Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

Carlin lopez guzman 2-09-1045 grupo 09 .. ya estan todos los temas!

Boca:
1-¿Cuáles son los límites de la boca?:
Pared anterior: labios.
Pared posterior: istmo de las fauces y paladar blando (porción vertical).
Pared superior: paladar duro y porción horizontal del paladar blando.
Pared inferior: lengua y piso de la boca.
2-¿Cuáles son las porciones de la boca?:
-Vestíbulo: delante de los dientes y detrás de la mucosa de los labios.
-Cavidad bucal propiamente dicha: por detrás de los dientes.
3-¿Cómo es la comunicación entre la cavidad bucal y el vestíbulo?: Espacio interdentario, entre los dientes, espacio retro molar entre la rama ascendente del maxilar inferior por detrás y el 3er molar por delante.
4-¿Cuáles son los límites de la mejilla bucal?:
Superior: el borde posterior del pómulo o base de los alveolos.
Posterior: borde anterior de la rama ascendente del maxilar inferior.
Anterior: comisura labial.
Inferior: línea oblicua del maxilar inferior o base de los alveolos.
5-¿Cuál es la irrigación de los labios?: Arteria labial que es rama de la facial.
6-¿Cuál es la irrigación de la mejilla?: Arteria transversal de la cara, arteria maxilar, arteria facial.
7-¿Cuáles son las partes del diente?: Corona (porción externa del diente), cuello (porción interna), raíz (porción intermedia).
8-¿Composición de la lengua?: Tiene una base, un vértice y 2 bordes laterales, está compuesta por mucosa que es más gruesa en la cara superior que en la inferior.
9-¿Cuáles son las papilas de la lengua?:
Papilas fungiformes: están en la mucosa superior de la lengua. Son alrededor de 150.
Papilas filiformes: están en la parte anterior de la lengua.
Papilas foliadas: en los bordes laterales de la lengua.
10-¿Cómo se dividen las glándulas salivales?:
En mayores y menores.
Mayores: Parótida, sublingual, submaxilar.
Menores: labiales, palatinas, molares, glándulas de nunh, glándulas linguales de weber.

Faringe:
1-¿Cómo es la forma de la faringe?: la forma de la faringe es de un embudo irregular, ensanchado superiormente, un poco ampliado en su parte media en las proximidades del hueso hioides y estrechado inferiormente.
2-¿Cuáles son las dimensiones de la faringe?: cuando la faringe esta en reposo, su longitud media es de 15 cm. Cuando se contrae, su extremo inferior se eleva y su longitud disminuye 3 cm aproximadamente.
El diámetro transversal de la faringe mide de 4 a 5 cm a la altura de la parte media de las cavidades nasales, y 4 cm a la altura de las astas mayores de hueso hioides. Después disminuye gradualmente de superior a inferior y no mide más de 2 cm en extremo inferior del conducto.
La faringe esta siempre abierta desde su extremo superior hasta la laringe, en esta parte de su extensión, que da continuamente paso al aire de la respiración, las paredes anterior y posterior están separadas entre si 2 o 3 cm.
3-¿Por qué está compuesta la configuración interna de la faringe?:la cavidad faríngea se divide en tres porciones: una porción superior o nasal , en relación con las cavidades nasales; una porción media, oral o bucal, en continuidad con la cavidad bucal, y una porción inferior o laríngea.
4-¿Qué es la tonsila faríngea?: es de 3 cm de longitud, puede prolongarse inferiormente en toda la altura de la pared posterior de la nasofaringe. Su superficies plegada esta recorrida por rodetes irregulares, separados entre si por surcos: medio antero posterior y otros laterales oblicuos posterior y medialmente. El surco medio, que es el más marcado, presenta frecuentemente en su extremo inferior una depresión profunda, el receso media de la tonsila faríngea.
5-¿Qué es el paladar blando o velo del paladar?: es un tabique móvil musculo membranoso, que prolonga el paladar duro inferior y posteriormente, y separa la nasofaringe de la orofaringe, El velo del paladar es de forma cuadrilátera y mide un promedio de 4 cm de longitud y 1 cm de grosor.
6-¿Qué es el anillo linfático faríngeo?:es la zona anular de tejido linfoide constituido por las tonsilas faríngea, tubarica , palatina y lingual, así como por los nodulillos linfáticos cerrados diseminados en los o intervalos comprendidos entre las tonsilas.
7-¿Cuál es la división de los músculos de la faringe?: se dividen en dos grupos músculos constrictores y elevadores.
Músculos constrictores: M. constrictor superior de la faringe, M. constrictor medio de la faringe, M. constrictor inferior de la faringe, M. amigdalogloso.
Músculos elevadores de la faringe: M. estilofaringeo, M. petrofaringeo.
8-¿Irrigación de la faringe y el velo del paladar?:
Arteria faríngea ascendente, rama de la arteria carótida externa.
Arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial.
Arteria palatina descendente, procede de la arteria maxilar.
Arteria dorsal de la lengua, suministra algunas ramas al arco palatogloso del velo del paladar.
Arteria esfenopalatina y del conducto pterigoideo, se ramifican en la bóveda de la faringe.
Arteria tiroidea superior proporciona un ramo faríngeo a la parte inferior de la faringe.
9-Inervacion de la faringe: El N Glosofaríngeo inerva el M estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los MM restantes están inervados por la rama faríngea del vago.
 La mucosa recibe la mayoría de los NN sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo N. Fibras aferentes generales.
10-¿Qué es deglución?: el acto de deglutir, es decir, de tragar haciendo pasar el contenido de la boca al esófago, se efectúa en la faringe. La musculatura faríngea hacer progresar, de superior a inferior los líquidos o el bolo alimenticio y cierra temporalmente las visas aéreas, de tal suerte que solamente la vía digestiva queda afuera.

Esófago:
1-¿Qué es el esófago?: es un tubo musculo membranoso que va del hueso cricoides al cardias o de la unión faringe esofágica de C6 hasta T10 o unión esófago gástrica.
2-¿Cuánto mide el esófago?: este mide 25cm del hueso cricoides al cardias.
3-¿Cuáles son las 4 porciones del esófago?: cervical, torácica, diafragmática, abdominal.
4-¿Cuáles son los 4 estrechamientos del esófago?: Cricoides, aórtico, bronquial y diafragmático.
5-¿Por qué el esófago es un musculo membranoso?: porque tiene mucosa, submucosa, muscular, pero no tiene serosa excepto en el cardias o unión esófago gástrica.
6-Limites de la porción cervical: va desde C6 a T1-T2, Anterior (tráquea, recurrente izquierdo, istmo y platisma), posterior (músculos pre vertebrales y columna vertebral), lateral (recurrente derecho, arteria tiroidea inferior y paquete basculo nervioso).
7-Limites de la porción torácica: vas desde T1-T2 a T8 Anterior (cayado aórtico, tráquea y arteria pulmonar), posterior (vena acigo, vena hemiacigo accesoria, conducto torácico y aorta descendente), lateral (pleura y pulmón, cayado de los ácigos y hemiacigos, cayado aórtico, nervios vagos derecho e izquierdo y recurrente derecho)
8-Limites de la porción diafragmática: a este nivel el esófago traspasa el diafragma con 2 estructuras:
El nervio vago izquierdo (el cual se hace anterior), el nervio vago derecho (el cual se hace posterior).
9-Limites de la porción abdominal: Anterior (hígado, lóbulo izquierdo del hígado, nervio vago izquierdo (anterior) ) posterior (pilar izquierdo del diafragma, nervio vago posterior, porción mas declive del pulmón izquierdo, la aorta) lateral (epiplón menor(derecho), ligamento triangular izquierdo del hígado, epiplón mayor.
10-¿Cuál es la inervación del esófago?: por el nervio vago, los nervios proceden del tronco simpático y de los nervios vagos por medio del plexo esofágico.

Estomago
1-¿Cuál es la ubicación del estomago?: se ubica en el hipocondrio izquierdo, por debajo del diafragma, por encima del colon transverso y a la izquierda del hígado.
2-¿Cuáles son las medidas del estomago?: 25cm vertical, 12cm horizontal, 8 cm antero-posteriormente.
3-¿Cuáles son las partes del estomago?: fundus, cuerpo y antro-pilórico.
4-¿Cuáles son las capas del estomago?: serosa o peritoneo, mucosa, submucosa, musculas formada por fibras longitudinales, circulares y elásticas.
5-¿Qué es el ángulo de hiz?: formado por la curvatura mayor y el borde izquierdo del cardias.
6-¿Qué es el hiato de winslow?: está formado por el borde libre del epiplón mayor y por este pasan la arteria hepática, la vena porta y el conducto colédoco. Une el sitio por donde se entra a la transcavidad de los epiplones.
7-¿Qué es la curvatura suiza?: está formado por el engrosamiento y anastomosis de las fibras longitudinales las cuales disminuyen el espacio entre ellas en la curvatura menor.
8-¿Cuál es la irrigación del estomago?: Proceden de las 3 ramas del tronco celiaco, la gástrica izquierda que se divide en dos ramas y va a la curvatura menor y se anastomosa con ramas de la arteria gástrica derecha, rama de la hepática común. La hepática común suministra al estomago por medio de la gastroduodenal, la arteria gastroduodenal derecha que se anastomosa en la curvatura mayor con la gastroepiploica izquierda (rama de la esplénica).
9-¿Qué es el espacio semilunar de traube?: comienza en el 8vo espacio intercostal asciende hasta el 5to, al llegar a la línea axilar anterior, desciende y su límite inferior es el reborde costal.
10-¿A que da ramas el nervio vago anterior?: da ramas a la curvatura menor y una rama hepática que va al hígado, páncreas y vesícula biliar.

Intestino delgado
1-¿De dónde a dónde va el intestino delgado?: va de la unión gastroduodenal a la unión íleocecal o del píloro y la válvula íleocecal.
2-¿Cuáles son las porciones del intestino delgado?: una fija que se llama duodeno y una móvil que es llamada yeyuno e íleon.
3-¿Cuánto mide duodeno, yeyuno e íleon?: duodeno 25 cm, yeyuno e íleon 6 a 8 metros.
4-De la porción fija que es el duodeno ¿Cuántas porciones posee este?: posee 4 porciones oblicua (l1 a l1), descendente (l1 a l4), horizontal (l4 a l4) y ascendente (l4 a l2).
5-¿Cuál es la porción más importante?: es la descendente porque aquí drenan 2 conductos: -colédoco y pancreático.
6-¿Cuáles son los límites del intestino delgado?: está por debajo del colon transverso, encima de la pelvis, al lado derecho el colon ascendente, al lado izquierdo el colon descendente y anterior las paredes abdominales y epiplón mayor, posterior los grandes vasos.
7-¿Cuál es la diferencia entre yeyuno e íleon?: yeyuno (4 cm de diámetro, pared más gruesa, pliegues prominentes, linfoides dispersos y íleon (3.5 de diámetro, pared más fina, menos pliegues, linfoides mas prominentes.
8-¿Quién fija el intestino delgado?: el mesenterio (este mide lo que mide el intestino delgado).
9-¿Qué es el ligamento de treitz?: es el musculo superior del duodeno compuesto de fibras musculares lisas y por medio de este la flexura duodeno yeyunal se une al pilar izquierdo del diafragma.
10-¿Cuál es la irrigación del intestino delgado?: por 2 arterias: -la pancreática duodenal anterior, superior y posterior que es rama de la gastro duodenal.
La gastro duodenal da 3 ramas: gástrica derecha, gástrica izquierda, pancreática duodenal anterior, superior y posterior que es rama mesentérica superior.

Intestino grueso
1-¿Cuánto mide el intestino grueso?: mide 1.5 metros.
2-¿Cuáles son las porciones del intestino grueso?: el ciego, apéndice, colon ascendente, ángulo hepático, colon transverso, ángulo esplénico, colon descendente, colon sigmoideo, recto y ano.
3-¿Cuál es la diferencia entre intestino grueso y el delgado?: el grueso tiene tenias, austras, apéndice epiploica y la luz. El delgado tiene mesenterio que el grueso no tiene.
4-¿Qué es el apéndice?: este es un órgano linfoide y mide de de 0 a 25cm, dependiendo su posición tiene su nombre (pre-cecal delante del ciego), (retro o post cecal detrás del ciego), (sub-hepático si es móvil y señala para arriba). (Promotoria si señala hacia atrás), (post o retro ilial si está detrás del íleon)
5-¿Qué es la fascia de told?: fascia de adosamiento, mesocolon primitivo, es la unión del mesocolon ascendente y el peritoneo posterior, está en el lado derecho.
6-¿Qué es el recto?: es el segmento más distal del intestino grueso, mide de 12 a 15cm, se extiende desde S3 al ano. Su capa muscular varía ya que la cara longitudinal externa se esparce en toda su extensión.
7-¿Cuál es la localización del recto?: por delante del sacro, por debajo de la vejiga y encima del periné.
8-¿Cuál es la irrigación del intestino grueso?: mesentérica inferior: sale de la aorta e irriga el intestino delgado y la mitad derecha del grueso.
Mesentérica superior: rama ileocolica, rama biliares, cecal anterior y cecal posterior.
9-¿Qué es la válvula de gerlach?: es la entrada del apéndice al ciego.
10-¿Cómo están dispersadas las tenias en el intestino grueso?: son 3 en el colon ascendente, transverso y descendente, 2 en el sigmoideo y en el recto no hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario