Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Intestino Delgado

Nombre: Eleny del Rocio Alvarez López 2-09-0929.
Profesor: Dr. Jordy Disla.





      1.       ¿Cuántas partes principales se distinguen en el intestino delgado?
 Se distinguen dos partes: una relativamente fija, el duodeno, y otra móvil, el yeyuno y el íleon.


2.       ¿Cuáles son las dimensiones del duodeno?
La longitud del duodeno es de 25cm. Su calibre es irregular. Su diámetro mide de 3 a 4cm.


3.       ¿Cuántas porciones tiene el duodeno?
Posee  cuatro porciones:
·         Porción oblicua: comienza a nivel del píloro o L1.
·         Porción descendente: desde el cuerpo vertebral de la primera vértebra lumbar hasta el de la cuarta. 
·         Porción transversa, horizontal o inferior: se extiende en sentido anterior a la cuarta vértebra lumbar.
·       Porción ascendente: asciende por el lado izquierdo de la columna lumbar, desde el cuerpo de la cuarta vértebra lumbar hasta L1.


4.       ¿Con que se relaciona la porción oblicua del duodeno?
Se relaciona con el cuello de la vesícula, el lóbulo cuadrado del hígado, elementos del hilio hepático.  Su cara posterior  tiene una porción proximal peritonizada y una distal no peritonizada, el limita esta dado por la arteria duodenal. Se relaciona también con el colédoco y la vena porta,  el borde superior del cuello del páncreas y la arteria gastroduodenal.


5.       ¿Cuál es la porción más importante del duodeno?
La segunda porción del duodeno, también conocida como porción descendente. En esta porción también se localizan las glándulas de Brunner.


6.       ¿Por quienes esta irrigado e inervado el duodeno?
Las arterias del duodeno son las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior, que son ramas de la arteria gastroduodenal, y la arteria pancreatoduodenal inferior, es una rama de la arteria mesentérica superior; la pancreatoduodenal inferior se divide en dos ramas, una anterior y otra posterior, que se anastomosan en las caras anterior y posterior del páncreas con las pancreatoduodenales superiores anterior y posterior. La primera arteria yeyunal, que es rama de la arteria mesentérica superior. Los nervios proceden del nervio vago izquierdo para la porción superior del duodeno, del ganglio celiaco derecho y del plexo mesentérico superior para las porciones descendente y horizontal. El nervio vago derecho y del ganglio celiaco izquierda para la porción ascendente y la flexura duodenoyeyunal.


7.       ¿Qué constituyen el yeyuno y el íleon?
Constituyen la porción del intestino delgado que se extiende desde el duodeno hasta el intestino grueso. El yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el íleon termina en la unión ileocecal.


8.       ¿Qué son las asas intestinales?
Son de 15 a 16 grandes sinuosidades que se encuentran en el yeyuno y el íleon. Cada una tiene forma de U, cuyas ramas son más o menos paralelas y están en contacto una con otra. Están dispuestas de un modo más o menos constante.


9.       ¿Con que se relaciona la masa del yeyuno y del íleon?
Posteriormente con la pared abdominal posterior y los órganos retroperitoneales, los grandes vasos prevertebrales, la parte inframesocolica del duodeno, los riñones, los uréteres, el colon ascendente, ciego y colon descendente. Anteriormente con el omento mayor y con la pared abdominal anterior. Superiormente con el colon transverso y el mesocolon transverso. Inferiormente con el colon sigmoideo y los órganos de la pelvis menor, recto, vejiga, útero y ligamentos anchos del útero en la mujer. A la izquierda con la pared lateral del abdomen y a la derecha con el ciego, el colon ascendente y la pared.


10.   ¿Por quienes esta irrigado e inervado el yeyuno y el íleon?
Las arterias yeyunales e ileales son las ramas intestinales de la arteria mesentérica superior. Los nervios del yeyuno y del íleon proceden del plexo celiaco por medio del plexo mesentérico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario