Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Josue Grullón 2-09-1474

Estómago
1) ¿Qué es el estómago y cómo se encuentra con respecto a las estructuras del tubo digestivo?
Es el segmento más dilatado del tubo digestivo y se encuentre intermedio entre el esófago y el duodeno. Este ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda.

2) ¿Cuáles son los límites de la celda subfrénica?
Superior y lateralmente esta limitada por el diafragma, inferiormente por el colon transverso y el mesocolon y medialmente por la región celíaca.

3) ¿Con qué formas podríamos comparar el estomago?
Lo podríamos compara con una gaita, un cono vertical de base superior. También como una “J” mayúscula.

4) ¿Cuánto mide el estómago?
Mide alrededor de 25 cm de largo; de 10 a 12 de ancho y de 8 a 9 en sentido anteroposterior.

5) ¿Cómo se divide el estómago?
Se divide en tres partes: El fundus que es la corona del cuerpo de estomago; el cuerpo de estomago que se estrecha de superior a inferior y el antro pilórico que es horizontal y se estrecha hacia la derecha y posteriormente.

6) ¿Cuántas capas presenta?
Presenta cuatro capas: una serosa o peritoneal; una muscular constituida por tres planos; una submucosa que es una capa de tejido celular laxo y una mucosa de color rosa.

7) ¿Con qué se relaciona la curvatura menor? Esta se une al hígado por medio del omento menor. La arteria gástrica izquierda y el pliegue gastropancreático la alcanzan y finalmente se corresponde también a través de la bolsa omental con la aorta, el tronco celíaco y el plexo celíaco.

8) ¿Con qué se relaciona la curvatura mayor?
Esta se une superiormente con el difragma por medio del ligamento gastrofrénico; más inferiormente con el hilio del bazo por medio del ligamento gastroesplénico, que contiene los vasos gástricos cortos y la arteria gastroomental izquierda; por último, inferiormente al bazo con el colon transverso por medio del omento mayor.

9) ¿Cómo se llaman los orificios del estomago y cómo están situados?
El orificio superior y que por lo tanto se une al esófago se llama cardias y esta situado a 2 cm a la izquierda de la línea media. El orificio inferior se llama píloro y esta situado en la línea media o ligeramente a la derecha, a la altura de la primera vertebra lumbar.

10) ¿Cómo esta dada la irrigación del estómago?
La curvatura menor esta recorrida por la división de dos ramas terminales de la arteria gástrica izquierda y se anastomosan con las ramas de la arteria gástrica derecha, ramas de la arteria hepática común. L arteria hepática común suministra también al estomago, por medio de la arteria gastroduodenal, la arteria gastroomental derecha, que se anastomosan a lo largo de la curvatura mayor con la arteria gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica. La arteria esplénica provee al estómago por las denominadas arterias cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario