Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

INTESTINO DELGADO GERALDINE JEAN BAPTISTE

UTESA


NOMBRE:  GERALDINE  JEAN BAPTISTE

MATRICULA:1082920


MATERIA: RESUMEN DEANATOMIA2





PRESENTADO POR : DR JORDY DISLA


 1 -QUE ES INTESTINO  DELGADO

ES la parte del tubo digestivo  que incia en el extremo distal del estomago y acaba  en el  ciego del colon

 2 -COMO SE DIVIDE  INTESTINO  DELGADO

SE divide en tres

1- doudeno

2-  yeyuno

3 -ileon

3- CUALES SU FFUNCION

SU funcion es la absorcion  de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano

4 - CUANTO MIDE INTESTINO DELGADO

SE mide aproxidamente 3m de longitude en una persona viva pero hasta alcanzar cerca de .6.5cm cuando la persona




 5- 
Como está formado. 

Anatómicamente , el intestino delgado es un tubo de dos a tres metros de largo, se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Está contenida en la parte central y más baja de la cavidad abdominal. Es móvil, salvo el duodeno, que es retroperitoneal y fijo. El peritoneo, es una membrana que reviste las paredes de la cavidad abdominal y, que desde ésta cavidad se refleja para cubrir en una extensión variable las diversas vísceras contenidas en su interior. El mesenterio (membrana del peritoneo), del ileon contiene más grasa y tiene una distribución mas compleja de sus arterias que la nutren, que el yeyuno.
Generalmente se lo divide en duodeno, yeyuno e ileon

EL DUODENO

Es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El duodeno está situado en la parte superior y posterior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y está formado totalmente por músculo liso.
Comienza en el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. Termina en la flexura duodenoyeyunal, que lo separa del yeyuno.
La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.
 






el yeyuno-ileum      
La otra porción, comprende el yeyuno y el íleon, el mesenterio consiste en dos capas de peritoneo; permite que el intestino delgado posea gran facilidad de movimiento. 
La porción libremente móvil, se extiende desde el ángulo duodeno yeyunal hasta donde el intestino delgado se une al intestino grueso en el orificio íleo cólico. La luz del íleon es más estrecha y el diámetro total de su pared es más delgada que la del yeyuno. 
El yeyuno es más ancho, más vascularizado que el ileum, y no esta separado del mismo por ninguna estructura anatómica. 
La superficie de las vellosidades del intestino delgado contiene las células absortivas , con un borde en forma de cepillo que constituyen las microvellosidades. Estas células llamadas enterocitos se renuevan a partir de los enteroblastos que migran desde las bases de las criptas, con un promedio de vida de alrededor de dos días. 



6- CUANTO ANGULOS FORMA INTESTINO DELGADO






Forma cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes:
1. Porción superior: Se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar. Es la región típica de la úlcera duodenal.
2. Porción descendente: Rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta porción desembocan el ducto colédoco y el ducto pancreático. La zona donde desembocan estos ductos se denomina papila duodenal. Esta es la porción que se suele obstruir en los casos de cáncer de páncreas.
3. Porción horizontal: Se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la aorta. Es la zona típica de aplastamiento traumático del abdomen contra la columna vertebral.
4. Porción ascendente: Por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, donde termina en la flexura duodenoyeyunal. 






7- CUANTO CAPAS TIENE INTESTINO DELGADO

INTESTINO DELGADO tiene 5 capas


8- CUALES SON LAS CAPAS

Cuenta con 5 capas:
• Túnica serosa
• Tela subserosa
• Túnica muscular
• Tela submucosa
• Túnica muscular



9- CUANTAS PORCIONES SE DIVISE  EL DUODENO



5 porciones
4 porciones
3 porciones
2 porciones
10- CUANTAS CAPAS TIENE EL DUODENO Y CUALES SON

2 capas: Muscular - Mucosa
2 capas: Mucosa - Submucosa
3 capas: Mucosa - Submucosa - Serosa
3 capas: Mucosa - Submucosa - Muscular


No hay comentarios:

Publicar un comentario