Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

Intestino Grueso

Nombre: Eleny del Rocio Alvarez Lopez. 2-09-0929
Profesor: Dr. Jordy Disla



1. ¿De dónde a donde se extiende el intestino grueso?
Se extiende desde el íleon hasta el ano.

2. ¿Cuáles son las porciones del intestino grueso y descríbelas?
Una porción ascendente (colon ascendente) que se acoda en su parte final formando la flexura cólica derecha, y se dirige casi transversalmente (colon transverso), se acoda una segunda vez inferiormente al bazo formando la flexura cólica izquierda, y desciende verticalmente hasta la fosa iliaca izquierda denominándose ahora colon descendente. Finalmente el colon sigmoideo.

3. ¿Cuánto mide el intestino grueso?
Es de aproximadamente 1.5 m

4. Describe el ciego y el apéndice vermiforme.
El ciego tiene forma de un saco abierto superiormente y mide aproximadamente 6 cm de altura y de 6 a 8 cm de anchura. El apéndice vermiforme es una prolongación del ciego que nace de su pared medial a 2 o 3cm inferiormente al orificio ileocecal.

5. ¿Cómo están irrigados el ciego y el apéndice vermiforme?
El ciego esta irrigado por las arterias cecales anterior y posterior, ramas de la arteria ileocolica. El apéndice vermiforme esta irrigado por la arteria apendicular, rama de la cecal posterior.

6. ¿Cuánto mide el colon ascendente y cuáles son sus limite?
Mide de 8 a 15cm de longitud. Posteriormente se relaciona con la parte superior de la fosa iliaca, la fosa lumbar y el polo inferior del riñón derecho. Lateralmente con la pared lateral del abdomen y el diafragma, medialmente con el uréter derecho, los vasos testiculares y ováricos, las asas intestinales y con la porción descendente del duodeno. Anteriormente con la pared abdominal anterior y con la cara visceral del hígado.

7. ¿Cuánto mide el colon transverso y cuáles son sus límites?
Su longitud varía entre 40 y 80cm. Anteriormente se relaciona con el hígado en su extremo derecho. Superiormente está en contacto con el hígado, la curvatura mayor hasta el extremo anterior del bazo, se apoya sobre la pared lateral de la cara inferior del páncreas. Posteriormente se aplica sobre el riñón derecho y sobre la porción descendente del duodeno, la cabeza del páncreas y porción horizontal del duodeno. Inferiormente se comunica con las asas intestinales.

8. ¿Cuánto mide el colon descendente y cuáles son sus límites?
Mide 12cm. Su cara posterior esta en relación con el borde externo del riñón izquierdo y con la pared abdominal. Anterior y lateralmente está relacionado con las asas intestinales.

9. ¿Cuánto mide el colon sigmoideo y cuantas partes se distinguen en él?
Mide de 40 a 80cm de longitud. Se puede distinguir una porción fija, que es la porción iliaca del sigmoideo, y otra móvil, que es la porción pélvica del colon sigmoideo.

10. ¿Cómo esta irrigado el intestino grueso?
Las arterias del colon proceden de las arterias mesentérica superior y mesentérica inferior. El territorio de la arteria mesentérica superior se extiende hasta la flexura cólica izquierda. La arteria mesentérica superior da origen a las arterias cólicas derecha y media y a la arteria ileocolica. La arteria mesentérico inferior suministra las arterias cólica izquierda y la arteria cólica izquierda inferior; la cual se divide en tres ramas sigmoideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario