Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Intestino Delgado
Yovely Moscoso
2-09-2266


1) Que forma tiene el intestino delgado y de donde a donde se extiende?
- Tiene forma cilíndrica y se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso.

2) Cuales son las principales partes del intestino delgado?
- El duodeno, el yeyuno, y el íleon.

3) Que es el duodeno y donde está situado?
- Es la parte inicial de intestino delgado. Este segmento del tubo digestivo esta enrollado en forma de anillo alrededor de la cabeza y del cuello del páncreas, y se halla profundamente situado en la pared abdominal posterior, anterior a la columna vertebral y a los grandes vasos pre-vertebrales.

4) Que forma tiene el duodeno y cuáles son sus porciones?
- Casi siempre presenta forma de un anillo casi completo, abierto solo superiormente y a la izquierda. Tiene 4 porciones:
* Una porción superior
* Una porción horizontal o porción inferior
* Una porción ascendente
* Una porción descendente

5) Como es la configuración interna del duodeno?
- La superficie interna o mucosa del duodeno contiene vellosidades intestinales, pliegues circulares y nodulillos linfáticos.

6) Como está constituido el duodeno?
- Se compone de 4 capas superpuesta que son de superficie a profundidad, las capas serosa, muscular, sub-mucosa y mucosa.

7) Cuales arterias irrigan el duodeno?
- Las arterias pancreatoduodenales superiores, anterior y posterior, que son ramas de la arteria gastroduodenal, y la arteria pancreatoduodenal inferior, que es una rama de la arteria mesentérica superior; la arteria pancreatoduodenal inferior se divide cerca de su origen en dos ramas, una anterior y otra posterior, que se anastomosan en las caras anterior y posterior del páncrea con la arteria pancreatoduodenales superiores anterior y posterior, y la primera arteria yeyunal, que es rama de la arteria mesentérica superior. La ampolla duodenal recibe, además, una arteria supra duodenal, que es rama de la arteria hepática propia o de la arteria gastroduodenal, y una arteria sub-pilórica, que nace frecuentemente de la arteria gastroomental derecha o, rara vez, de la arteria pancreatoduodenal superior anterior.

8) De donde hasta donde se extiende el yeyuno e íleon?
- El yeyuno e íleon constituyen la porción del intestino delgado que se extiende desde el duodeno hasta el intestino grueso. El yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el íleon termina en la unión ileocecal.

9) Que es el mesenterio?
- Es un largo meso peritoneal que fija el yeyuno y el íleon a la pared.

10) Cual es la dimensión del mesenterio?
- Medida desde la raíz del mesenterio hasta el borde libre, es nula en sus extremos pero aumenta muy rápidamente y puede alcanzar 15 cm (altura máxima) a una distancia de 2m aproximadamente en sentido inferior a la flexura duodenoyeyunal; después oscila entre 10 y 15 cm hasta una cierta distancia superiormente al ciego su espesor es variable, llega al máximo en la raíz, a la altura de los vasos mesentéricos superiores. Pero disminuye gradualmente desde la raíz hacia el borde intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario