Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

ESTOMAGO GERALDINE JEAN BAPTISTE

UTESA

NOMBRE:GERALDINE JEAN BAPTISTE

MATERIA: QUESTIONARIO DE ANATOMIA

PROF "DR JORDY DISLA

MATRICULA :1082920

1-         COMO SE DEFINE    ESTOMAGO



En el estómago los alimentos se covierten en una pasta casi líquida




El estómago, órgano principal de la DIGESTION,  y la parte más grande del  APARATO DIGESTIVO tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.
Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

2-              CUANTAS CAPAS TIENE ESTOMAGO

ESTOMAGO TIENE 4 CAPAS

3-         CUALES SON LAS CAPAS DEL ESTOMAGO

LAS CAPAS  DE ESTOMAGO SON:, serosa, muscular, submucosa y mucosa.

4-      COMO SE PRESENTA LA CAPA MUCOSA DEL ESTOMAGO

La capa mucosa del estómago presenta a su vez tres subcapas:
El epitelio
La lámina propia de la mucosa
La lámina muscular de la mucosa
Epitelio superficial: aparece bruscamente en el cardias, y en polo apicalde sus células se distingue una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal y contra las enzimas gastricas.
Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica.
Las células endocrinas ubicadas en el fundus producen gastrina, molécula controladora del ácido clorhídrico presente en el jugo gástrico.
Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fundus y en el cuerpo del estómago y producen la mayor parte del jugo gástrico.

5-   CUALES LA FUNCIONES DE ESTOMAGO  


Las funciones del estómago son: 
  • almacenar temporalmente el alimento
  • fragmentar mecánicamente el alimento en partículas pequeñas
  • mezclar el bolo alimenticio con la secreción gástrica hasta obtener una masa semilíquida llamada quimo 
  • digerir químicamente las proteínas
  • vaciar progresivamente el quimo con una velocidad que resulte compatible con la digestión y la absorción por parte del intestino delgado 

  • 6- CUALES LA IRRIGACION ARTERIAL DEL  ESTOMAGO 

  • La irrigación corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celiaco da lugar a la arteria gastrica izquierda, que recorre la curvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepatica común (que a su vez sale también del tronco celíaco); estas dos arterias llegan a formar lo que es la coronaria gástricamente superior. De esta arteria hepática común surge también la arteria gastroduodenal, que da lugar a la arteria gastroepiploica derecha que recorre la curvatura mayor hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplenica (que proviene del tronco celíaco); estas forman lo que es la coronaria gástrica inferior. Esta irrigación viene complementada por las arterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.

  • 7- DONDE SE UBICA ESTOMAGO
  •  Ubicado en el epigastrio y el hipocondrio izquierdo, corresponde a una víscera peritonizada móvil que está unida al diafragma a través del ligamento gastrofrénico y a la pared abdominal posterior por medio de la continuidad que establecen los ligamentos gastroesplénico y esplenorena

  • 8-QUE CONSTITUYE EL ESTOMAGO
  •  constituye el reservorio  donde finaliza la trituracion  de los alimentos iniciada en la cavidad bucal y donde comienza su digestión.

  • 9-.¿Que es el espacio semilunar del traube?
    Se denomina así a una región de la pared torácica en relación con la cara anterior del estomago y que <<presenta un timpanismo agudo a la percusión >>.El espacio semilunar de traube esta limitado por dos lineas curvas orientadas por sus cavidades, una superior y otra inferior.

  • 10-¿Cuáles son los bordes del estomago?

  •      ·         La curvatura menor: es cóncava y se orienta hacia la derecha y superiormente. Se compone de dos segmentos, uno descendente y otro casi horizontal, que corresponden a los segmentos homónimos del estomago.
         ·         La curvatura mayor: es convenza y comprende un segmento superior orientado superiormente y que forma parte del fundus gástrico, un segmento medio descendente y un segmento inferior oblicuo superiormente a la derecha y posteriormente, que corresponde a la porción pilórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario