Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

Estomago


Yovely Moscoso
2-09-2266


1) Que es el estomago y donde está situado?
- Es un segmento dilatado del tubo digestivo, que se halla situado intermedia entre el esófago y el duodeno, ocupa la mayor parte de la celda sub-frénica izquierda que está comprendida entre el diafragma superior y lateralmente, el meso colon y colon transverso inferiormente, y la región celiaca medialmente.

2) Cuantas y cuales partes comprende el estomago?
- 2 partes: * una la más larga y voluminosa, es la porción vertical o porción descendente; * la otra más pequeña, se denomina porción pilórica (horizontal).

3) Cuales son las dimensiones del estomago?
- Un estomago medianamente distendido mide: un máximo de 25 cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho (de un borde al otro en la parte media del órgano) y de 8 a 9 cm en sentido antero-posterior.

4) Con que comunica el estomago?
- Comunica superiormente con el esófago por medio del orificio del cardias (orificio esofágico), e inferiormente con el duodeno por medio del orificio pilórico (orificio duodenal).

5) Como está constituido la pared del estomago?
- Se compone de 4 capas superpuestas que son de superficie a profundidad, las capas serosa, muscular, sub-mucosa y mucosa.

6) Como se da la irrigación del estomago?
- Proceden de las 3 ramas del tronco celiaco, la gástrica izquierda que se divide en dos ramas y va a la curvatura menor y se anastomosa con ramas de la arteria gástrica derecha, rama de la hepática común. La hepática común suministra al estomago por medio de la gastroduodenal, la arteria gastroduodenal derecha que se anastomosa en la curvatura mayor con la gastroepiploica izquierda (rama de la esplénica).
- Irrigación de la curvatura menor: gástrica izquierda.
- Irrigación fundas gástrico: arteria gástrica posterior que es rama de la arteria esplénica.
- Irrigación curvatura mayor: arteria gástrica derecha.

7) Cuantas y cuáles son las curvaturas y capas del estomago?
- Dos caras: una anterior y una posterior y dos curvaturas: una mayor y una menor.

8) Como se encuentra la superficie interna del cardias?
- El cardia en su superficie interna está plegada, y sus pliegues irradian desde el cardias hacia el estomago.

9) Que es el ángulo de Hiz?
- Es el punto donde se unen la porción vertical del estomago y la porción transversal del estomago. Formado por la curvatura mayor y el borde izquierdo del cardias.

10) Como está constituida la capa muscular del estomago?
- Está constituida por 3 planos de fibras: un plano superficial, formado por fibras longitudinales; un plano medio, compuesto por fibras circulares, y un plano profundo, constituido por fibras circulares se espesan y constituyen el musculo esfínter pilórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario