de la región suprahioidea. Ocupa la depresión angulosa comprendida entre la carta medial de la mandíbula por un lado y los músculos suprahiodeos y las caras laterales de la raíz de la lengua.
9) ¿Dónde está situada la glándula sublingual?
Esta situada en el suelo de la boca, profundamente a la mucosa del surco alveololingual.
10) ¿Cómo está ddada la inervación de las glándulas bubmandibular y sublingual?
Esta dada por el nervio lingual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario