Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

EL ESÓFAGO

        Nombre: Fidel Toribio                    Grupo:09    
        Matricula: 2-09-0941                     Profesor: Dr. Jordy Disla


1)      ¿Que es el esófago y cual es su función? En un tubo musculo membranoso que va desde la faringe al estomago y sirve para conducir los alimentos al estomago.

2)      Menciona el trayecto del esófago. Comienza en el extremo inferior de la faringe, desciende anterior a la columna vertebral, atraviesa sucesivamente la porción inferior del cuello, e tórax y el diafragma, penetra en el abdomen y desemboca en el estomago.


3)      Menciona los estrechamientos del esófago. Son 4: el estrechamiento cricoideo, aórtico, bronquial y diafragmático.

4)      Relaciones de la porción cervical. C. anterior: el esófago esta en relación con la tráquea, C. posterior: músculos prevertebrales y lamina prevertebral de la lamina cervical, lateralmente se relaciona con la glándula tiroides y el paquete vasculonerviosos del cuello.


5)      Cuáles son los límites de la porción abdominal? C. anterior esta cubierta por peritoneo y se relaciona con la cara visceral del hígado. Los ramos del nervio vago izquierdo desciende por esa cara. C. posterior: se apoya sobre el pilar izq. del diafragma y con la glándula suprarrenal izq.(estas se sitúa un poco inferior del esófago).

6)      Menciona la constitución interna del esófago? Un capa muscular compuesta por fibras longitudinales y circulares, una capa submucosa y una mucosa


7)      ¿Que es el hiato esofágico? Es un conducto esofágico diagramático que comprende las dos últimas porciones del esófago.

8)      como esta constituido el esófago internamente? La superficie interna es de color rosa pálido en el sujeto vivo, y es blanquecina en el cadáver, presenta pliegues mucosos longitudinales, que desaparecen con la distención del conducto.


9)      Menciona la inervación del esófago. La inervación procede del tronco simpático y de los nervios vagos por medio de los plexos esofágicos

10)   Menciona las arterias que irrigan al esófago: La irrigación esta dada por las arterias esofágica superiores, medias e inferiores.  La superiores proceden de las arterias tiroides inferiores, las medias nacen directamente de la aorta y las inferiores por la arteria frénica inferiores y por la arteria gástrica izq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario