Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

El esófago - Jossué Grullón 2-09-1474


Que es  esófago?
Es el segmento del tubo digestivo que une la faringe con el estómago.
2) ¿Qué aspecto tiene?
Presenta el aspecto de una cinta muscular, irregularmente aplanada de anterior a posterior, desde su origen hasta la bifurcación de la tráquea; Tiende a volverse cilíndrico en el resto de su extensión, excepto en su extremo inferior donde adopta la forma de cono de base inferior.
3) ¿Cuánto mide el esófago?
Mide aproximadamente 25 cm de longitud.
4) ¿Con qué se relaciona el orifico superior del esófago?
Se relaciona  anteriormente con el borde inferior del cartílago cricoides y posteriormente con la sexta vertebra cervical.
5) ¿Con qué se relaciona la porción cervical del esófago?
Anteriormente, se relaciona con la tráquea y el nervio laringe recurrente izquierdo. Posteriormente, el esófago está separado de la lámina prevertebral de la fascia cervical, de los músculos prevertebrales y de la columna vertebral por la lámina pretraqueal de la fascia cervical. A los lados se relaciona con los lóbulos de la glándula tiroides, con el paquete vasculo nervioso del cuello y con la arteria tiroidea inferior.
6) ¿Cómo se dispone el esófago en la porción torácica?
El esófago ocupa en el tórax primero el mediastino superior y luego  inferiormente  el mediastino posterior.
7) ¿Cómo se dispone en la porción abdominal?
La cara anterior del esófago en esta parte esta cubierta por peritoneo y  se relaciona con la cara visceral del hígado. La cara posterior se apoya  sobre el pilar izquierdo del diafragma, sin interposición del peritoneo. 
8) ¿Cuántas capas componen el esófago?
Se compone de tres capas superpuestas: a) una capa muscular, compuesta por fibras superficiales longitudinales y fibras profundas circulares b) una submucosa c) una mucosa
9) ¿Cuánto mide la porción abdominal?
Alrededor de 2 cm.
10) ¿Cómo está dada la irrigación del esófago?
Por las arteria esofágica superior, rama de la tiroidea inferior. La arteria esofágica media rama de la aorta y la esofágica inferir que es rama de la gastroduodenal y la frénica inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario