Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

Recto y Ano

Nombre: Eleny del Rocio Alvarez Lopez. 2-09-0929
Profesor: Dr. Jordy Disla



      1.       ¿Cuántas flexuras posee el recto?

Posee 2 flexuras anteroposteriores: la flexura sacra, que es superior y cóncava anteriormente, y la flexura perineal o flexura anorrectal, que es inferior y cóncava posteriormente.

2.       ¿Cómo se dividen y cuanto miden el recto y el ano?
El segmento superior o recto, se situa en la cavidad pélvica, mide de 10 a 12cm. El segmento inferior o conducto anal esta comprendido en el espesor de la pared inferior de la pelvis o el periné, mide de 2 a 3cm.

3.       ¿Cuántas porciones se pueden distinguir en el conducto anal?
Se pueden distinguir dos porciones, una porción mucosa que esta comprendida entre la línea anocutanea y la unión anorrectal, y una porción cutánea, que se le denomina pecten anal.

4.       ¿Qué son las columnas anales?
Son elevaciones longitudinales que miden 1cm de longitud. Tienen forma de pirámide triangular.

5.       ¿Cómo es la estructura del recto?
Posee una capa serosa, una capa muscular, la cual consta de una capa superficial de fibras longitudinales y una capa profunda de fibras circulares. La capa submucosa contiene el plexo venoso central y posee también una mucosa.

6.       ¿Qué es el fondo de saco rectouterino o fondo de saco rectovesical?
Es la excavación formada por la reflexión del peritoneo anteriormente, en el hombre, sobre la vejiga y en la mujer sobre la cara posterior de la vagina, y lateralmente, sobre la pared lateral de la pelvis menor.

7.       ¿Cómo está ocupado el triangulo rectouretral o vaginorrectal?
Superiormente por la parte inferior y engrosada de los tabiques rectovesical o rectovaginal. Lateralmente con la fosa isquianal y su contenido.

8.       ¿Qué forma el musculo esfínter interno del ano?
La capa de fibras longitudinales que se engruesa a lo largo del conducto anal.

9.       ¿Cómo está irrigado el recto?
Esta irrigado por las arterias hemorroidales superiores, que es rama de la mesentérica inferior. Las arterias esofágicas medias, que son rama de la arteria iliaca interna. Y las arterias hemorroidales inferiores, que son rama de la arteria pudenda.

10.   ¿Cómo esta inervado el recto?
Esta inervado por los plexos rectales superiores, que son terminación del plexo mesentérico inferior. Por los plexos rectales medios e inferiores que nacen de los plexos hipogástricos inferiores. Y por el nervio rectal inferior, ramo del plexo sacro, el cual inerva el musculo esfínter externo del ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario