Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

candy rojas 2-09-0991 intestino delgado

Candy Rojas Moya… 2-09-0991       Anatomía 2        grupo:009
Intestino delgado
1. Que es el intestino delgado?
El intestino delgado es un segmento del tubo digestivo que mide por termino medio 7mde longitud. Es casi cilíndrico y se extiende desde el piloro hasta el intestino grueso.
En el intestino delgado se distinguen dos partes principales: una relativamente fija, el duodeno, y otra móvil, el yeyuno y el íleon.

2. Que es el duodeno?
El duodeno es la parte inicial del intestino delgado. Este segmento del tubo digestivo esta enrollado en forma de anillo profundamente situado en la pared abdominal posterior, anterior a la columna vertebral y a los grandes vasos vertebrales. Se diferencia del yeyuno y del ileon en que esta casi inmovilizado por sus conexiones con los grandes vasos vecinos, el hígado, el páncreas y el peritoneo.

3. Como es la fijación del duodeno?
A pesar de todas sus conexiones, la fijación del duodeno no es  absoluta. Asi, el duodeno desciende ligeramente cuando el sujeto pasa de la posición horizontal a la vertical.

4. Cuáles son los limites y dimensiones del duodeno?
El duodeno comienza en el píloro, su origen esta indicado por el surco duodenopilórico. Termina formando con la parte móvil del intestino delgado un ángulo, denominado flexura duodenoyeyunal.
La longitud del duodeno es de 25cm. Su calibre es irregular; su diámetro mide, según la región, de 3 a 4 cm.

5. Cuáles son las porciones del duodeno?
Porción superior u oblicua
Porción descendente
Porción horizontal o porción inferior
Porción ascendente



6. Como es la irrigación del duodeno?
Las arterias del duodeno son: a) las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior, que son ramas de la arteria gastroduodenal, y la arteria pancreatoduodenal inferior, que es rama de la arteria mesentérica superior; la arteria pancreatoduodenal inferior se divide cerca de su origen en dos ramas, una anterior y otra posterior, que se anastomosan en las caras anterior y posterior del páncreas con las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior. B) la primera arteria yeyunal, que es rama de la arteria mesentérica superior. La ampolla duodenal recibe, además, una arteria supraduodenal, que es rama de la arteria hepática propia o de la arteria gastroduodenal, y una arteria supilórica, que nace frecuentemente de la arteria gastroometal derecha o, rara vez, de la arteria pancreatoduodenal superior anterior.

7. Que es el yeyuno e íleon?
El yeyuno y el íleon constituyen la porción del intestino delgado que se extiende desde el duodeno hasta el intestino grueso. El yeyuno comienza en la flexura duodenoyeyunal y el ilion termina en la unión ileocecal.

8. Cuáles son las dimensiones del yeyuno y el íleon?
Su longitud es aproximadamente de 6.5m. Su calibre, que es de 3 cm en la flexura duodenoyeyunal, disminuye hasta el intestino grueso y solo mide 2 cm en las proximidades de su terminación.

9. Como es la irrigación del yeyuno y el íleon?
Las arterias yeyunales e ileales son ramas intestinales de la arteria mesentérica superior. Las venas  yeyunales e ileales están dispuestas como las arterias y desembocan en la arteria mesentérica superior. Los vasos linfáticos que salen de la pared del yeyuno y del íleon son los vasos quilíferos.

10. Que es el mesenterio y cuáles son sus dimensiones?
El mesenterio es un largo meso peritoneal que fija el yeyuno y el íleon a la pared. La altura del mesenterio, medida desde la raíz del mesenterio hasta el borde libre, es nula en sus extremos pero aumenta muy rápidamente y puede alcanzar 15 cm (altura máxima) a una distancia de 2m aproximadamente en sentido inferior a la flexura duodenoyeyunal; después oscila entre 10 y 15 cm hasta una cierta distancia superiormente al ciego. Su espesor es variable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario