Vistas de página en total

sábado, 18 de junio de 2011

Jonas Richemond 105 3020


Intestino Delgado.

1. ¿Que es el intestino delgado?
Es un segmento del tubo digestivo que mide por termino medio 7 m de longitud. Es casi cilíndrico y se extiende desde el píloro hasta el intestino grueso.

2. ¿Cuales son las partes que se distinguen en el intestacy Delgado?
En el intestino delgado se distinguen 2 partes principales: Una relativamente fija, el duodeno y otra móvil, el yeyuno e ileon.

3. ¿Donde esta situado el duodeno?
Se halla profundamente situado en la pared abdominal posterior, anterior a la columna vertebral y los grandes vasos vertebral.

4. ¿Cuales son los limites del duodeno?
 El duodeno comienza en el píloro; su origen esta indicado por el surco duodenopilórico. Termina formando con la parte móvil del intestino delgado un ángulo, denominado flexura duodenoyeyunal.

5. ¿Cuantas porciones tiene el duodeno?
En el duodeno se distinguen 4 porciones:
*una porción superior
*una porción descendente
*una porción horizontal
*una porción ascendente

6. ¿Que es la papila duodenal mayor?
Es un saliente cónico que mide de 5 a 10 mm de longitud y de 5 a 6 mm de anchura.Esta situada en la cara interna de la porción descendente del duodeno, en su parte media y cerca de su cara posterio
 Es un saliente cónico, de 1 a 3 mm de altura, situado a 3 cm aproximadamente superior y ligeramente anterior a la papila duomayor.

Yeyuno e íleon:
1.¿Donde comienza el yeyuno y donde termina el íleon?
El yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el íleon termina en la union ileocecal.
2. ¿Cuantos grupos de asas intestinales se reconocen?
*Un grupo superior izquierdo formado por asas, horizontales, situadas unas inferiores a otras.
*Un grupo inferior derecho formado por asas vertical, yuxtapuestas de izquierda a derecha y de anterior a posterior.
3. ¿Relaciones de las asas intestinales?
Cada asa intestinales presenta: Dos caras convects, en contacto con las asas intestinales vecinas; un borde libre convexo en relación con la pared abdominal anterior o con las asa contiguas, y finalmente, un borde adherente cóncavo, a lo largo del cual del peritoneo del intestino tiene continuidad con las Hoyas del mesenterio.
4. ¿Que es el mesenterio?
El mesenterio es un largo meso peritoneal que fija el yeyuno y el íleon a la pared.
5¿diga cual es la irrigación del yeyuno e íleon?
La arterias yeyunales e ileales son ramas intestinales de la arteria mesentérica superior.
6¿Cómo se llaman los vasos linfáticos que salen de la pared del yeyuno y del íleon?
Los vasos quilíferos.
7¿Por quien esta dada la irrigación del yeyuno e íleon?
Los nervios Del yeyuno y del íleon proceden del plexo celíaco por medio del plexo mesenterio superior.
8¿Cuánto mide el mesenterio?
Mide solamente de 15 a 18 cm a lo largo de su inserción parietal, alcanza  en su inserción intestinal la misma longitud que las asas delgadas.
lo largo de los vasos mesentéricos, los vasos quilíferos que estos reciben y los vasos linfáticos que los unen entre sí y con los nódulos linfáticos mesentéricos superiores.
* El plexo nervioso mesentérico superior.




Estómago

1. ¿Qué es el estomago?
Es un segmento dilatado del tubo digestivo, que se halla en situación intermedia entre el esófago y el duodeno, que mide 25 cm de largo y de 10 a 12 de ancho.

2. ¿Dónde se encuentran localizados el cardias y el píloro?
 El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra D11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1.

3. ¿Cuáles son las partes del estomago?
Las partes del estomago son fundus gástrico, el cuerpo del estomago y la porción Pilarica.

4. ¿Diga las relaciones del estomago?

