Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

candy rojas 2-09-0991 la faringe

Candy Rojas Moya… 2-09-0991       Anatomía 2        grupo:009
Cuestionario: #2
1. Como es la faringe?
La forma de la faringe es la de un embudo irregular, ensanchado superiormente, un poco ampliado en su parte media en las proximidades del hueso hioides y estrechado inferiormente.
2. Como es la estructura de la faringe?
En la pared faríngea se distinguen cuatro capas que son, desde la cavidad faríngea hasta la superficie externa de la faringe: la mucosa, la fascia faringobasilar, la capa muscular y la fascia perifaringea.
3. Cuál es la dimensión de la laringe?
Cuando la faringe esta en reposo, su longitud media es de 15 cm. Cuando se contrae, su extremo inferior se eleva y su longitud disminuye 3 cm aproximadamente.
 4.Cuales son los músculos de la faringe y cuál es su acción?
Los músculos de la faringe se dividen en dos grupos: músculos constrictores y músculos elevadores.
a) Músculos Constrictores de la faringe:
Musculo constrictor superior de la faringe.
Musculo constrictor medio de la faringe.
Musculo constrictor inferior de la faringe.
Musculo amigdalogloso: (Inconstante)
Acción de los músculos constrictores de la faringe: Estos músculos estrechan los diámetros anteroposterior y transversal de la faringe.
b) Músculos elevadores de la faringe: Son 3 a cada lado.
Musculo estilofaringeo.
Acción: El musculo estilofaringeo es elevador de la faringe y la laringe.
Musculo petrofaringeo
Acción: El musculo petrofaringeo es elevador e dilatador de la faringe.
Musculo palatofaringeo
Acción: Estrecha el istmo faringonasal, haciendo descender el velo del paladar; eleva al mismo tiempo la faringe y la laringe.
5. Qué  es el  paladar blando o velo del paladar?
 A un tabique móvil musculo membranoso que prolonga el paladar duro inferior y posteriormente, que separa la nasofaringe de la orofaringe.
 6. Cuáles son los músculos que conforman la estructura del velo del paladar?
Se compone de 5 músculos a cada lado que son: el musculo tensor del velo del paladar, el palatofaringeo, el elevador del velo del paladar, el musculo de la úvula y el palatogloso

7.Qué es la fosa tonsilar o seno tonsilar? Es una depresión ocupada por la tonsila palatina, limitada anteriormente por el arco palatogloso, posteriormente por el arco palatofaringeo, superiormente por el velo del paladar e inferiormente por el pliegue glosoepiglotico lateral.
8.Que es el anillo linfático faríngeo?
Desde Waldeyer,se designa con el nombre de anillo linfático faríngeo a la zona anular de tejido linfoide constituido por las tonsilas faríngea,tubarica,palatina y lingual, así como por los nodulillos linfáticos cerrados diseminados en los intervalos correspondidos entre las tonsila
9.Porque es irrigada de la faringe?
Arterias: La arteria faríngea ascendente, rama de la arteria carótida externa, proporciona ramas a las paredes lateral y posterior de la porción superior de la faringe.
La arteria palatina ascendente, rama de la arteria facial, suministra  a la región tonsilar una rama constante, denominada rama tonsilar de la arteria palatina ascendente. Termina después en la parte lateral del velo del paladar y en la pared lateral de la faringe. 
La arteria palatina descendente procede de la arteria maxilar y se dirige al velo del paladar por el conducto palatino mayor.
La rama dorsal de la lengua suministra algunas ramas al arco palatogloso del velo del paladar.
La artera tiroidea superior proporciona un ramo faríngeo a la parte inferior de la faringe.
Plexos submocoso y faríngeo
.
10. Como es el acto de deglución?
El acto de deglutir, es decir, de tragar haciendo pasar el contenido de la boca al esófago, se efectúa en la faringe. La musculatura faríngea hace progresar, de superior a inferior, los liquidos o el bolo alimenticio y cierra temporalmente las vías aéreas, de tal suerte que solamente la via digestiva quede abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario