Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Esofago Yunissa Tremols 2-07-0681

1-Cual es el trayecto del esofago? el esofago comienza en la extremidad inferior de la faringe desciende anteriormente a la columna vertebral, atraviesa sucesivamente la porcion inferior del cuello,el torax y el diafragma,penetra en el abdomen y desemboca en el estomago.
2-Cuanto mide el esofago? 25cm de longitud
3-Cuantas estrecheses presenta el esofago? son, la cricoide que ocupa el orificio superior del esofago;la aortica corresponde al arco aortico; la estreches branquial corresponde al bronquio izquierdo y la estreches diafragmatica que corresponde al diafragma.
4-Relaciones del esofago? *Orificio superior se relaciona anteriormente con el borde inferior del cartilago cricoides y posteriormente con la 6ta vertebra cervical;*la porcion cervical anteriormente se relaciona con la traquea y con el nervio laringeo recurrente izquierdo;posteriormente esta separado por la lamina prevertebral y de la columna vertebral por la vaina viscerak y por el espacio celular; a los lados se relaciona con la glandula tiroides; el paquete neurovascular del cuello y la arteria tiroidea inferior.
5-Relaciones de la porcion toracica? anteriormente con la traquea; con la bifurcacion de la traquea y el origen cel bronquio principal izquierdo,con los nodulos linfaticos traqueobranquiales inferiores, con las arterias bronquial y pulmonar derecha;posteriormente se relaciona con la columna vertebral, hacia la derecha con la pleura y el pulmon derecho, a la izquierda se relaciona con la pleura y el pulmon izquierdo, subclavia izquierda y conducto toracico.
6-Describe la porcion toracica? el esofago seencuentra unido al conducto diafragmatico por medio de fibras musculares que se dirigen desde el diafragma a la pared esofagica.Esta porcion corresponde al cuerpo de la 10ma vertebra toracica.
7-Relaciones de la porcion abdominal? su cara anterior se relaciona con la cara visceral del higado;la cara posterior se relaciona con la aorta, con la porcion declive del pulmon izquierdo, con el segmento de la columna vertebral comprendido entre las partes media de las 10ma y 11ma vertebras toracicas;su borde izquierdo se relaciona con en ligamento triangular izquierdo del higadp, su borde derecho se relaciona con el omento menor.
8-Describa el conducto esofagico diafragmatico? comprende las dos ultimas porciones del esofago,se inserta superiormente en el esofago e inferior en el cardias
9-Como esta constituido el esofago?tiene un grosor de 3mm esta constituido 3 tunicas que son una tunica muscular compuesta por fibras superficiales longitudinales y fibras profundas circulares;una tunica celular submucosa y una tunica mucosa
10-Quien irriga el esofago? las arterias esofagicas son tres, la superior que procede de la tiroides inferior; las medias proceden de la aorta y las inferiores vienen de las frenicas inferiores y gastrica izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario