Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

Lisselot Peralta Ulloa


Lisselot Peralta Ulloa  2-09-1014
Anatomía II (MED-210-009)


El Estómago


1.   ¿Qué es el estómago? Es el segmento mas dilatado del tubo digestivo, que se haya en una situación intermedia entre el esófago y el duodeno.
2.   ¿Qué comprende la porción descendente del estómago? Comprende aproximadamente las dos terceras partes  de la longitud del estomago. Es oblicua inferior y anteriormente, y en ella se distinguen dos segmentos superpuestos, el fundus gástrico y el cuerpo del estomago, separados uno de otro por un plano horizontal tangente al borde superior del cardias.
3.   ¿Cómo es la porción pilórica y hacia donde se dirige? La porción pilórica, es horizontal, se dirige, estrechándose ligeramente, en sentido oblicuo superior, hacia la derecha y posteriormente. Su extremo derecho o píloro se une al duodeno a la altura de un surco anular que se aprecia en la superficie extrema, denominado surco duodenopilórico.
4.    ¿Cuáles son las dimensiones del estómago? Un estomago medianamente distendido mide: un máximo de 25 cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho y de 8 a  9 cm en sentido anteroposterior.
5.   ¿Cuántas  caras y bordes presenta el estómago? El estomago presenta, en su conjunto, dos caras, una anterior y otra posterior, más o menos convexas según el grado de repleción del órgano. Se distingue un borde derecho cóncavo o curvatura menor. Y un borde izquierdo convexo o curvatura mayor.   
6.   ¿Cómo esa conformada la mucosa del estómago?  Es roja en el sujeto vivo. Se caracteriza por su estructura glandular, con células mucosas y células endocrinas secretoras de gastrina, responsable de la secreción ácida del estomago y de los movimientos del antro pilórico. Existen también, en toda la superficie interna del estómago, finos surcos que circunscriben pequeñas superficies poligonales ligeramente elevadas de 3 a 4 mm de diámetro denominadas áreas gástricas.
7.   ¿A qué se denomina “Espacio Semilunar de Traube”?  se denomina así a una región de la pared torácica en relación con la cara anterior del estomago y que presenta un timpanismo agudo a la percusión.  El espacio semilunar de Traube está limitado por dos líneas curvas orientadas por sus concavidades, una superior y otra inferior.  
8.   ¿Con quién limita el triangulo de L. Labbé? Esta limitado a la derecha por una línea que asciende oblicuamente frente al borde anterior del  hígado, desde el noveno cartílago costal derecho hasta el extremo anterior del octavo cartílago costal izquierdo; a la izquierda por el arco costal; inferiormente, por una línea horizontal que naturalmente no rebasa  superiormente los novenos cartílagos costales.
9.   ¿Cómo está constituida la pared del estómago? Se compone de cuatro capas superpuestas que son:
a.      La capa serosa o capa peritoneal: comprende dos hojas que se adhieren a las caras anterior y posterior del estómago y tienen continuidad con las de los omentos.
b.     La capa muscular: está constituido por tres planos de fibras : un plano superficial , formado por fibras longitudinales; un plano medio, compuesto por fibras circulares, y un plano profundo, constituido por fibras oblicuas.
c.      La capa submucosa: es una capa de tejido celular laxo.
d.   La capa Mucosa.      
10.               ¿Cuáles arterias irrigan el estómago?  Las arterias del estomago proceden de las tres ramas del troco celíaco. La arteria gástrica izquierda se divide en dos ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y se anastomosan con las ramas de la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común. La arteria hepática común suministra también al estomago, por medio d la arteria gastroduodenal, la arteria gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica. La arteria esplénica provee al estomago de las denominadas arterias gástricas cortas. La parte superior del cuerpo del estomago y el fundus gástrico están irrigados por las arterias gástricas cortas de la arteria esplénica, las ramas esofágicas de la arteria gástrica izquierda y esplénica.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario