Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

Faringe Yunissa Tremols 2-07-0681

1- Que es la faringe? es un conducto musculomembranoso que se extiende verticalmente, anterior a la columna vertebral y posterior a las cavidades nasales, cavidad bucal y laringe.
2-Cuanto mide la faringe? transversalmente mide de 4-5cm a la altura de la parte media de las cavidades nasales, 4cm a la altura de las astas mayores del hueso hiodes.
3-Relaciones de la faringe? *la cara posterior esta relacionada con el espacio retrofaringeo comprendido entre la faringe anteriormente, la laminna prevertebral posteriormente y los tabiques sagitales a lo lados; *las caras laterales se relacionan con la lamina medial de la apofisis pterigoide, el rafe pterigomandibular,extremo posterior la linea milohiodea, cara lateral de la raiz de la lengua,asta mayor de hueso hiodes;el extremo superior tiene dos partes,a)la media va desde la espina del hueso esfenoides hasta la otra pasando por el tuberculo faringeo,b)las partes laterales se extienden a lo largo del surco de la trompa auditiva de la base del craneo; el extremo inferior esta relacionado anteriormente con el borde inferior del cartilago crocoide y posteriormente con el borde inferior de la 6ta vertebra cervical.
4-Que es la tonsila faringea? es una agrupacion de nodulos linfaticos cerrados, que miden 3cm de longitud y se prolongan a la altura de la pared posterior de la nasofaringe.
5-Que es el receso medio de la tonsila faribgea? es tambien llamado adenoide, es una depresion profunda que se encuentra en el extremo inferior del surco medio de la nasofaringe.
6-Limites de la orofaringe? esta limitado superiormente por el velo del paladar e inferiormente por un plano horizontal trazado por el cuerpo del hueso hiodes,anteriormente se comunica con la cavidad bucal por medio del istmo de las fauses,posteriormente con el arco anterior del atlas, el cuerpo del axis y la 3ra vertebral cervical, las paredes laterales se comunica anteriormente por los pilares del cuerpo del velo del paladar y las tonsilas palatinas.
7-Limites de la laringofaringe? se relaciona anteriormente con la laringe, de superior a inferior con la epiglotis, la entrada a laringe y por ultimo con unas eminencias formadas por los cartilagos aritenoides y cricoides; lateralmente con los recesos piriformes;posteriormente con las vertebras cervicales 4ta,5ta y 6ta.
8-Cuanto mide el velo del paladar? 4cm de longitud y 1cm de anchura,su anchura en la cara bucal alcanza 5cm.
9-Que es la fascia faringobasilar? es la capa celular submucosa que reviste profundamente la mucosa faringea y la tonsila palatina.
10-Que es el anillo linfatico faringeo? es la zona anular del tejido linfoide constituido por la tonsila faringea, tuborica, palatina y lingual, asi como los nodulos linfaticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario