Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Josue Grullón 2-09-1474

Jossué Grullón 2-09-1474

Intestino Grueso

1) ¿Qué representa el intestino grueso en el tubo digestivo y cual es su extensión?
Representa la última parte del tubo digestivo y se extiende desde el íleon hasta el ano.

2) ¿Qué dimensiones presenta el intestino grueso?
Este tiene una longitud de 1,5 m por termino medio. Su calibre disminuye desde el ciego hasta el ano. Así su diámetro mide de 7 a 8 cm en el origen del colon ascendente, 5 cm en el colon transverso y de 3 a 5 cm en el colon descendente.

3) ¿Qué diferencias presenta el intestino grueso del del intestino delgado?
a) Es mas grueso
b) Esta recorrido en toda su longitud por cintas musculares longitudinales llamadas tenias del colon.
c) Presenta saculaciones denominadas haustras del colon
d) A lo largo de las tenias del colon se implantan pequeños cuerpos adiposos denominados apéndices omentales, apéndices epiploicos o apéndices adiposos del colon.

4) ¿Cuántas porciones presenta el intestino grueso?
Presenta seis porciones principales son: el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo, el recto y el conducto anal.


5) ¿Qué es el ciego y cuanto mide?
El ciego es la parte del intestino grueso situado inferiormente a un plano transversal tangente al borde inferior del orificio que pone en comunicación el intestino delgado con el grueso y que tiene forma de saco. Mide aproximadamente 6 cm de altura.

6) ¿Qué es la apéndice vermiforme y cuanto mide?
Es una prolongación del ciego que nace de su pared medial 2 o 3 cm inferiormente al orificio ileal. Esta mide de 7 a 8 cm de longitud.

7) ¿Con qué se relaciona el colon ascendente?
Cuando tiene una longitud normal se corresponde posteriormente con la parte superior de la fosa ilíaca, la fosa lumbar el polo inferior del riñón derecho. También esta en relación de superior a inferior: lateralmente con la pared lateral del abdomen y el diafragma; medialmente, con el uréter derecho, los vasos testiculares y ováricos, las asas intestinales y el el extremo inferior de la porción descendente del duodeno; anteriormente, con la pared abdominal anterior.

8) Cuánto mide el colon transverso y que formas puede tener?
Su longitud varía entre 40 a 80 cm. Mide 50 cm por término medio. Este puede tener forma de U, V, M Y S.

9) ¿Cómo es la extensión del colón sigmoideo?
Este se extiende desde el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis, donde continúa al colon descendente, hasta la 3ra vertebra sacra, donde tiene continuidad con el recto.

10) ¿Por cuáles arterias esta dada la irrigación del colon?
Esta dada por las arterias mesentérica superior y mesentérica inferior. El territorio de lña arteria mesentérica superior se extiende hasta la flexura cólica izquierda, ya que la irrigación del colon transverso está casi dada esta arteria. Esta da origen a las arterias cólicas derecha y media la arteria iliocolica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario