Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2011

Lisselot Peralta Ulloa


Lisselot Peralta Ulloa  2-09-1014
Anatomía II (MED-210-009)
La Cavidad Oral u Bucal
1.    ¿Qué es la cavidad oral? Es el primer segmento del tubo digestivo. Es una cavidad irregular cuya capacidad varia dependiendo de la proximidad o separación entre la mandíbula y el maxilar.
2.    ¿Cómo esta dividida la cavidad oral? La cavidad oral esta dividida por los arcos gingivodentales en dos partes: una periférica, el vestíbulo oral, y otra central, la cavidad oral propiamente dicha.
3.    ¿Qué es el vestíbulo oral? ¿Cómo esta delimitado?  Y ¿Cuáles estructuras lo componen? El vestíbulo oral es un espacio incurvado en forma de herradura, comprendido entre los arcos alveolodentales por una parte y los labios y las mejillas por otra. La cavidad vestibular se abre al exterior por la hendidura bucal u orificio de la boca. Esta cavidad esta tapizada por la mucosa bucal que en los arcos alveolares, forma la encía o gingiva. La mucosa se refleja desde la mejilla y los labios hacia los arcos alveolares, formando los canales vestibualres superior e inferior. Cada uno de estos canales presenta anteriormente, sobre la línea media, un repliegue mucoso, el frenillo del labio.
4.    ¿Qué son los dientes? ¿Como están constituidos? Y ¿Cómo se clasifican? Los dientes son órganos de consistencia muy dura y de color blanco, implantados en los alveolos dentales del maxilar y de la mandíbula. Cada diente se compone de tres partes: la raíz,  el cuello y la corona. Se pueden clasificar en incisivos (son cuatros para cada mandíbula, superior e inferior), caninos (se sitúan lateralmente a los incisivos y hay dos para cada mandíbula) y premolares (son cuatros para cada mandíbula y están situados a continuación de los dientes caninos).   
5.    ¿Cómo esta limitada la cavidad oral propiamente dicha? Esta limitada anteriormente y a ambos lados por las arcadas gingivodentales, superiormente por el suelo de la boca en el cual sobresale la lengua. Posteriormente, la cavidad bucal comunica con la faringe por un orificio, el istmo de las fauces, circunscrito por el paladar blando, los arco palatoglosos a ambos lados y la base de la lengua inferiormente.
6.    ¿cuales partes se distinguen en el suelo de la boca? En el suelo de la boca distinguimos dos partes: la lengua y el surco alveolo lingual.
7.    ¿Qué es la lengua? Es un órgano muscular y mucoso. La mucosa lingual recubre toda su parte libre y en ella se sitúa el órgano del gusto. Los músculos de la lengua le confieren una gran movilidad, gracias a la cual interviene en la masticación, la deglución y la fonación.
8.    Mencione los músculos de la lengua y su acción.
a.    Músculo geniogloso. Cuando se contrae totalmente retrae la lengua hacia el suelo de la boca.
b.    Musculo longitudinal inferior. Deprime y retrae la lengua.
c.     Músculo hiogloso. es depresor y retractor de la lengua.
d.    Músculo estilogloso. Ensanchan la lengua y la desplazan superior y posteriormente.
e.     Músculo palatogloso.  Eleva la lengua, la dirige posteriormente y estrecha el istmo de las fauces.
f.      Músculo amigdalogloso. Eleva la base de la lengua.
g.    Porción glosofaríngea del músculo constrictor superior de la faringe. Retrae la lengua posterior y superiormente.
h.    Músculo transverso de la lengua. Alarga y estrecha la lengua.
i.       Músculo longitudinal superior.  Deprime y acorta la lengua.
9.  ¿Dónde se localiza el surco alveololingual? Esta comprendido entre la arcada gingivodental inferior y la raíz de la lengua.
10.¿Cómo se diferencian las glándulas que drenan sus secreciones en la cavidad oral? Pueden diferenciarse de acuerdo a su volumen en dos categorías: glándulas salivales mayores (parótida, submandibular y sublingual) y glándulas salivales menores (palatinas, labiales, bucales y linguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario