Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

candy rojas 2-09-0991 (el esofago)

Candy Rojas Moya… 2-09-0991       Anatomía 2        grupo:009
Cuestionario #3.   El esófago
1. Que es el esófago?
El esófago es un segmento del tubo digestivo que une la faringe con el estomago.

2. Donde esta localizado el esófago?
Esta localizado por detrás de la tráquea y por delante de la columna vertebra

3. Cuál es el trayecto del esófago?
El esófago comienza en el extremo inferior de la faringe. Desciende anterior a la columna vertebral, atraviesa sucesivamente la porción inferior del cuello, el tórax y el diafragma, penetra en el abdomen y desemboca en el estomago formando con el fundus de este órgano un ángulo agudo abierto superiormente y hacia la izquierda. El orificio de desembocadura del esófago en el estomago se denomina cardias.

4. Como es la configuración externa del esófago?
El esófago presenta el aspecto de una gruesa cinta muscular, irregularmente aplanada de anterior a posterior, desde su origen hasta la bifurcación de la tráquea; tiende a volverse cilíndrico en el resto de su extensión, excepto en su extremo inferior, donde adopta una forma cónica de base inferior.

5. Cuáles son las dimensiones del esófago?
El esófago mide por termino mide 25 cm de longitud. El calibre del esófago medianamente distendido varía en el adulto, según las regiones, entre 2 y 3cm.

 6. Cuáles son los estrechamientos que presenta el estomago?
El conducto esofágico presenta cuatro estrechamiento denominados estrechamientos cricoideo, aórtico, bronquial y diafragmático. El primero ocupa el orificio superior del esófago; los otros tres corresponden al arco de la aorta, al bronquio principal izquierdo y diafragma respectivamente.

7. Como se relaciona el orificio superior?
El orificio superior del esófago se relaciona anteriormente con el borde inferior del cartílago y posteriormente con la sexta vértebra cervical. Esta situado a 15 cm aproximadamente de la parte media de la arcada dental inferior.


8. Cuantas porciones posee el esófago?
El esófago posee cuatro porciones que son:
La porción cervical; Porción torácica; Porción diafragmática y Porción abdominal

9. Cuál es la constitución del esófago?
La pared del esófago, de un grosor de mm aproximadamente cuando el esófago esta vacio, esta constituida por tres capas superpuestas que son, de la superficie a la profundidad: a) una capa muscular, compuesta por fibras superficiales longitudinales y fibras profundas circulares u oblicuas; b) una capa celular submucosa, y c) una capa mucosa.

10. Cuales arteria y venas  irrigan el esófago?
Las arterias esofágicas proceden de las arterias tiroideas inferiores; además, las ramas bronquiales de la aorta torácica descendente suministran una rama a la región esofágica vecina al arco de la aorta. Las arterias esofágicas medias nacen directamente de la aorta. Las arterias esofágicas inferiores son suministradas por las arterias frénicas inferiores y por la arteria gástrica izquierda. Sin embargo los últimos 2 o 3 cm del esófago torácico y la porción diafragmática del esófago se hallan poco vascularizado.
Las venas, anastomosadas entre si en la submucosa y en la superficie del esófago, establecen una importancia anastomosis portocava. En efecto, drenan superiormente en la vena cava superior por medio de las venas tiroideas inferior, ácigos y pericardiofrénicas, e inferiormente en la vena porta por medio de la vena gástrica izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario