Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

candy rojas 2-09-0991 (el estomago)

Candy Rojas Moya… 2-09-0991       Anatomía 2        grupo:009
Cuestionario #4.  El estomago

1. Que es el estomago?
Es un segmento dilatado del tubo digestivo, que halla en situación intermedia entre en esófago y el duodeno. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda, que esta comprendida entre el diafragma superior y lateralmente, el mesecolon y el colon transverso inferiormente, y la región celiaca medialmente.

2. Como es la configuración externa del estomago?
Se ha comparado el estomago con una gaita, un cono vertical de base superior, etc. En realidad, el estomago comprende dos parte: una, la mas larga y voluminosa, es la porción vertical o porción descendente; y otra, más pequeña, se denomina porción pilórica o porción horizontal.

3. Cuáles son las dimensiones del estomago?
Un estomago medianamente distendido mide: un máximo de 25 cm de largo, de 10 a 12 cm de ancho (medido de un borde al otro en la parte media del órgano) y de 8 a 9 cm en sentido anteroposterior.

4. Como es la configuración interna del estomago?
La superficie interna o mucosa del estomago es roja en el sujeto vivo. Después de la muerte, la mucosa se altera muy rápidamente y se vuelve de color grisáceo. Cuando el estomago esta vacio, su superficie interna se halla recorrida en toda su extensión por pliegues anastomosados que limitan depresiones de forma variable. Estos pliegues gástricos, formados por la mucosa, desaparecen a medida que el estomago se distiende.

5. Que es la curvatura menor?
La curvatura menor del estomago se une con el hígado por medio del omento menor. La arteria izquierda y el pliegue gastropancreatico alcanza la curvatura menor un poco inferiormente al cardias.

6. A que esta unida  la curvatura mayor?
La curvatura mayor esta unida: superiormente, con el diafragma por medio del ligamento gatrofrenico; mas inferiormente, con el hilio del bazo por medio del ligamento gatroesplenico, que contiene los vasos gástricos cortos y la arteria gastroomental izquierda; por último, inferiormente al bazo, con el colon transverso por medio del omento mayor.



7. Que es el cardias?
El cardias presenta, con los nervios vagos y el peritoneo, las mismas relaciones que la porción abdominal del esófago. Esta situado a 2 cm a la izquierda de la línea media y se corresponde: posteriormente y a la derecha con la aorta, el pilar izquierdo del diafragma y el cuerpo de la undécima vertebra torácica; anteriormente esta en relación con el lóbulo izquierdo del hígado, sobre el cual forma un surco, proyectándose sobre el séptimo cartílago costal; a la izquierda, se corresponde con el vértice del ángulo abierto superiormente, comprendido entre el esófago y el fundus gástrico.

8. Que es el píloro?
El píloro esta situado en la línea media o ligeramente a la derecha de esta, a la altura de la primera vértebra lumbar. Su borde posterior se corresponde con el páncreas por medio del extremo inferior y derecho de la bolsa omental. Su borde anterior esta cubierto por el lóbulo cuadrado del hígado. Su borde inferior esta cruzado por la arteria gastroomental derecha, que pasa un poco inferior a este y se relaciona con los nódulos linfáticos subpilóricos. Finalmente, su borde superior esta en relación con la arteria gástrica derecha, contenida entre las dos hojas del omento menor.

9. Como es la constitución del estomago?
La pared del estomago se compone de cuatro capas superpuestas que son, de superficie a profundidad, las capas serosa, muscular, submucosa y mucosa.

10. Cuál es la irrigación del estomago?
Arterias: las arterias del estomago proceden de las tres ramas del tronco celiaco. La arteria gástrica izquierda se divide en dos ramas terminales que descienden a lo largo de la curvatura menor y se anastomosan con las ramas de la arteria gástrica derecha, rama de la hepática común. La arteria hepática común suministra también al estomago por medio de la arteria gastroduodenal, la arteria gastroomental derecha, que se anastomosa a lo largo de la curvatura mayor con la arteria  gastroomental  izquierda, rama de la arteria esplénica. La arteria esplénica provee al estomago  de las denominadas arterias gástricas corlas
Venas: son satélites de las arterias y drenan en la vena porta hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario