Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Cuestionario: ESóFAGO.

William A. De la Cruz Zayas
1-09-1870
Prof. Jordy Disla


Cuestionario: Esófago
1 Que es el esófago?
Es un conducto muscular tapizado por mucosa que une la faringe con el estomago. Formado por musculo estriado superiormente y liso inferiormente.

2 Donde se localiza?
Esta ubicado por detrás de la tráquea, por delante de la columna.

3 Cuantas estrecheces presenta el esófago y cuales son?
Presenta cuatro estrecheces. Una aortica, una bronquial, una cricoidea y una diafragmática.

4 cuantas porciones presenta y cuales son?
Son cuatro porciones. Una porción cervical, la porción torácica, diafragmática y abdominal.

5 cuales son sus relaciones en la porción cervical?
Posteriormente se relaciona con los músculos prevertebrales y la columna. Anteriormente con la traquea, nervio laríngeo recurrente izquierdo. Lateralmente con el nervio laríngeo recurrente derecho, la arteria tiroidea inferior y el paquete vasculonervioso.

6 Cuales son sus relaciones en la porción torácica?
Lateralmente con la pleura y el pulmon, cayado de los ácigos y hemiacigos (lado izquierdo),  y cayado aórtico, nervios vagos derecho e izquierdo. Anteriormente  con la bifurcación de la traquea, el bronguio izquierdo, los ganglios pretraqueales y el pericardio. Posteriormente con la columna vertebral, la vena ácigos, vena hemiacigos y el conducto torácico.

7 Cuales son sus relaciones en la porción diafragmática?
Después de pasar el diafragma se relaciona con dos estructuras, el nervio vago izquierdo el cual se hace anterior y el nervio vago derecho que se hace posterior. Lateral a la pleura.

8 Relaciones en la porción abdominal?
Anteriormente con el hígado y el ligamento izquierdo del hígado. El borde izquierdo del esófago se continua hacia la vertiente derecha de la curvatura gástrica mayor.

9 Como esta irrigado el esófago?
Su tercio superior esta dado por la arteria esofágica superior, rama de la arteria tiroidea inferior. Su tercio medio esta dado por la arteria esofágica media que sale directamente de la aorta. Su tercio inferior dado por la arteria esofágica inferior, rama de la arteria frénica y gástrica izquierda.

10 Que nervio inerva el esófago?
Nervio vago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario