Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Mayerlin Vasquez Portorreal 1-07-0359


esofago
. ¿Qué es el esófago?
El esófago es un conducto musculomembranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago.
2.  ¿Cuál es su trayecto y dirección?                                     El esófago comienza en el extremo inferior de la faringe. Desciende anterior a la columna vertebral, atraviesa sucesivamente la porción inferior, del cuello, el tórax y el diafragma, penetra en el abdomen y desemboca en el estómago formando con el fundus de este órgano un ángulo agudo abierto superiormente y hacia la izquierda. El orificio de desembocadura del esófago en el estómago se denomina  cardias.
3.  ¿Cuál es el aspecto externo e interno del esófago?                 
El esófago presenta el aspecto de una gruesa cinta muscular, irregularmente aplanada de anterior a posterior, desde su origen hasta la bifurcación de la tráquea; tiende a volverse cilíndrico en el resto de su extensión excepto en su extremo inferior, donde adopta una forma cónica de forma de base inferior.
La superficie interna es de color rosa pálida y lisa en el sujeto vivo. Es blanquecina en el cadáver. Presenta pliegues longitudinales que desaparecen mediante la distención del conducto.
4.  ¿Con que se relaciona el conducto superior del esófago?                                                                                   Se relaciona anteriormente con el borde inferior del cartílago cricoides  y posteriormente con la sexta vértebra cervical
5.  ¿Cómo se denominan los estrechamientos del conducto esofágico?                                                     Estos son 4 y son denominados: estrechamiento cricoides, aórtico, bronquial y diafragmático. El primero ocupa el orificio superior  del esófago; los otros 3 corresponden al arco de la aorta, al bronquio principal izquierdo y al diafragma respectivamente.
6.  ¿Cómo está constituido el esófago?                                   La pared del esófago tiene un grosor de 3mm aproximadamente cuando el esófago  esta vació, está constituida por tres capas superpuesta que so, de la superficie a la profundidad: a) una capa muscular, compuesta por fibras superficiales longitudinales y fibras profundas circulares u oblicuas; b) una capa celular submucosa y c) una capa mucosa.
7.  ¿Dónde se originan las arterias esofágicas superiores?                                                                                                    Estas proceden de las arterias tiroideas inferiores; además, las ramas bronquiales de la aorta torácica descendente suministran una rama a la región esofágica vecina al arco de la aorta. Las arterias esofágicas media nacen directamente de la aorta.
8.  ¿Dónde drenan las venas anastomosadas?                      Drenan superiormente en la vena cava  superior por medio de las venas tiroideas inferiores ácigos y pericardiofrenicas, e inferiormente en la vena porta por medio de la vena gástrica izquierda.
9.  ¿Dónde desembocan los vasos linfáticos de la porción cervical del esófago?                                        Desembocan en los nódulos linfáticos cervicales laterales profundos; los de la porción torácica se dirigen a los nódulos linfáticos paratraqueales, traqueobronquiales inferiores y mediastinico posteriores; finalmente, los de la porción abdominal desembocan en los nódulos linfáticos gástrico izquierdo.
10.            ¿Cuántos cms mide el esófago?   
Tiene 25 cm de longitud.       
Mayerlin Vásquez Portorreal      1-07-0359      

No hay comentarios:

Publicar un comentario