Parte infratorácica:

*Transversalmente: entre una vertical tangente al borde izq. del esternón y la pared del tórax.
Verticalmente: esta en relación con la pared torácica por medio del diafragma y de los órganos situados superior e inferiormente al diafragma. Superiormente al diafragma, se encuentra el corazón, el pericardio, el pulmón y la pleura izquierdos. Inferiormente, entre el estomago y el diafragma se encuentra tan solo el hígado.
Inferiormente y a la izquierda, el bazo sobresale de la superficie de proyección del estomago sobre la pared antero lateral del tórax.

Parte abdominal:
Esta parte del estomago se corresponde, cuando no esta distendido, superiormente y a la derecha con el hígado, e inferiormente y a la izquierda con la pared abdominal, según una región triangular denominada triangulo de  L. Labbé.
    Cara posterior:
     Superiormente, el fundus gástrico se aplica directamente       sobre el diafragma.
·       Inferiormente al ligamento suspensorio, el estomago esta en relación con la bolsa omental. Por medio de esta bolsa se corresponde de superior a inferior: con el diafragma, con la glándula suprarrenal, con el cuerpo y la cola del páncreas, con los vasos esplénicos, con el riñón y finalmente con el mesocolón transverso y el colon transverso, que separan el estomago de la flexura duodenoyeyunal y de las asas del intestino delgado.
La cara posterior también esta en relación con la cara gástrica del bazo a través de la bolsa omental, así como por medio de los ligamentos gastroesplenicos y pancreatoesplenico.

5. ¿Que es la bolsa omental?
La bolsa omental es una especie de cavidad formada por los varios pliegues ascendentes y descendentes del "omento mayor"—el repliegue peritoneal que va subiendo y fijando al intestino delgado en sus idas y vueltas. Cubriendo esta cavidad o bolsa hay otro pliegue peritoneal más pequeño, el "epiplón menor", que une y fija la curvatura menor del estómago con el hígado.

6. ¿Diga la irrigación del estomago?
Las arteria del estomago proceden de las 3 ramas de tronco celiaco. La arteria gástrica izquierda se divide en 2 ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y se anastomosan con las ramas de la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común. La arteria hepática común suministra también al estomago, por medio de la arteria gastroduodenal, la arteria gastroomental derecha, que se anastomosan a lo largo de la curvatura mayor con la arteria gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica. La arteria esplénica provee al estomago de las denominadas arterias gástrica cortas.

7. ¿Por quien esta dada la irrigación de la parte superior cuerpo del estomago y el fundus gástrico?
Están irrigados por las arterias gástricas cortas de la arteria esplénica, las ramas esofágicas de la arteria gástrica izquierda y las ramas fundicas de las arterias izquierdas y esplénicas.

8. Mencione los territorios linfáticos  del estomago?
*El territorio de los nódulos gástricos izquierdos
*El territorio de los nódulos linfáticos esplénicos
*El territorio  de los nódulos linfáticos hepáticos.

9. ¿Por quien esta dada la innervación del estomago?
La inervación del estómago procede del nervio vago, parasimpático y de los nervios simpáticos que acompañan a los vasos arteriales.
Los ramos del nervio vago izquierdo se dirigen a la cara anterior y se dividen en una rama anterior una rama hepática y el nervio anterior de Latarjet.
Los ramos del nervio vago derecho se dirigen a la cara posterior y se dividen en rama gástrica posterior, rama celiaca y nervio posterior de Latarjet.
10. ¿Relaciones del cardias y el píloro?
*Cardias
Corresponde al disco intervertebral T10-T11
Delante: borde posterior del hígado
Detrás: neumogástrico derecho, pilar izq. del diafragma y la aorta
Derecha: neumogástrico izq.
Izquierda: borde interno de la gran tuberosidad
*Píloro
L1
Delante: lóbulo cuadrado del hígado
Atrás: vena porta y arteria hepática
Borde superior: arteria y nervios pilóricos, pequeño epiplón
Borde inferior: epiplón mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario