Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Ana Belissa Germoso 2-09-1252 Grupo:009

Intestino Grueso

1-  ¿Cuáles son las características que diferencia el intestino grueso del delgado?
El intestino grueso presenta 4 características principales:
  • Es más voluminoso que el intestino delgado.
  • Esta recorrido en toda su longitud por cintas musculares longitudinales, denominadas tenias del colon (tenia libre, mesentérica y omental).
  • En el intervalo entre las tenias, el colon presenta saculaciones denominadas haustras del colon, que están separadas por pliegues semilunares del colon.
  • A lo largo de las tenias del colon se implantan pequeños cuerpos adiposos denominados apéndices omentales, apéndices epiploicos o apéndices adiposos del colon.


2-  ¿Cuáles son las dimensiones del intestino grueso?
La longitud del intestino grueso es de 1,5 m por término medio. Se calibre disminuye del ciego al ano. Su diámetro mide de 7 a 8 cm en el origen del colon ascendente, 5 cm en el colon transverso y de 3 a 5 cm en el colon descendente. El intestino grueso vuelve a aumentar ligeramente de calibre en el colon sigmoideo y presenta a la altura del recto una dilatación denominada ampolla rectal.  

3-  ¿Qué es el ciego?
Es la parte del intestino grueso situada inferiormente a un plano transversal tangente al borde inferior del orificio que pone en comunicación el intestino delgado con el grueso. Tiene forma de saco abierto superiormente y mide aproximadamente 6 cm de altura y de 6 a 8 cm de anchura.

4-  ¿Quién irriga el ciego y el apéndice vermiforme?
Las arterias del ciego son las arterias cecales anterior y posterior, ramas de la arteria ileocólica. El apéndice vermiforme esta irrigado por la arteria apendicular, que suele originarse de la arteria cecal posterior y a veces de la arteria ileocólica.

5-  ¿De dónde proceden los nervios del ciego?
Los nervios del ciego preceden del plexo celiaco por medio del plexo mesentérico superior.

6-  ¿Qué es el apéndice vermiforme?
Es una prolongación del ciego que nace de su pared medial 2 o3 cm inferiormente al orificio ileal. Mide de 7 a 8 cm de longitud y de 4 a 8 cm de diámetro.

7-  ¿Qué es el colon ascendente?
Está comprendido entre el ciego y la flexura cólica derecha, mide de 8 a 15 cm de largo, es casi vertical, un poco oblicua superior y posteriormente, a medida que asciende, se vuelve más profundo, describe una ligera curva de concavidad medial y anterior. 

8-  ¿Cuál es el trayecto y la dimensión del colon transverso?
Se extiende de derecha a izquierda, desde el colon ascendente hasta el colon descendente. Su longitud varía entre 40 a 80 cm y mide 50 cm por término medio.

9-  ¿Cuál es la localización del colon descendente?
Empieza en la flexura cólica izquierda y termina en el lado izquierdo de la abertura superior de las pelvis, donde tiene continuidad con el colon sigmoideo, desciende más o menos vertical por el canal comprendido ente el riñón y la pared abdominal. Su longitud media es de 12 cm.

10-              ¿Cuál es la extensión y partes del colon sigmoideo?
Se extiende desde el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis, donde continua al colon descendente, hasta la tercera sacra S3, donde tiene continuidad con el recto.
En el colon sigmoideo podemos distinguir dos partes: una fija, que es la porción iliaca del colon sigmoideo y una móvil, la porción pélvica del colon sigmoideo.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario