Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Mayerlin Vasquez Portorreal 1-07-0359 El estomago


1. ¿Qué es el estómago y donde se localiza?                        El estómago es un segmento dilatado del tubo digestivo que se halla en dirección intermedia entre el esófago y el duodeno.                               Este se encuentra ocupando la mayor parte de la cerda subfrénica  izquierda, que está comprendida entre el diafragma superior y lateralmente el mesocolon y el colon transverso inferiormente y la región celiaca medialmente.
2. ¿En qué parte del abdomen se localiza la cerda subfrénica?                                                               Esta corresponde aproximadamente al hipocondrio izquierdo y a una parte del epigástrico
3. ¿Cuál es la dimensión del estómago?                                El estómago un poco distendido mide un máximo de 25cm  de largo, de 10 a 12 cm de ancho (medido de un borde al otro en la parte media del órgano) y de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior.
4. ¿Cuántas caras y bordes presenta el estómago?                                                                          El estómago presenta, en su conjunto dos caras, una anterior y otra posterior, más o menos convexa según el grado de repleción del órgano.                                                                                                             Estas caras están separadas una de otra por los bordes o curvaturas del estómago.                                                                                      Se distingue un borde derecho cóncavo o curvatura menor y un borde izquierdo convexo o curvatura mayor
5. ¿Cómo está comprendida la curvatura mayor?                       Esta curvatura está comprendida  por:  a) un segmento superior orientado superiormente y que forma parte del fundus gástrico ; b) un segmento medio descendente, y c) un segmento inferior oblicuo superiormente a la derecha  y superiormente, a la derecha y posteriormente, que corresponde a la porción pilórica.
6. ¿Cuáles orificios comunican al estómago con el esófago y el duodeno?                                                            El estómago comunica superiormente con el esófago a través del orificio del cardias (orificio esofágico), e inferiormente con el duodeno a través del orificio pilórico (orificio duodenal).
7. ¿Dónde se localiza cada orificio?                                      El cardias está situado en el extremo superior de la curvatura menor y el fundus gástrico. Este orificio es ovalado; su eje mayor es alargado de superior a inferior y de izquierda a derecha. Está orientado hacia la derecha, superior y un poco anteriormente.                            El píloro es circular y está situado en el extremo derecho de la porción pilórica del estómago. Está orientado hacia la derecha, posterior y superiormente, y se corresponde externamente con el surco duodenopilorico.
8. ¿Qué son las áreas gástricas?                                           Son finos surcos que circunscriben pequeñas superficies poligonales ligeramente elevadas  de 3 a 4 mm de diámetro.
9. ¿Qué es el espacio semilunar de Traube?                              Se denomina así a una región de la pared torácica  en relación con la cara anterior del estómago  y que presenta ¨Timpanismo agudo a la percusión. El espacio semilunar del Traube está limitado por dos líneas curvas orientadas por sus concavidades, una superior y otra inferior.
10.            ¿Dónde se originan las arterias del estómago?                                                                          Las arterias del estómago proceden de las tres ramas del tronco celiaco.                                                                                                                  La arteria gástrica izquierda se divide en dos ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y se anastomosan  con las ramas de la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común. La arteria hepática común suministra también al estómago, por medio de la arteria gastroduodenal, la arteria gastroomental  derecha, que se anastomosa  a lo largo de la curvatura mayor  con la arteria gastroomental izquierda, rama de la arteria esplénica. La arteria esplénica provee al estómago de las denominadas arterias  gástricas cortas.


Mayerlin Vásquez Portorreal
1-07-0359

No hay comentarios:

Publicar un comentario