Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

candy rojas 2-09-0991 intestino grueso

Candy Rojas Moya… 2-09-0991       Anatomía 2        grupo:009
Intestino grueso

1. Cuales son la dimensiones del intestino grueso?
La longitud del intestino grueso es de 1.5 m por término medio. Su calibre disminuye del ciego al ano. Así, su diámetro mide de 7 a 8 en el origen del colon ascendente, 5cm en el colon transverso y de 3 a 5 cm en el colon descendente. El intestino grueso vuelve a aumentar ligeramente de calibre en el colon sigmoideo y presenta, a la altura del recto, una dilatación denominada ampolla rectal.

2. Como es la configuración externa del intestino grueso?
El intestino grueso distingue del intestino delgado por cuatro características principales.
·         Es más voluminoso que el intestino delgado.
·         Esta recorrido en toda su longitud por cintas musculares longitudinales, denominadas tenias del colon.
·         En el intervalo de las tenias, el colon presenta saculaciones denominadas haustras del colon, que están separadas por pliegues semilunares del colon.
·         A lo largo de las tenias del colon se implantan pequeños cuerpos adiposos denominados apéndices omentales, apéndices epiploicos o apéndices adiposos del colon.

3. Que es el ciego?
El ciego es la parte del intestino grueso situada inferiormente a un plano transversal tangente al borde inferior del orificio que pone en comunicación el intestino delgado con el grueso. El ciego debe considerarse un apéndice o divertículo del intestino grueso, que se halla ausente en ciertos mamíferos; su ausencia ha sido constatada una vez en el hombre por velluda. Por tanto, el límite superior del ciego debe corresponder al borde inferior y no al borde superior del orificio ileal (orificio ileocecal).

4. Que es el apéndice vermiforme?
El apéndice vermiforme es una prolongación del ciego que nace de su pared medial a 2 o 3 cm inferiormente al orificio ileal. Mide de 7 a 8cm de longitud y de 4 a 8mm de diámetro. El apéndice vermiforme representa el segmento terminal, de calibre reducido, del ciego primitivo. Su punto de implantación esta situado al principio de el extremo del ciego; así se encuentra todavía en recién nacidos. A continuación, el origen del apéndice vermiforme se desplaza gradualmente a la pared medial, debido a la preponderancia del desarrollo de la pared lateral.


5. Quién irriga el ciego y el apéndice vermiforme?
Las arterias del ciego son las arterias cecales anterior y posterior, ramas de la arteria ileocólica. El apéndice vermiforme esta irrigado por la arteria apendicular, que suele originarse de la arteria cecal posterior y a veces de la arteria ileocólica.

6. Que es el colon ascendente?
El colon ascendente esta comprendido entre el ciego y la flexura cólica derecha. Por tanto, su longitud, situación y relaciones varían según si el ciego esta en situación normal, alta o baja. En la mayoría de los casos, el colon ascendente mide de 8 a 15 cm de largo.

7. Que es el colon transverso?
El colon transverso se extiende de derecha a izquierda, desde el colon ascendente hasta el colon descendente. Su longitud varía entre 40 a 80 cm. Mide 50cm en término medio. En este de puede distinguir dos partes, una derecha y otra izquierda.

8. Que es el colon descendente?
El colon descendente empieza en la flexura cólica izquierda y termina en el lado izquierdo de la abertura superior de las pelvis, donde tiene continuidad con el colon sigmoideo. Más profundamente situado y de menor calibre que el colon ascendente, desciende más o menos vertical por el canal comprendido entre el riñón y la pared abdominal.

9. que es la flexura cólica izquierda o flexura esplénica del colon?
La flexura cólica izquierda esta formada por la unión del colon transverso con el colon descendente. Esta flexura forma un ángulo agudo, en un grado mucho mayor que la flexura cólica derecha, ya que el extremos izquierdo del colon transverso, que es oblicuo superior y posteriormente, se adosa a la cara anteromedial del segmento correspondiente del colon descendente.

10. Que es el colon sigmoideo?
El colon sigmoideo se extiende desde el lado izquierdo de la abertura superior de la pelvis, donde continua al colon descendente, hasta la tercera vertebra sacra, donde tiene continuidad con el recto. En el colon sigmoideo podemos distinguir dos partes: una fija, que es la porción iliaca del colon sigmoideo, y otra móvil, que es la porción pélvica del colon sigmoideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario