Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

Lisselot Peralta Ulloa

Lisselot Peralta  Mat. 2-09-1014 


Intestino Grueso



1.  ¿Qué es el intestino grueso y cuanto mide?  Es la última parte del tubo digestivo. Se extiende des el íleon hasta el ano. Su longitud es de 1.5 m.
2.  ¿Cómo esta dividido el intestino grueso y cuanto mide cada porción? Posee 4 porciones:
a.     El ciego mide de 6-8 cm
b.    El colon ascendente mide 7-8 cm
c.   El colon transverso mide 5cm
d.  Y el colon descendente de 3-5 cm
3.  ¿Qué distingue el intestino grueso del delgado?  El intestino grueso se distingue del delgado por 4 características fundamentales:
a.   Es más voluminoso que el intestino delgado.
b.  Esta recorrido en toda su longitud por cintas longitudinales musculares, denominadas tenias.
c.   Entre el intervalo de las tenias el colon presenta saculaciones denominadas haustras del colon.
d.    A lo largo del colon se implantan pequeños cuerpos adiposos denominados apéndices omentales, apéndices epiploicos o apéndices adiposos del colon.
4.  ¿Qué es el ciego y cuanto mide?  Es la parte del intestino grueso situada inferiormente a un plano transversal tagente al borde inferior del orificio que pone en comunicación al intestino delgado con el grueso. Mide aproximadamente 6 cm de altura y de 6 a 8 de anchura.
5.  ¿Qué es el apéndice vermiforme y cuanto mide? Es una prolongación del ciego que nace de su pared medial 2 o 3 cm inferior al orificio ileal. Mide de 7 a 8 cm de longitud y de 4 a 8 mm de diámetro.
6.  ¿Por quién están irrigado el apéndice y el ciego? Las arterias del ciego son las arterias cecales anterior y posterior ramas de la arteria ileocolica. El apéndice esta irrigado por la arteria apendicular que suele originarse de la arteria cecal posterior y a veces de la ileocolica.
7.     ¿Con quién se relaciona el colon ascendente? Posteriormente: con la parte superior de la fosa  iliaca, con la fosa lumbar y el polo inferior del riñón derecho. De superior a inferior: lateralmente con la pared del abdomen y el diafragma; medialmente con el uréter derecho, los vasos testiculares u ováricos, las asas intestinales y el extremo inferior de la porción descendente del duodeno. Anteriormente: con la pared abdominal anterior y con la cara visceral del hígado.
8.    ¿Cómo está dividido el colon transverso?     Se pueden distinguir dos partes una derecha y otra izquierda. La parte derecha es fija, se aplica sobre la pared y se dirige oblicuamente  en sentido anterior, medial y un poco inferior. La parte izquierda es más larga que la derecha, es móvil y está unida a la pared por el mesocolon transverso; se dirige oblicuamente a la izquierda, posterior y un poco superiormente.
9.    ¿Con quién se relaciona el colon descendente?  Su cara posterior esta en relación con el borde externo del riñón y con la pared abdominal; sus caras anterior y laterales se corresponden con las asas intestinales.
10.                     ¿Desde donde hasta dónde va el colon sigmoideo? Se extiende desde el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis, donde continua al colon descendente, hasta la tercera vertebra sacra donde tiene continuidad con el recto.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario